viernes, 4 de julio de 2014

El pacto - Nicholas McCarthy (2012)

pacto, Nicholas, McCarthy* Título original - The Pact
* Año - 2012
* Duración - 95 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Nicholas McCarthy
* Guión - Nicholas McCarthy
* Música - Ronen Landa
* Fotografía - Bridger Nielson
* Productora - Preferred Content
* Género - Terror, Thriller, Intriga
* Reparto - Caity Lotz, Casper Van Dien, Agnes Bruckner, Sam Ball, Haley Hudson, Kathleen Rose Perkins


Interesante debut de Nicholas McCarthy en la dirección de un largometraje adaptando un corto propio. Una historia que cuenta con un gran numero de tópicos del género ingeniosamente unidos en una producción hecha con pocos medios pero que nos descubre a un director que seguro que dará mucho que hablar.

pacto, Nicholas, McCarthy

Nicole (Agnes Bruckner) y Annie (Caity Lotz) no tuvieron una infancia feliz. El mal carácter de su madre y su propensión a maltratarlas y encerrarlas en un vestidor las dejó marcadas de por vida, lo que las hizo huir, llevando vidas totalmente alejadas entre si, hasta tal punto que Annie no conoce a la hija pequeña de Nicole. Pero con la muerte de la madre ambas tendrán que volver al lugar en el que se criaron y a una casa en la que pronto descubrirán que están sucediendo cosas muy extrañas...

pacto, Nicholas, McCarthyNicholas McCarthy ha ido haciéndose un nombre con varios cortometrajes de calidad que poco a poco han ido desfilando por los festivales de cine. Pero cuando presentó  el corto 'El pacto' en el festival de Sundance, su éxito fue tal que le valió para realizar un largometraje de titulo e historias idénticos que es el que hoy nos ocupa.

Y el resultado es bastante esperanzador ya que acaba de estrenar su segundo largometraje titulado 'Home', un titulo de terror paranormal que sigue la senda de 'El pacto' y que nos cuenta las experiencias de una empleada de una agencia inmobiliaria a la que se le encarga la venta de una casa con un oscuro pasado. En el reparto encontramos a Naya Rivera, Catalina Sandino Moreno, Ashley Rickards, Wyatt Russell y Ava Acres.

'El pacto' destaca sobre todo por la interesante mezcla de géneros que dentro del terror se tocan en ella. Actividad paranormal, asesinos en serie y grandes dosis de intriga y misterio le dan a la cinta un aire novedoso aunque dichos elementos vistos por separado no aportan nada nuevo al género. Lo que realmente es apreciable es la forma en la que están combinados entre si, dando la imagen de un director con mucha mas experiencia de la que en realidad tiene.

Este trabajo no se asemeja a los que últimamente vemos sobre la temática de casas encantadas en los que los continuos sustos, la subida irracional del volumen y los giros de guión no suelen faltar. En este caso se realiza una dirección muy sobria, basada en un buen guión escrito sin estridencias, en la que el director se esfuerza por mantener un ritmo regular en la trama y que nos ofrece su máxima tensión en las cuidadas escenas que la componen, el excelente clima que se consigue y las altas dosis de intriga y misterio que mantienen al espectador pegado a la pantalla en todo momento.

pacto, Nicholas, McCarthy

Para ello la historia se apoya de principio a fin en una admirable Caity Lotz, que interpreta a Annie, una de las dos hermanas que asisten al funeral. Con una interpretación escasa en diálogos, es su habilidad en los gestos y su enorme naturalidad la que nos lleva de la mano durante toda la película. La podréis conocer con anterioridad de su breve aparición en la serie 'Mad men' o de su papel en 'Death Valley', ya que este es su primer largometraje, algo que da aún mas valor a su trabajo y que le augura un futuro prometedor, no solo por su belleza, sino por su indudable talento. También destacar el papel del guapetón Casper Van Dien que es el encargado de la investigación policial, pero no se equivoquen, que hasta en estos aspectos está creada la historia con total sobriedad, por lo que no vayan a esperar el típico romance policía salvador versus victima afligida.

Por todo ello he de reconocer que me ha gustado bastante, sobre todo el aire a cine de terror antiguo que en ella se respira y donde se apuesta mas por la intriga que por los sustos fáciles. En su contra, muchos aficionados al género expondrán que no aporta nada nuevo, aunque en mi opinión esto no le resta merito. Tengamos en cuenta que es el debut de director y actriz protagonista, así que su merito es muy alto. Ansiosos estamos por disfrutar su nuevo trabajo para comenzar a tener una opinión con algo mas de fundamento, ya que los precedentes son magníficos. Mucho cine señores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...