lunes, 11 de agosto de 2014

Homenaje a Laurel y Hardy (El Gordo y el Flaco) - Dos mediometrajes y una película completos

El Gordo y el Flaco fue el nombre que se le puso en español al famoso dúo cómico Laurel and Hardy, formado por el actor estadounidense Oliver Hardy (el Gordo) y el actor británico Stan Laurel (el Flaco). Su carrera como pareja se inició en el cine mudo, en los años 1920, y se prolongó hasta la segunda mitad del siglo XX. Considerados como una de las mejores parejas cómicas del cine, consiguieron aunar sus diversos estilos de comedia en una sincronía casi perfecta.


Los personajes de Laurel y Hardy representan a dos tipos a menudo muy tontos, eternamente optimistas, casi valientes en su perpetua inocencia. Su humor es físico, pero su tendencia a sufrir todo tipo de accidentes queda compensada por su gran amistad, sus tiernas personalidades y su devoción el uno por el otro. Son dos niños adultos; un gordo y un flaco, cuya inocente forma de ver la vida les sitúa siempre a merced de «furiosos propietarios, pomposos ciudadanos, policías airados, mujeres dominantes y jefes apopléticos».

Laurel y Hardy usaron su propio físico para ayudar a crear sus personajes, potenciando sus poses, algo ridículas, pero siendo muy cuidadosos de no volverlas irreales. Stan siempre aparecía con el pelo corto por los lados, pero algo más largo encima de la cabeza, para conseguir su famoso efecto de pelo de asustado como consecuencia de rascarse la cabeza o tirarse de los pelos en momentos de miedo o tensión. Para conseguir sus andares de persona con pies planos, le quitó a sus zapatos, normalmente del ejército, los talones. Cuando hablaba con Oliver siempre le miraba a la frente, y no a los ojos, para crear la impresión de que sus pensamientos estaban muy lejos de allí en aquel momento.

La imagen de Laurel y Hardy era la de dos tipos con sombrero bombín. La cuasi británica formalidad de esta prenda de vestir está en plena consonancia con su habitual cortesía y cautela al hablar. Por encima de todo son dos auténticos caballeros: el Sr Laurel y el Sr Hardy.


En la vida real, Laurel y Hardy eran bastante diferentes a lo que se ve en la pantalla. Laurel era ambicioso y dinámico, el líder natural de la pareja, mientras que Oliver era algo más tolerante que su personaje. A pesar de que Roach contrató a escritores y directores como H.M. Walker, Leo McCarey, Frank Capra, James Parrott y James W. Horne, entre otros, la mayoría de los guiones eran retocados, total o parcialmente, por el propio Laurel. Reescribía secuencias enteras, escogía actores y supervisaba meticulosamente todas las fases de la película hasta el punto de que prácticamente asumía todos los roles de una producción. Hardy, en cierta medida, también contribuía, pero se sentía más cómodo siguiendo el liderazgo natural de su compañero y así disponer de tiempo libre para sus grandes aficiones, como, por ejemplo, jugar al golf.

Para quienes no conozcáis el trabajo de esta divertida pareja o simplemente queráis recordar algunos de los buenos momentos con los que nos han deleitado, he recopilado dos mediometrajes (La vida nocturna de 1930 y Héroes de tachuela de 1931) y una película (Estudiantes en Oxford de 1940) con buena calidad de imagen y sonido, teniendo en cuenta el tiempo que tienen ya, claro está. Espero que disfrutéis tanto como yo lo he hecho realizando el artículo y visionándolas. Esto es historia del cine en estado puro, imprescindible.

La vida nocturna

* Título original - La vida nocturna
* Año - 1930
* Duración - 38 min.
* País - Estados Unidos
* Director - James Parrott
* Guión - Leo McCarey & H.M. Walker
* Fotografía - George Stevens
* Productora - Hal Roach Studios
* Género - Comedia, Mediometraje
* Reparto - Stan Laurel, Oliver Hardy, Linda Loredo, Symona Boniface, Baldwin Cooke, Jean De Briac, Dick Gilbert, Vladimir Gueteron, Charlie Hall, Jack Hill, Frank Holliday, Tiny Sandford


* Sinopsis - Versión bilingüe y extendida del cortometraje "Blotto" (1930), rodada simultáneamente con su predecesora para el mercado español.



Héroes de tachuela

* Título original - Beau Hunks
* Año - 1931
* Duración - 37 min.
* País - Estados Unidos
* Director - James W. Horne
* Guión - H.M. Walker
* Música - Leroy Shield
* Fotografía - Art Lloyd, Jack Stevens
* Productora - Hal Roach Studios / Metro-Goldwyn-Mayer
* Género - Comedia, Parodia, Mediometraje
* Reparto - Stan Laurel, Oliver Hardy, James W. Horne, Charles Middleton, Broderick O'Farrell, Harry Schultz, Billy Bletcher, Gordon Douglas, Charlie Hall, Sam Lufkin


* Sinopsis - Stan y Ollie se alistan en la legión extranjera, después de que el segundo sufra un desengaño amoroso. Una vez en un puesto en el desierto, Ollie descubrirá que su ex novia lo era de un montón de gente más.


Estudiantes en Oxford

* Título original - A Chump at Oxford
* Año - 1940
* Duración - 63 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Alfred J. Goulding
* Guión - Charley Rogers, Felix Adler, Harry Langdon, Stan Laurel
* Música - Marvin Hatley
* Fotografía - Art Lloyd
* Productora - Hal Roach Studios / United Artists
* Género - Comedia
* Reparto - Stan Laurel, Oliver Hardy, Forrester Harvey, Wilfred Lucas, Forbes Murray, Frank Baker, Eddie Borden, Gerald Rogers, Victor Kendall, Gerald Fielding, Charles Hall, Peter Cushing


* Sinopsis - Tras varios intentos desesperados de buscar trabajo, Laurel y Hardy terminan trabajando de barrenderos. Sin proponérselo, detienen a un ladrón de bancos, por lo que el director, en agradecimiento, decide pagarles los estudios en la prestigiosa universidad de Oxford. Cuando llegan allí, protagonizan varios enredos y bromas.



Fuentes:
Sitio web oficial de Laurel y Hardy
Wikipedia
Fichas de Filmaffinity

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. He disfrutado mucho d la narrativa en tu descripción hacia ellos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...