viernes, 29 de agosto de 2014

El gran hotel Budapest - Wes Anderson (2014)

hotel, Budapest, Anderson* Título original - The Grand Budapest Hotel
* Año - 2014
* Duración - 99 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Wes Anderson
* Guión - Wes Anderson basado en la historia de el propio Wes Anderson y Hugo Guinness
* Música - Alexandre Desplat
* Fotografía - Robert D. Yeoman
* Productora - FoxSearchlight / Scott Rudin Productions / American Paintbrush
* Género - Comedia
* Reparto - Ralph Fiennes, Tony Revolori, Saoirse Ronan, Edward Norton, Jeff Goldblum, Willem Dafoe, Jude Law, F. Murray Abraham, Adrien Brody, Tilda Swinton, Harvey Keitel, Mathieu Amalric, Jason Schwartzman, Tom Wilkinson, Larry Pine, Bill Murray, Owen Wilson, Léa Seydoux, Giselda Volodi, Bob Balaban, Florian Lukas, Karl Markovics, Volker Michalowski, Fisher Stevens, Wallace Wolodarsky, Waris Ahluwalia
* Web oficial - http://www.grandbudapesthotel.com/


Wes Anderson es el responsable de esta peculiar comedia a la que imprime una estética que la diferencia rápidamente del resto, al igual que sus incesantes e inteligentes diálogos y su extraordinario reparto, que rebosa en cantidad y calidad. Un producto que a unos gustará mas que a otros, pero del que nadie podrá decir que le falta originalidad. ¿Buscaban una comedia diferente? Pues aquí la tienen.

hotel, Budapest, Anderson

Sinopsis: Gustave H. (Ralph Fiennes), un legendario conserje del famoso 'Gran hotel Budapest' durante los años 30, conoce a Zero Moustafa (Tony Revolori), un joven que acaba de ser contratado para trabajar junto a el. Tras el fallecimiento de una gran dama que llevaba años hospedándose en el, ambos viajan hasta la mansión en la que vivía para presentar sus condolencias, enterándose allí de que la dama le ha dejado un valioso cuadro, algo a lo que la familia se opondrá con todas sus fuerzas.

Wes, AndersonEl director: Wes Anderson podrá ser tachado de casi cualquier cosa menos de ser un director convencional. Tiene una forma muy característica de hacer cine, en la que la estética, las paletas de colores minuciosamente elegidos y sus singulares personajes marcan la diferencia, siendo esto aplaudido y criticado a partes iguales. Explicado con sus propias palabras: "Quiero tratar de no repetirme. Pero al parecer lo hago continuamente en mis películas. No es algo que me esfuerce por hacer. Yo sólo quiero hacer películas que sean personales, pero interesantes para una audiencia. Siento que recibo críticas por colocar el estilo encima de la sustancia, y por los detalles que se atraviesan en el camino de los personajes. Pero cada decisión que tomo es la manera de sacar adelante a esos personajes."

Y es que razón no le falta, ya que en su filmografía encontramos trabajos de una indudable calidad que siempre llevan su sello particular, pero que para mi, no acaban de resultar redondos en su inmensa mayoría. Debutó en 1996 con 'Bottle Rocket' (Ladrón que roba a ladrón), una divertida comedia sobre tres ladrones de poca monta que intentan llamar la atención de un jefe mafioso; después estrenó 'Academia Rushmore' (1998), una comedia dramática sobre las peripecias de un adolescente en una prestigiosa escuela que también obtuvo buenas críticas en general; en 2001 fue 'Los Tenenbaums. Una familia de genios', una brillante comedia sobre los problemas personales de una familia de éxito; en 2004 realizó 'Life Aquatic', una nueva comedia sobre un grupo de personas que intentan vengar la muerte de un amigo a manos de un tiburón blanco; 'Viaje a Darjeeling' llegó en 2007, una comedia dramática sobre tres hermanos que realizan un viaje para estrechar lazos perdidos; tras ella 'Fantástico Sr. Fox' (2009), una magnífica comedia de animación y en 2012 'Moonrise Kingdom' donde mezcla comedia, drama y romanticismo para contarnos la historia de dos jóvenes amantes huidos en los años 60 y las diferencias entre los familiares y amigos que los buscan. Ninguna de ellas baja de un seis en cualquier pagina de cine, algo que mas quisieran para si muchos de sus compañeros de profesión, por algo será.

La película: Comenzar a ver 'El gran hotel Budapest' te traslada rápidamente a un mundo de color y texturas que evocan de una forma muy atrayente a imágenes de tiempos pasados. Todo en ella está tan milimétricamente planificado y desarrollado que no resulta difícil perderse si uno no presta la debida atención, y es esta precisamente una de las características que la distinguen del resto de forma inmediata.

Y es que no estamos ante una comedia al uso, algo que me temo habrá echado a mas de uno para atrás, ya que es muy difícil encontrar en una película del género un guión tan meticulosamente escrito, no ya por la historia en si, que con el paso del tiempo va perdiendo fuerza como la gaseosa, sino por unos magníficos diálogos que exigen cierta habilidad con el don de la palabra al espectador para no perderse en ellos, algo increíblemente difícil de encontrar en un género que se apoya cada vez mas en la búsqueda de la risa fácil y la carcajada inmediata mediante el lenguaje soez y la situación rocambolesca. De hecho, siendo una de mis pocas virtudes la capacidad para absorber y retener información, he encontrado mil y un detalles en el segundo visionado que me pasaron por alto la primera vez que la vi, algo que me ocurre muy pocas veces, al menos en tan gran medida. Y he de reconocer que la he disfrutado aún mas que la primera vez que la vi, algo que habla muy bien en su favor.

hotel, Budapest, Anderson

Su reparto es sencillamente magistral, siendo la película donde mayor cantidad de estrellas de primer nivel he visto. Normalmente vemos en algunos trabajos uno o dos cameos que ayudan a dar tirón en taquilla y a mejorar el nivel del reparto, pero lo que aquí tenemos es un inmenso grupo de artistas de primer nivel colaborando en menor o mayor medida (según el caso) para obtener un resultado final mas que aceptable, que será muy difícil de repetir en otra ocasión. Lógicamente destacan sus protagonistas, un magistral Ralph Fiennes que interpreta a la perfección al conserje Gustave H, que con su meticulosa dedicación, su enorme don de gentes y su exquisita educación y cortesía, maneja el hotel de forma ejemplar. En el recae gran parte del peso de la misma y de su boca salen los mejores diálogos de ella. Siempre acompañado por su fiel empleado y protegido Zero Moustafa, interpretado de forma magnífica por Tony Revolori. En el bando contrario nos encontramos a Adrien Brody como Dmitri Desgoffe-und-Taxis, el principal perjudicado por el cambio del testamento de su madre y a Willem Dafoe como J.G. Jopling, el brazo ejecutor que le realiza el trabajo sucio, como interpretes mas representativos. Solo por el elenco ya merece la pena disfrutar este trabajo, aunque su cantidad hace que casi ninguno tenga excesivo protagonismo ni opciones de lucimiento.

Destacar también la cuidada fotografía de Robert D. Yeoman que evoca la melancolía con la que está contada la historia de una forma brillante, al igual que la música de Alexandre Desplat, que acompaña en cada momento, de forma muy adecuada a la acción. Entre los contras tenemos los habituales en el director. La historia en si no es que sea excesivamente brillante, no ya en su comienzo que es el momento de su mayor esplendor, sino a medida que esta avanza y va perdiendo el rumbo de forma alarmante. El guión flaquea y se pierde entre tanto detallismo y planificación, un mal que no es nuevo en el cine de Anderson. Aún así, es para mi su mejor película y merece la pena disfrutarla.

Conclusión: Estamos ante un trabajo que recomiendo ver, eso está claro, pero teniendo en cuenta que no encontraremos aquí la típica comedia que se realiza en la actualidad. Sigo esperando a ver una película redonda de Wes Anderson y tenía la esperanza de hacerlo aquí, pero queda lejos de ello por la inestabilidad de su guión y la decadencia de su historia, que avanza al mismo ritmo que su metraje. Aún así merece la pena ver al extraordinario elenco que la representa junto a la cuidada puesta en escena que su director compone para ellos, aunque me queda la sensación inevitable de gran ocasión perdida, ya que a poco que hubiera atinado con el guión, estaríamos hablando de una obra maestra. Otra vez será.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...