The Bridge - Meredith Stiehm y Elwood Reid (productores ejecutivos) (2013)

* Título original - The Bridge
* Año - 2013
* Duración - 45 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Gerardo Naranjo, Sergio Mimica-Gezzan, Alex Zakrzewski, Keith Gordon, Gwyneth Horder-Payton
* Guión - Måns Mårlind, Hans Rosenfeldt, Björn Stein, Elwood Reid, Meredith Stiehm, Dario Scardapane, Patrick Somerville, Fernanda Coppel, Esta Spalding, Damien Cave, Chris Gerolmo
* Música - Shawn Pierce
* Fotografía - David Franco, Attila Szalay
* Productora - Emitida por la cadena FX; FX Productions / Shine America
* Género - Serie de TV, Drama, Thriller
* Reparto - Demián Bichir, Diane Kruger, Annabeth Gish, Matthew Lillard, Ted Levine, Natalie Amenula, Alejandro Patino, Carlos Pratts, Emily Rios, Johnny Dowers, Thomas M. Wright, Juan Carlos Cantu


La cadena de televisión FX es la responsable de este interesante remake de la exitosa serie sueco-danesa Broen/Bron de 2011. La serie traslada la acción de la frontera entre Suecia y Dinamarca original a la frontera entre México y los Estados Unidos, concrétamente al cruce que comunica El Paso con Ciudad Juárez, lo que promete dar una visión suficientemente alejada de la original como para, cuando menos, llamar nuestra atención y darle un soplo de aire fresco.


Sinopsis: La norteamericana Sonya Cross (Diane Kruger) y el mexicano Marco Ruiz (Demián Bichir) son los encargados de llevar a cabo la investigación para capturar a un asesino en serie que opera a ambos lados de la frontera que comunica la ciudad estadounidense de El paso con la mexicana Ciudad Juarez. La diferencia entre sus personalidades y sus métodos de trabajo darán lugar a un peculiar dúo que se verá obligado a unir sus fuerzas para conseguir resultados.

Sus responsables: The Bridge es una coproducción de FX y Shine America (filial estadounidense de la empresa Shine Group, propiedad del magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch). Tras el éxito en 2011 la serie sueco-danesa 'Broen/Bron', FX decidió producir una versión estadounidense de la serie escandinava y encargó un episodio piloto que sería dirigido por el director mexicano Gerardo Naranjo, aclamado por la crítica por su película 'Miss Bala' (2011).

Debió de gustarles bastante, ya que tras su visionado la cadena ordenó la producción de una primera temporada completa de trece episodios, exactamente los mismos que un servidor ha visto para realizar esta crítica. Los productores ejecutivos y escritores principales de la serie son Meredith Stiehm, creadora de la serie 'Caso abierto' y productora ejecutiva de la serie 'Homeland', y Elwood Reid, que ha sido productor ejecutivo de 'Caso abierto' y 'Hawái Cinco-0'.

La serie: Lo primero que he de dejar claro es que no he tenido la oportunidad de disfrutar la serie original, 'Broen/Bron', por lo que me limitare a realizar una exposición de que me ha parecido 'The Bridge', sin compararlas en ningún momento. Dicho esto, he de comenzar diciendo que estamos ante una de esas series que, en principio, lo tienen casi todo para triunfar y me explico: Una buena historia que adaptar, un lugar excelente para mejorarla (la idea de trasladar la acción a la frontera entre El Paso y Ciudad Juarez es brillante), un choque de personalidades para sacarle mucho jugo, un asesino que pone en jaque a la policía de una forma inteligente y eficaz... la lista es interminable y no quiero pecar de pesado.

Pero hay varios detalles que le restan calidad al conjunto final de forma incomprensible, resultando extremadamente difícil exponer alguno de ellos sin alterar la experiencia del espectador, algo que para mi, y quien me lea de vez en cuando lo sabrá, es un pecado capital que jamas cometeré. Quien quiera saber mas de la cuenta, que la vea o busque en otro sitio, ya que yo la película o la serie no te la voy a chafar.

Y es que uno comienza a ver la serie y tras un piloto que, sin llegar a ser una maravilla de este arte, si que sienta las bases para una de esas series que te tienen impaciente esperando la llegada del siguiente episodio, persistiendo esa sensación durante un tiempo, tras continuar viéndola con interés, pero observando ya desajustes extraños en su guión y una serie de historias paralelas que no entrelazan bien con el caso principal. Quizás cuando avance la historia, si es que se realiza una segunda temporada (no tengo noticias ni a favor ni en contra), me tenga que comer todas estas palabras y todo se cierre en una gran historia que una todos los trozos del rompecabezas, pero no tiene pinta de ello por el momento.


El caso es que llega un momento en que todo se enrarece un poco, perdiendo parte del fuelle inicial y quizás algo tenga que ver el baile de directores que desfilan por ella. ¿Tan poco pinta aquí el trabajo del director que ya han intervenido Gerardo Naranjo, Sergio Mimica-Gezzan, Alex Zakrzewski, Keith Gordon y Gwyneth Horder-Payton en 13 episodios? Craso error, en mi modesta opinión, ya que priva a la serie de identidad propia, convirtiéndola en un collage cinéfilo sin rumbo fijo.

En cuanto a las actuaciones, hay que destacar sin lugar a dudas a Demián Bichir que interpreta a la perfección a Marco Ruíz, un detective de homicidios del estado mexicano de Chihuahua. En el se apoya la serie casi totalmente, ya que el trabajo de Diane Kruger como la Detective Sonya Cross, que trabaja en la policía de El Paso, no acaba de convencerme y se sostiene gracias a su compañero. Está claro que interpretar a una persona con el síndrome de Asperger (muestran dificultades en la interacción social y en la comunicación con los demás), no es tarea fácil, pero le falta un no se que difícil de explicar. No llena.

Entre los secundarios podemos destacar a Matthew Lillard (Scream, 13 fantasmas o Scooby-Doo) que realiza el papel de un periodista que lleva una vida ligada constantemente al alcohol y por consiguiente, a todo tipo de excesos, pero al que los guionistas no le dan excesiva relevancia. Está acompañado habitualmente por Emily Ríos como su compañera periodista. El resto lo componen Annabeth Gish, como viuda de un adinerado terrateniente de la zona, Alejandro Patino como su hombre de confianza en el rancho, Ted Levine como jefe de la policía de El Paso,Catalina Sandino Moreno y Carlos Pratts como esposa e hijo del detective Marco Ruiz y Sandra Echeverría como la hermosa Sara Vega.

Conclusión: Una serie con casi todos los ingredientes para triunfar, pero que por un guión mal estructurado y una mala elección de los personajes (en algún caso, no en todos), ademas del inagotable goteo de directores que trabajan en ella, se queda a las puertas de llegar a ser lo que debería, un producto magnífico. Lo bueno de todo esto es que siguen teniendo la posibilidad de cerrarme la boca y hacerme echarle flores. Cuando vea la segunda temporada lo hablamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario