Pinceladas de clásicos del terror: Yo anduve con un zombie - Jacques Tourneur (1943)

anduve, zombie, Tourneur* Título original - I Walked with a Zombie
* Año - 1943
* Duración - 69 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Jacques Tourneur
* Guión - Curt Siodmak y Ardel Wray basado en una historia de Inez Wallace
* Música - Roy Webb
* Fotografía - J. Roy Hunt
* Productora - RKO
* Producción - Val Lewton
* Género - Terror
* Reparto - James Ellison, Frances Dee, Tom Conway, Edith Barrett, Christine Gordon, James Bell, Richard Abrams, Teresa Harris, Darby Jones


Jacques Tourneur fue el genio capaz de crear esta excelente película de serie B que posee una calidad que mas quisieran para si muchas con enormes presupuestos. Una demostración de ingenio propia de un maestro capaz de suplir la falta de medios por imaginación e inteligencia, para crear un producto que ha pasado a la historia del cine por méritos propios, llegando a ser una película de culto y la base para otros muchos trabajos.

anduve, zombie, Tourneur

Sinopsis: Betsy Connell (Frances Dee), es una enfermera canadiense a la que le ofrecen un trabajo muy bien remunerado en la otra punta del mundo. Tras aceptar es contratada por el Sr. Holllan (Tom Conway), un terrateniente de una plantación azucarera en la isla caribeña de San Sebastián, para que cuide a su esposa Jessica (Christine Gordon). Una vez allí, Betsy comprueba que la enferma está en una especie de estado catatónico de difícil explicación.

anduve, zombie, TourneurEl director: Jacques Tourneur fue uno de esos directores atípicos dentro del mundo del cine, al que este le debe mucho mas de lo que la mayoría pueda imaginar. Era francés, al igual que su padre, el también director Maurice Tourneur. De joven, se mudó a vivir a Nueva York y más tarde se trasladó a Hollywood, siempre junto a su padre. Se hizo un nombre en el cine tras la realización de tres películas de terror, junto con el productor Val Lewton en RKO Pictures, durante los años 40: 'La mujer pantera' (1942), 'Yo anduve con un zombie' (1943), la que hoy nos ocupa, y 'El hombre leopardo' (1943). Os recomiendo el visionado de cualquiera de ellas, descubriréis un director con un talento excepcional.

A partir de ahí se dedicó a tratar casi todos los géneros cinematográficos, realizando intriga, drama, cine bélico, western, cine negro, aventuras, romántico... con mayor o menor éxito de crítica o público, pero con una calidad incuestionable en su trabajo. Algunos ejemplos: 'Días de gloria' (1944), 'Retorno al pasado' (1947), 'El halcón y la flecha' (1950) o 'La mujer pirata' (1951). La lista es interminable, ya que era capaz de realizar una o mas películas al año. Aún le quedó tiempo para rodar algunos capítulos de series como  'La dimensión desconocida', 'Aventuras en el paraíso' o 'Bonanza' antes de retirarse de la dirección a finales de los años 60.

No fue hasta 1957, cuando regresó al género del terror realizando 'La noche del demonio', una cinta de serie B en la que mezcla terror, fantasía e intriga para adentrarse en el mundo de las sectas. Sería esta su última aportación al género y resulta igualmente recomendable que las anteriormente señaladas. Siempre destacó por su increíble habilidad para sacar un enorme partido a los bajos presupuestos con lo que contaba.

La película: 'Yo anduve con un zombie' es un trabajo que, visto a día de hoy por alguien apasionado del sub-género de los muertos vivientes y que no haya visto cine de terror clásico, le resultaría vacío de lo que realmente buscan. Fue mucho mas tarde, atiborrados de vitaminas para el apetito, cuando de la mano de George A. Romero y otros directores afines, los zombis se convirtieron en máquinas de zampar movidos por una gula incontrolable.

Lo que esta obra nos ofrece es un autentico recital de como sacar el máximo de jugo posible a una evidente escasez de medios, convirtiendo una producción de serie B en una película de una enorme calidad que en ningún momento lo parece. ¿Cual es la formula utilizada para ello? Pues muy sencillo. Una buena historia, una dirección magnífica, al igual que las interpretaciones y, por encima de todo, la capacidad de crear un producto en el que, cuando llevemos cinco minutos visualizados, nuestra única obsesión será saber que va a ocurrir, cuando va a explotar, que derroteros seguirá. Así de simple y complicado al mismo tiempo. Nada de giros deslumbrantes, nada de sustos fáciles ni casquería a granel, nada de escenas que vemos venir desde minutos antes. Suspense e intriga mas que terror y poco mas.

anduve, zombie, Tourneur

Para conseguirlo Tourneur crea una atmósfera densa como la niebla utilizando todo lo que tiene a su alcance. Maneja la cámara de forma sobria pero muy efectiva, encontrando siempre el plano mas indicado para cada momento en cuestión; utiliza el paisaje y el clima de donde se desarrolla la historia como otro elemento opresor mas (el calor, la humedad, las extensiones de cañaverales, la costa...), así como nuestro desconocimiento de las costumbres nativas, sus creencias, sus Dioses y sus ritos (vudú, magia negra...); la increíble fotografía de J. Roy Hunt, que juega con las luces y las sombras de forma magistral (las escenas en su habitación a la luz que las persianas dejan pasar o en la torre oscura, por poner algún ejemplo) y la música de Roy Webb, perfectamente elegida para la ocasión, con esos tambores nativos sonando de fondo en el momento apropiado.

Como peros que puedan ponerle a la película tras verla, los que puedan encontrar quienes busquen algo diferente, con efectos especiales deslumbrantes y demás parafernalia. Quizás el desarrollo final podría haber sido mejorado, resultando algo acelerado en comparación con el excelente ritmo que posee la película, pero es algo que en la época era muy común y no resta brillantez en exceso al conjunto.

Conclusión: Una de esas películas que hay que ver si eres aficionado al cine de terror y muy recomendable para los amantes de la intriga y el suspense. Su legado ha sido enorme y su relación presupuesto/calidad es de las mejores que he visto en mi vida. Imagino la repercusión que causaría en la época, enormemente alejada de la forma de vida actual, en la que comemos frente a un telediario emitiendo sucesos y crónicas bélicas sin ningún pudor. Si consigues verla con algo de la inocencia de antaño, la disfrutarás diez veces mas. Inténtalo que es gratis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario