Las uvas de la ira - John Ford (1940)

uvas, ira, John, Ford* Título original - The Grapes of Wrath
* Año - 1940
* Duración - 129 min.
* País - Estados Unidos
* Director - John Ford
* Guión - Nunnally Johnson basado en la novela de John Steinbeck
* Música - Alfred Newman
* Fotografía - Gregg Toland
* Productora - 20th Century Fox.
* Productor: Darryl F. Zanuck
* Género - Drama
* Reparto - Henry Fonda, Jane Darwell, John Carradine, Charley Grapewin, Dorris Bowdon, Russell Simpson, John Qualen, O.Z. Whitehead, Eddie Quillan, Zeffie Tilbury


Fiel retrato de la gran depresión que sufrió Estados Unidos durante los años 30 magníficamente llevada a la gran pantalla por el maestro John Ford. Una obra imprescindible que, salvando siempre las distancias, es extrapolable a la situación que miles de familias sufren hoy en nuestro país, al igual que en tantos otros. De obligada visión para todos los que sufrimos a diario por el futuro de nuestros hijos, ya que quizás nos haga recapacitar sobre nuestra profunda apatía ante la situación actual y poder así evitar llegar a ciertos extremos no tan lejanos como a algunos nos parecen.

uvas, ira, John, Ford

Tom Joad (Henry Fonda) acaba de recibir la libertad provisional tras cumplir la condena que se le impuso tras un homicidio en legítima defensa. Su único anhelo es regresar a casa con su familia y comenzar de nuevo, pero poco le durará la alegría al observar como esta ha sido desahuciada de las tierras que tenían arrendadas hacia décadas. Junto a ellos emprenderán un duro viaje en busca de trabajo para poder sobrevivir en la tierra soñada, la hermosa California.

John, FordPoco se puede decir ya de este mítico director que no haya sido escrito con anterioridad, siendo considerado por muchos como uno de los mejores que ha dado la historia del cine. Personalidades como Ingmar Bergman y Orson Welles, entre otros muchos, compartían esta misma opinión, así que no les voy a descubrir nada nuevo.

Desde 1917 en que debutó con 'El tornado' hasta 1965 en el que dirigió su ultimo largometraje 'Siete mujeres' nos ha dejado una infinidad de títulos por descubrir, tanto del cine mudo como del sonoro, aunque hay que aclarar que su último trabajo fue en 1976, en el que dirigió el documental bélico 'Chesty: A Tribute to a Legend'. Títulos como 'La diligencia', '¡Qué verde era mi valle!', 'El fugitivo', 'Fort Apache', 'Río Grande' o 'Mogambo' son solo una muestra de su extensa obra.

Ganó 4 premios de la academia por 'El delator' (1935), '¡Qué verde era mi valle! (1941)', 'El hombre tranquilo' (1952) y la que hoy nos ocupa 'Las uvas de la ira' (1940), estando también nominado en 1939 por 'La diligencia', considerada por muchos como una de sus mejores películas pero que tubo la mala fortuna de tener que competir con otro gran clásico, 'Lo que el viento se llevó', dirigida por Victor Fleming, George Cukor y Sam Wood.

'Las uvas de la ira' es una adaptación dirigida por el maestro Ford de la novela homónima de John Steinbeck, ganadora del premio Pulitzer y bastante mas cruda que su adaptación a la gran pantalla, pero es algo no achacable al director, ya que en la época el cine estadounidense intentaba evitar las películas que tratasen la dura realidad social del momento, por lo que el guionista Nunnally Johnson se las tuvo que ingeniar para endulzarla y así evitar su fracaso. Pero no crean que es la única diferencia entre la novela y la película, ya que en el texto la política tiene gran parte del peso de su mensaje, mientras que el maestro no entra en juicios ni partidismos, sino que se centra por completo en como afecta la situación a las clases mas desfavorecidas, ni mas ni menos.

Muchos son los que critican esa falta de implicación de Ford en este aspecto, pero su intención no es otra que mostrar el sufrimiento de los mas desfavorecidos, sin héroes o villanos, sin salvadores ni salvados, tan solo la historia de personas que, pasen lo que pasen, seguirán llevando la dignidad por bandera y seguirán luchando por sobrevivir. Y para ello solo hay que visualizar el tramo final de este magnífico trabajo, porque mas claro no puede quedar. Digamos que esta película es la guantada en la cara del director para todos los que lo han acusado de solo saber dirigir viriles y machistas westerns, por supuesto desde la mas profunda ignorancia en mi modesta opinión.

uvas, ira, John, Ford

Gran parte del éxito de esta película está en el enorme trabajo que realiza el reparto al completo, algo que difícilmente podemos encontrar en cualquier película, sea de la época que sea. El mejor ejemplo de esto lo tenemos en las actuaciones de los niños, que en la época en la que está filmada, solían actuar de una forma bastante forzada, algo fácilmente apreciable en multitud de producciones y que aquí por el contrario rebosan naturalidad. Me quedo con las interpretaciones de Henry Fonda, una de las mejores que ha realizado en su carrera sin lugar a dudas y la de Jane Darwell, que interpreta a su sufrida madre de una forma colosal. La ternura que transmite esta señora en cada escena y la enorme naturalidad con la que trabaja son dignas de elogio.

También hay que destacar la excelente fotografía de Gregg Toland, conocido por su uso innovador de la iluminación y técnicas tales como la profundidad de campo y del que prometo realizar un artículo mas que merecido mas pronto que tarde. Por poneros un ejemplo, fue el responsable de la fotografía en obras como 'Cumbres borrascosas' (1939) o 'Ciudadano Kane' (1941), casi nada vamos. La puesta en escena de la película es magnífica, al igual que la dirección de actores y la música de Alfred Newman es bastante emotiva, como casi todo en este trabajo.

Yo ya he escuchado casi de todo, habiendo quien me ha llegado a decir que las películas en blanco y negro son un rollo, pero hecho un vistazo a la cartelera, que incluso escribo un artículo cada 15 días con los estrenos, y por desgracia no veo casi ningún trabajo que ni se le acerque, refiriéndome lógicamente a los que comparten género, el drama. Estamos ante una película que bien podría servir como la perfecta definición de la palabra miseria y si no te llega al alma, ve al medico que te lo miren.

Os dejo una escena mas que aclaratoria y un trailer de la época en ingles. Sed felices.

5 comentarios:

  1. Tengo pendiente esta película desde hace un tiempo, a ver cuando me pongo a verla y la comentamos!!! Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  2. Me han gustado mucho tus reflexiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un trabajo que da que pensar. Parece mentira que no aprendamos nunca...

      Eliminar
  3. Me leí el libro primero y supe de la película. Los dos excelentes. El libro es más detallista de como se vivió esa época, una excelente narrativa creo recordar. Del crack del 29 a la película solo pasaron 10-11 años. Muy realista

    ResponderEliminar