'Hoy como ayer' de Konchi Rodríguez (TallerActor) finaliza el rodaje y espera postproducción

Existe otro tipo de cine muy alejado de las grandes estrellas y de las luces de neón. Es un cine hecho con el corazón a base de sacrificio, de superar cada barrera que encuentra y de una constante búsqueda de medios y apoyos. Es cine hecho por amor al cine y no tiene, la mayoría de las veces, ni el apoyo ni la repercusión que merecen.

Hoy, como, ayer

Hace algún tiempo os hablamos de un interesante proyecto que se estaba gestando en un pequeño taller de interpretación llamado 'TallerActor', bajo la dirección de su profesora, Konchi Rodríguez, y con un guion creado en base a improvisaciones durante diferentes sesiones desde finales del año 2013. En este enlace podéis ver el artículo que le dedicamos entonces.

Pues poco a poco, con paso lento pero firme y a pesar de los problemas que han tenido que pasar para obtener financiación en los duros tiempos en los que vivimos, tengo la enorme satisfacción de comunicarles que han finalizado el rodaje de 'Hoy como ayer' y que, a la espera de que se realice la posproducción del mismo, ya tienen teaser que, como no podía ser de otra manera, os dejamos para que lo disfrutéis, no sin antes hablaros de la posproducción.

Hoy, como, ayer

Actualmente, con el rodaje finalizado, queda una de las fases más decisivas para conseguir el resultado final deseado de la película: la postproducción de vídeo.

Están buscando una empresa o profesional autónomo que se encargue de esta fase. Los únicos requisitos son que sea gente con experiencia en la edición de largometrajes y que se sienta identificada con el proyecto.

Para enviar el currículum y las tarifas aproximadas, o para consultar cualquier tipo de información al respecto, se requiere enviar un email a: comunicacion.hoycomoayerfilm@gmail.com



Sinopsis: Una familia se ve obligada a permanecer encerrados en su casa durante una noche debido a una situación externa que hará que se tengan que enfrentar a algo más que una incómoda situación. Curiosamente la misma situación conecta directamente con otro grupo familiar que tuvo que resolver algo muy parecido hace...50 años.

Dos familias, 16 personajes, un mismo conflicto... ¿una solución? nuestros personajes tienen poco tiempo para resolver algo que tanto en el pasado como en el futuro más próximo habla de lo mismo: la emoción humana no entiende de "épocas"

¿Cómo surgió la idea? En noviembre del pasado año, un grupo de actores que participa en las clases de TallerActor, y su directora, Konchi Rodriguez, comienzan a estudiar el cine independiente norteamericano de los 60. Uno de los iconos de este movimiento es Jonh Cassavettes, quien en su primera película, ‘Shadows’, utilizó a los propios alumnos de su taller en improvisaciones continuas alrededor de una serie de personajes que el mismo profesor les había dado.

Hoy, como, ayerEsta película pretende ir más lejos, utilizar el sistema de improvisación actoral hasta su límite y dar sentido a nuevas formas de lenguaje entre el teatro y el cine. Actores que han creado sus personajes desde la nada, el personaje desenvuelve sus acciones en un espacio teatral, una casa que mantiene su carácter de personaje a sumar al resto del elenco actoral. Una casa que supone un espacio que va cambiando de una época a otra con un pequeño salto de cámara.

La referencia de Cassavettes fue la semilla de la película ‘Hoy como ayer’, pero los alumnos que acudían a las clases de interpretación no se imaginaban que acabarían dando el salto a la gran pantalla. Sin embargo, durante estos nueve meses el proyecto ha ido creciendo y madurando y ha conseguido superar la barrera del rodaje, finalizando la grabación el 15 de Agosto.

Pero para ser justos, no podemos hablaros de este proyecto sin hablar de las personas que hay detrás de el, comenzando por su directora, Konchi Rodríguez.

Hoy, como, ayer

Y, por supuesto, el reparto que la componen: Toñi Puertas, Nacho Arias, Jorge González, Paula Mata, Ángela Turrado, Victoria Suárez, Virginia Rey, Teo Gómez, Juan Jesús Castellano, Gerardo Vergara, Ana Martínez, Pau Vegas, Elías Ginés, Lucía Casañez, Raquel Collada y Carlota Alfaro.

Hoy, como, ayer

Todos y todas han estado recibiendo clase en el taller de improvisación TallerActor y han creado sus personajes a partir de improvisaciones que comenzaron a finales de 2013 y continuaron hasta el mismo instante en que cada imagen quedaba grabada en la cámara. Esto ha permitido dotar a la historia de una fuerza y realismo pocas veces logrados.

También hay que destacar que en la película, la música deja de ser un elemento aislado y cobra protagonismo al incluir la música y el músico actuando en directo en diversas escenas. En ella han participado Nacho Vegas, Igor Paskual, Manu Molina en la percusión y Toya Solís con el Violín.

Tan solo nos queda desearles toda la suerte del mundo poniendo nuestro pequeño granito de arena para que proyectos como este lleguen a buen puerto. Os dejo los enlaces donde informaros y poder contactar con ellos:

* WEB
* BLOG
* FACEBOOK
* TWITTER
* VIMEO

No hay comentarios:

Publicar un comentario