Her - Spike Jonze (2013)

Her, Spike, Jonze* Título original - Her
* Año - 2013
* Duración - 126 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Spike Jonze
* Guión - Spike Jonze
* Música - Arcade Fire, Owen Pallett
* Fotografía - Hoyte Van Hoytema
* Montaje - Eric Zumbrunnen y Jeff Buchanan
* Producción - Megan Ellison, Spike Jonze y Vincent Landay
* Productora - Sony Pictures Worldwide Acquisitions (SPWA) / Annapurna Pictures
* Género - Ciencia ficción, Romance, Drama
* Reparto - Joaquin Phoenix, Scarlett Johansson, Amy Adams, Rooney Mara, Olivia Wilde, Chris Pratt, Sam Jaeger, Portia Doubleday, Katherine Boecher, Alia Janine, Matt Letscher
* Web oficial - http://www.herthemovie.com/


Spike Jonze firma el magnífico guión y dirige con maestría este estudio de la sociedad hacia donde nos dirigimos tan hermoso como terrorífico. Un trabajo en el que trata infinidad de temas que marcan nuestras vidas y que necesita ser visto con el corazón y el alma para ser totalmente disfrutado. Lastima que coincidiera con un tal Matthew McConaughey, porque la interpretación del señor Joaquin Phoenix es de Oscar. Imprescindible su visionado, imperdonable encontrarla sosa y vacía.

Her, Spike, Jonze

Sinopsis: En un futuro cercano, Theodore Twombly (Joaquin Phoenix) vive en Los Angeles, donde trabaja en una empresa escribiendo conmovedoras cartas a los demás. Está en tramites de divorcio y lleva una vida triste y muy solitaria, algo que lo hará interesarse por un nuevo sistema operativo con capacidad para aprender y relacionarse con la persona para la que trabaja. Dice llamarse Samantha y la relación que se crea entre ambos hará que la vida de Theodore cambie por completo al darse cuenta que llegará a ser algo mas que el asistente de su ordenador.

El director: Spike Jonze ha ejercido como actor, productor, director de vídeos musicales y, por supuesto, de cine. Como actor ha intervenido en cinco películas y un cortometraje, destacando 'The Game' (1997) dirigida por David Fincher, 'Tres reyes' (1999) escrita y dirigida por David O. Russell y la reciente 'El lobo de Wall Street' (2013) dirigida por Martin Scorsese.

Her, Spike, JonzeComo director de vídeos musicales es responsable de mas de 50 piezas para grupos tan variados como Sonic Youth, Beastie Boys, Weezer, Dinosaur Jr., Elastica, R.E.M., Björk, Notorious B.I.G., The Chemical Brothers o Puff Daddy entre otros. Su enorme experiencia en este campo se nota y mucho en su forma de realizar cine. En la producción es responsable de las películas 'Human Nature' (2001) y 'Jackass: La Película' (2002), ademas de la serie 'Jackass' (2000), donde ejerció de creador y productor ejecutivo.

En el mundo del cine, cuenta en su exigua filmografía con la película de culto 'Cómo ser John Malkovich' (1999) por la que estuvo nominado al Oscar al mejor director, la magnífica comedia dramática 'Adaptation. El ladrón de orquídeas' (2002), la incomprendida 'Donde viven los monstruos' (2009), un trabajo calificado como demasiado infantil para el público adulto y demasiado serio para el público infantil y la maravilla que hoy nos ocupa, 'Her' por la que ha recibido el Oscar al mejor guión original.

La película: Soy un ávido lector de críticas (sin spoilers) antes de decidirme a ver un trabajo, sobre todo si uno oye hablar tan bien de el como me ha ocurrido con 'Her'. Tanta alabanza me suele mosquear un poco, ya que mis gustos no caminan en paralelo con los de la mayoría del público que asiste a las salas, pero mi sorpresa fue que leyendo me encontré con varias que echaban por tierra a las demás. Unos decían que es una historia mil veces contada, otros que con un corto, o como mucho un mediometraje hubiera sido mas que suficiente, hasta en alguna he leído que su protagonista es un soso y la voz del sistema operativo le parecía cargante. Esto solo sirvió para aumentar mi recelo hacia ella, por lo que he tardado mas de la cuenta en visionarla. En esta ocasión solo puedo coincidir con los que la ponen por las nubes, ya que la película me ha encantado de principio a fin.

Para empezar he de confesar que los trabajos en los que uno de sus principales protagonistas es la palabra, como es el caso, suelen estar entre mis preferidos. Los diálogos son interesantes e inteligentes de principio a fin. El guión de Spike Jonze es de los mejores que he visto en lo que va de siglo, algo que tenía ya ganas de decir, ya que los guionistas parecen seguir en huelga últimamente, ofreciendo productos sin grandes exigencias intelectuales para que puedan ser seguidos por el mayor numero posible de público, ya que la pela es la pela. Y es que para llenar dos horas en las que gran cantidad del metraje nos muestra a su protagonista hablando con la inteligencia artificial de Samantha y no caer en la repetición ni perder un ápice de interés, hay que realizar un gran trabajo. Si a esto le unimos que no utiliza dos planos iguales en toda su duración, el resultado es digno de elogio, como poco.

Her, Spike, Jonze

Pero lo que a un servidor mas le ha asombrado es la enorme cantidad de temas que se tratan en la película, algunos de ellos realmente terroríficos en mi opinión. El amor, el desengaño, la soledad, la progresiva e inexorable simbiosis entre el ser humano y la tecnología, la incapacidad de relacionarnos entre nosotros sin ella, la impersonalidad a la que estamos llegando paulatinamente (el trabajo de nuestro protagonista es digno de estudio), la forma en la que nos vamos encerrando en nosotros mismos aún estando rodeados de otras personas (la escena en la que Theodore está sentado en unas escaleras y ve como las personas van desfilando ante el totalmente absortos de la vida real es crudísima). La lista es interminable y, a pesar de lo mucho que me ha gustado la película, me dejó una sensación de tristeza mezclada con admiración por su calidad, difícil de explicar con palabras. Quizás sea cosa mía, quizás tenga mucho que ver lo mucho que me gusta relacionarme con las personas de mi entorno de una forma directa, pero esa tristeza aún perdura, aunque en menor medida que ayer tras su visionado.

Hablando del reparto, no nos queda mas remedio que monopolizar el protagonismo en un omnipresente Joaquin Phoenix que se mete entre pecho y espalda el 99% del metraje de una forma realmente brillante. Para mi una grata sorpresa porque, aún siendo un actor de indudable calidad que sigo habitualmente, no me esperaba que el resultado final llegase a ser tan bueno. Sencillamente lo borda, dejándonos una actuación que queda al alcance de muy pocos. Está acompañado por la hermosa voz de Scarlett Johansson que perderemos si no la vemos en versión original. El resto cumple sin poder brillar en exceso por la simplicidad de sus papeles, aunque quizás sea Amy Adams la que sobresale con una interpretación muy natural de una amiga de nuestro protagonista (Amy).

También destacar la grandiosidad y constante belleza de la fotografía de Hoyte Van Hoytema que nos deja una y mil imágenes en la retina para el recuerdo. Ya por ella, merece la pena volver a ver esta extraordinaria película, ya que cada imagen, cada plano está perfectamente elegido, al igual que las hermosas localizaciones usadas. Un espectáculo visual admirable. Y por supuesto la música de Arcade Fire y Owen Pallett que me ha parecido bastante buena, sobre todo si te gusta la música clásica y la experimental, así que os la dejo por si os apetece escucharla.



Conclusión: Solo me queda recomendarte el visionado de esta maravilla para los sentidos que yo tanto he disfrutado. Su guión, su dirección, su increíble fotografía, un extraordinario Joaquin Phoenix y la hermosa voz de Scarlett Johansson bien merecen dos horas de nuestro tiempo. No apta para publico impaciente o carente de un mínimo de sensibilidad. Deja multitud de reflexiones que todos deberíamos meditar con tranquilidad, ya que lo que nunca debería perder el ser humano es precisamente eso, su humanidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario