domingo, 6 de julio de 2014

La noche es nuestra - James Gray (2007)

noche, nuestra, James, Gray* Título original - We Own The Night
* Año - 2007
* Duración - 117 min.
* País - Estados Unidos
* Director - James Gray
* Guión - James Gray
* Música - Wojciech Kilar
* Fotografía - Joaquín Baca-Asay
* Productora - Universal Pictures / 2929 Productions / Industry Entertainment
* Género - Drama, Thriller
* Reparto - Joaquin Phoenix, Mark Wahlberg, Robert Duvall, Eva Mendes, Danny Hoch, Alex Veadov, Oleg Taktarov, Dominic Colon, Joe D'Onofrio, Antoni Corone, Tony Musante
* Web oficial - http://www.sonypictures.com/movies/weownthenight/


James Gray es el responsable del guión y la dirección de esta historia de policías basada en una buena idea, pero que incomprensiblemente llega a un punto de inflexión donde se desmorona por completo. Una verdadera lastima porque su primera mitad, la dirección y las interpretaciones daban para mucho mas.

noche, nuestra, James, Gray

En Brooklyn, durante 1988, Bobby Green (Joaquin Phoenix) es el encargado de "El Caribe", un club nocturno de gran éxito que le permite llevar una vida llena de excesos junto a su novia Amada (Eva Mendes). Bobby se ha distanciado de su padre, Burt Grusinsky (Robert Duvall), y de su hermano, Joseph Grusinsky (Mark Wahlberg), ambos destacados miembros del cuerpo de policía de Nueva York, y que desaprueban su ritmo de vida. Pero cuando piden su ayuda para detener a un mafioso y narcotraficante ruso llamado Vadim Nezhinski (Alex Veadov) que creen que lleva las riendas de su negocio en el local de Bobby, este se niega a cooperar, lo que empeorará aún mas su relación con ellos.

noche, nuestra, James, GrayDespués de dirigir algunos episodios de la serie 'El señor de las tinieblas' al final de los años 80, James Gray debutó en la dirección de un largometraje en 1994 con 'Cuestión de sangre (Little Odessa)',un Thriller sobre un asesino profesional que regresa a su ciudad natal por cuestiones de trabajo interpretado por Tim Roth. En el 2000 presentó 'La otra cara del crimen', un drama sobre un ex-convicto que intenta cambiar de vida al salir de la cárcel. Está interpretada por Mark Wahlberg y Joaquin Phoenix, dos actores que trabajan en 'Nuestra es la noche', acompañados de Charlize Theron, James Caan y Faye Dunaway entre otros.

Tras la que nos ocupa llegaron 'Two Lovers', un drama romántico interpretado por Joaquin Phoenix y Gwyneth Paltrow en 2008 y 'El sueño de Ellis', un nuevo drama interpretado por Marion Cotillard, Joaquin Phoenix y Jeremy Renner entre otros. En la actualidad dirige algunos episodios de la serie 'The Red Road' y tiene entre manos el rodaje de un largometraje titulado 'The Lost City of Z' que verá la luz en 2015.

Siete largos años le dedicó el director a la producción de esta película, tras los problemas que sufrió con los productores con 'La otra cara del crimen', quienes rechazaron su final una vez estuvo acabada.  Siete años en los que no se le puede poner ni un pero al esfuerzo realizado por el director, pero que tras ver el resultado final nos deja claro que hubo un momento en el que perdió el norte. Una verdadera lastima, porque su intención de realizar una película al estilo de las que se hacían antes está totalmente conseguido en su primer tramo, con los primeros síntomas de la inestabilidad del guión aflorando, pero con una factura impecable que te hace seguirla con verdadera atención.

Pero inexplicablemente llega un momento en que el negocio se desploma por completo. Lo que eran altibajos en el guión degenera en algo que parece escrito por otra persona. La transformación que experimenta nuestro protagonista, lógica por otra parte, resulta hecha de una forma ridícula y da lugar a varias escenas ante las que el espectador no sabe muy bien si le están tomando el pelo o es que se quedo dormido y esa parte la está soñando. Y todo nos lleva hacia un final digno de estudio y perfecto para poner un ejemplo en las escuelas de cine de lo que nunca se debe hacer cuando se filma una película.

noche, nuestra, James, Gray

En cuanto a las interpretaciones tenemos de todo. Un Joaquin Phoenix que realiza un trabajo excepcional como de costumbre; una Eva Mendes sorprendente en todos los aspectos al igual que en la reciente 'Cruce de caminos', a la que la experiencia le sienta muy bien; un Mark Wahlberg que no es capaz de cambiar el gesto ni recibiendo un disparo (no se el motivo por el que les ha dado por el, ya que últimamente aparece hasta en la sopa) y un Robert Duvall que sin llegar a tener un papel donde lucirse especialmente, realiza una labor excelente como de costumbre. El resto cumple adecuadamente.

A destacar también la banda sonora que mezcla canciones de la época de los 80 como 'Let's Dance' de David Bowie o 'Heart of Glass' de Blondie con temas instrumentales del veterano compositor polaco Wojciech Kilar. Esta va cambiando en la misma medida en la que va cambiando nuestro protagonista.

Una verdadera lastima echar a perder tanto trabajo, ya que el primer tramo tiene aroma a cine del bueno, con una mezcla entre el noir y el thriller policial realmente brillante. Con deciros que mi nota mental hasta la hecatombe era de 7 a 8, así que imaginaros el chasco que me llevé. Aún así os recomiendo verla porque cada cual tiene sus gustos y opiniones. Después pasáis y dejáis vuestra opinión, si os apetece claro. Por cierto, a James Gray se le asignó un presupuesto de 50 millones de los que al final solo pudo usar 20, algo que poco tiene que ver con el guión, o quizás si, vete tu a saber, pero menos de la mitad de lo acordado tiene que mosquear lo suyo ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...