Amarcord (Mis recuerdos) - Federico Fellini (1973)

Amarcord, Federico, Fellini* Título original - Amarcord
* Año - 1973
* Duración - 127 min.
* País - Italia
* Director - Federico Fellini
* Guión - Tonino Guerra y Federico Fellini
* Música - Nino Rota
* Fotografía - Giuseppe Rotunno
* Productora - Coproducción Italia-Francia; F.C. Producioni / P.E.C.F.
* Género - Comedia, Drama
* Reparto - Bruno Zanin, Pupella Maggio, Armando Brescia, Ciccio Ingrassia, Magalie Noël, Josiane Tanzilli, Alvaro Vitali, Nando Orfei, Luigi Rossi


Federico Fellini redactó el guión junto a Tonino Guerra y dirigió este puñado de recuerdos de su infancia sazonados con grandes dosis de nostalgia en la ficticia ciudad de Borgo, inspirada en el pequeño pueblo italiano de Rímini. Una obra magistralmente dirigida que resalta en todos sus apartados técnicos, al igual que en su inolvidable banda sonora, pero que precisamente por su insípido guión y por la falta de una linea argumental sólida, queda muy lejos de la obra maestra que muchos pretenden que veamos en ella.

Amarcord, Federico, Fellini

Sinopsis: La película nos cuenta la vida en el pueblo del norte de Italia llamado Rímini durante los años 30, donde la iglesia y el fascismo campan a sus anchas mientras se nos muestra un año completo de su historia, con sus cuatro estaciones perfectamente diferenciadas. Los diferentes personajes y sus peripecias copan un trabajo donde el drama se esconde tras un humor bastante vulgar que nos deja algunas escenas para el recuerdo.

Amarcord, Federico, FelliniEl director: Para los que no conozcan la obra del maestro Federico Fellini, he de decirles que no sería esta precisamente la primera película que, estando en su lugar, yo disfrutaría de el. Dentro de su obra existen otros títulos mas adecuados para ello, sobre todo de su primera época, como por ejemplo 'Los inútiles' (1953), 'La strada' (1954) o 'La Dolce Vita' (1960), mucho mas apropiados para comenzar a conocer su cine.

Y es que, en palabras del propio Fellini, se definía como 'un artesano que no tiene nada que decir, pero sabe cómo decirlo', frase que resume perfectamente su forma de ver y crear este arte. En su dilatada carrera trabajó con actores y actrices de la talla de Claudia Cardinale, Anita Ekberg, a quien lanzó a la fama, Sandra Milo, Richard Basehart, Roberto Benigni, Anouk Aimée, Alberto Sordi, Sylva Koscina, Freddie Jones o  Aldo Fabrizi, pero hay dos que destacan por encima de todos: Giulietta Masina, con quien se había casado en 1943 y a la que convirtió en su musa haciéndola famosa en el mundo entero y el inolvidable Marcello Mastroianni, quien estudiaba interpretación en la misma escuela que su mujer, y que fue gran amigo del director, interpretando varias de sus películas mas importantes como 'La Dolce Vita' o 'Ocho y medio'.

Como resumen decir que fue responsable de mas de 50 guiones desde 'Lo vedi come sei... Lo vedi come sei?' de Mario Mattoli (1939), con el que debutó hasta 'La voz de la luna' (1990), que el mismo dirigió. Como director nos dejó dos docenas de películas, desde su opera prima 'Luces de variedades' (1950) hasta su último trabajo, el ya mencionado 'La voz de la luna' (1990). Todo un legado que, en mayor o menor medida, merece ser disfrutado, ya que hablamos de uno de los directores mas influyentes de la historia del cine, por algo será.

La película: 'Amarcord' puede ser denominada como una de las películas mas personales que Fellini dirigió, sobre todo de entre las que realizó en su época de mayor popularidad, ya que, tras su paulatino alejamiento con la crítica y público, si que se dedicó a realizar trabajos con menor presupuesto pero mucho mas personales.

De ella podemos destacar su magnífica forma de dirigir, sobre todo en la dirección de actores, dejándonos personajes únicos que han pasado a la historia del cine, como por ejemplo Titta Biondi (Bruno Zanin), el personaje en el que se ve reflejado, su padre Aurelio (Armando Brancia), su abuelo(Giuseppe Ianigro), Naso (Alvaro Vitali) recordado por su papel de Jaimito, la Gradisca (Magali Noël) la guapetona del pueblo que sueña con un príncipe azul que nunca llega, el abogado que realiza las funciones de narrador (Luigi Rossi), Volpina (Josiane Tanzilli) la ninfómana trastornada que vaga por el pueblo o la estanquera de enormes proporciones que dispara la libido a medio pueblo (Maria Antonietta Beluzzi). Seguro que me dejo muchos en el camino, ya que la lista es interminable. Ellos son la fuerza que mueve la película, recordando en muchas ocasiones a personajes que no hace tanto poblaban nuestro país.

Amarcord, Federico, Fellini

También hay que destacar la excelente fotografía de Giuseppe Rotunno que utiliza primerísimos planos para las escenas mas intimas y emotivas, dejando los de media y larga distancia para las cómicas. Nos deja infinidad de imágenes muy hermosas, que son las que quedan gravadas en nuestras mentes por mucho tiempo. Y, sin lugar a dudas, nos quedará en la mente la hermosa música de Nino Rota, una de las bandas sonoras mas famosas de la historia. Mezcla temas inolvidables (el tema principal es único) con algunas canciones populares como 'La cucaracha'.

En los contra que me vienen a la mente destaca la ausencia de una linea argumental clara que sea capaz de fusionar tanto episodio pintoresco. Esto convierte a la película en un popurrí de esqueches simpáticos que bien acoplados y con una historia mas solida, si que hubieran dado lugar a la obra maestra que muchos anhelan. Por otra parte, aunque esta es una opinión muy personal y que variará en cada espectador, está ese humor fácil sacado de actitudes y diálogos groseros tan habitual en ciertas series que triunfan en la actualidad en España y de cuyo nombre no quiero acordarme. Es el tipo de humor que no llama mi atención sino para hacerme mirar en otra dirección, pero eso me ocurre a mi, puede que a ustedes no.

Conclusión: Amarcord es un trabajo que si yo fuera ustedes no me perdería, a pesar de los inconvenientes que les acabo de señalar. El estupendo trabajo de su director, un grupo de personajes inolvidables, la grandiosidad de sus apartados técnicos y su maravillosa banda sonora son motivos mas que suficientes para ello. Fellini se merece todo nuestro respeto y admiración, lo ganó a pulso con su inolvidable forma de hacer cine y todo lo que a el aportó, pero como habrán comprobado, no soy persona de engordar un trabajo por el simple hecho de quien lo firma. Para mi una buena película, la suma de sus recuerdo y sus nostalgias, pero no una obra maestra.

Os dejo el trailer original de la película y su maravillosa banda sonora, todo un lujo para los sentidos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario