Los sobornados - Fritz Lang (1953)

sobornados, Fritz, Lang
* Título original - The Big Heat
* Año - 1953
* Duración - 90 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Fritz Lang
* Guión - Sydney Boehm basado en la novela de William P. McGivern
* Música - Daniele Amfitheatrof
* Fotografía - Charles Lang
* Productora - Columbia Pictures
* Género - Cine negro. Intriga. Thriller
* Reparto - Glenn Ford, Gloria Grahame, Jocelyn Brando, Alexander Scourby, Lee Marvin, Jeanette Nolan, Peter Whitney, Willis Bouchey, Robert Burton, Adam Williams, Howard Wendell, Chris Alcaide


El director  austriaco Fritz Lang volvió a dejarnos con 'Los sobornados' otra de las obras cumbre del cine negro. Con un excelente guión de Sydney Boehm, basado en una novela de William P. McGivern, un magnífico reparto y su enorme destreza tras la cámara, hará las delicias de los amantes del género y del cine en general. Cine con mayúsculas para disfrutar en cualquier momento.

sobornados, Fritz, Lang

Sinopsis: El sargento Bannion (Glenn Ford) es el encargado de investigar el suicidio de un compañero del departamento. Parece un caso rutinario, ya que la esposa del difunto (Jeannette Nolan) alega que padecía de algún tipo de enfermedad que ocultaba a todos, incluso a ella. Pero la llamada de una joven que confiesa tener una aventura con el y afirma que se encontraba perfectamente hace sospechar a Bannion que hay algo que se le escapa y decide continuar con la investigación, a pesar de las continuas trabas que encuentra.

sobornados, Fritz, LangEl director: Hablar de una leyenda tras las cámaras como Fritz Lang es siempre un placer para mi, aunque poco se puede decir ya de el a los que son conocedores de su obra. Si no es así, creo que es uno de los ineludibles a la hora de ponerse a ver cine clásico, tanto si es cine negro, como hoy es el caso, como en cualquier otro género, ya que su amplia obra abarca una infinidad de títulos al cual mejor.

Desde su época alemana en la que contribuyó al movimiento expresionista alemán dirigiendo clásicos como 'Metrópolis' (1927) o 'M, el vampiro de Düsseldorf' (1931), hasta su obligado exilio en Hollywood, donde se convirtió en uno de los principales artífices del cine negro, ademas de abarcar otros géneros como el drama o el thriller, su obra es altamente recomendable, ya que pocos directores son y serán capaces de mantener tal calidad en su trabajo durante toda su carrera.

Títulos como 'El testamento del Dr. Mabuse' (1933), 'Furia' (1936), 'Sólo se vive una vez' (1937), 'El hombre atrapado' (1941), 'La mujer del cuadro' (1944) nuestra reseña, 'Perversidad' (1945) o 'Encubridora' (1952), son solo algunos ejemplos de su extensa y magnífica filmografía, de la que cualquier título merece la pena ser visualizado.

La película: Con 'Los sobornados', el director volvía a el género en el que mejor se desenvolvía en su época en Hollywood, al menos para mi gusto, el cine negro. La última del género realizada había sido 'Encuentro en la noche' (1952), otra excelente película tras la que realizó el western 'Encubridora' (1952).

Lo primero que sorprende de esta maravilla es la calidad y fidelidad a la realidad de su guión. En el se nos presenta a un sargento Bannion (Glenn Ford), como un policía honrado y familiar, muy alejado del típico héroe que encontramos en otras producciones similares. Sydney Boehm hizo un excelente trabajo adaptando un serial del Saturday Evening Post de William P. McGivern, que en 1952 fue la base de la novela 'The big Heat'. Por dicho guión ganó el premio Edgar al mejor guión en 1954. Su ritmo es el adecuado, muy uniforme en toda su extensión y desarrolla perfectamente a los personajes sin recurrir nunca a estridencias innecesarias. Los diálogos son realmente brillantes, algo muy de agradecer en cualquier película y tan escaso últimamente en este arte.

El trabajo del maestro Lang es formidable, como ya nos tiene acostumbrados en cada nuevo proyecto. Su manejo de la cámara, el aprovechamiento que realiza del maravilloso guión y la magnífica dirección de actores siguen presente en cada obra que firma, creando un producto final realmente extraordinario. La mejor muestra de ello es su comienzo. La imagen de un revolver, su propietario usándolo y su esposa acudiendo al lugar del suceso... Le bastan dos minutos para mostrarnos una gran cantidad de información de la forma mas simple posible.

sobornados, Fritz, Lang

Hablando del reparto, hemos de destacar a un Glenn Ford que, si bien no es para mi un gran actor, si que realiza aquí una de sus mejores actuaciones, aún faltándole expresividad en algunas escenas, como es su costumbre. Elegirlo para este papel es uno de los motivos de que la nota final no sea aún mayor. Excelente es el trabajo que realiza Gloria Grahame, interpretando a la perfección a Debby Marsh, la novia de Vince Stone, un ganster de segunda fila, siempre a la sombra de su jefe y que interpreta Lee Marvin de una forma igualmente magistral. Las escenas en la que aparecen los dos últimos son las mejores de este estupendo trabajo. El resto del reparto realiza una buena labor que nunca desentona, destacando como curiosidad la efectiva participación de la hermana del actorazo Marlon Brando, Jocelyn Brando.

Destaca también la magnífica fotografía de Charles Lang ('El fantasma y la Sra. Muir', 'Berlín Occidente' o 'Con faldas y a lo loco'), en la que destaca el uso de tonos expresionistas y los claro-oscuros que realzan la fuerza de cada escena. Así como la excelente banda sonora instrumental de Daniele Amfitheatrof, en la que se incluyen fragmentos dramáticos y de suspense, así como otros románticos y mas alegres.

Conclusión: Estamos ante un trabajo altamente recomendable que, aún no llegando al nivel de las mejores películas del género, si que las sigue muy de cerca. Las magníficas actuaciones, su excelente y constante ritmo, la brillantez de su guión y el trabajo del siempre notable Fritz Lang, hacen de ella una de las obras que no deberíais dejar pasar la oportunidad de disfrutar. La forma en la que el maestro ataca a todas las formas de corrupción la hacen estar continuamente de actualidad, salvando las enormes diferencias conla actualidad, claro está. No se la pierdan, me lo agradecerán.

Os dejo una de las escenas de la película para que vayáis abriendo boca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario