jueves, 18 de septiembre de 2014

El lobo detrás de la puerta - Fernando Coimbra (2013)

lobo, puerta, Coimbra* Título original - O lobo atrás da porta
* Año - 2013
* Duración - 100 min.
* País - Brasil
* Director - Fernando Coimbra
* Guión - Fernando Coimbra
* Fotografía - Lula Carvalho
* Montaje - Karen Akerman
* Producción - Caio Gullane, Fabiano Gullane, Debnora Ivanov, Gabriel Lacerda, Pablo Torrecillas y Rodrigo Castellar
* Productora - Gullane Filmes
* Género - Drama, Secuestros
* Reparto - Milhem Cortaz, Leandra Leal, Fabiula Nascimento, Tamara Taxman, Karine Teles, Antonio Saboia, Thalita Carauta, Paulo Tiefenthaler, Juliano Cazarre


El primer trabajo en la dirección de Fernando Coimbra, llevando a la pantalla un guión del que también es responsable, le augura un prometedor futuro dentro del panorama cinematográfico actual. Una historia nada fácil de digerir, donde el amor, el engaño y los celos copan la atención del espectador y que ademas, nos deja el excelente trabajo de sus dos actrices protagonistas, Leandra Leal y Fabiula Nascimento, ambas soberbias en sus interpretaciones. Mas que recomendable.

lobo, puerta, Coimbra

Sinopsis: Tras la desaparición de una niña, la policía comienza a investigar entre sus mas allegados. Pero tras tomar declaración a los padres, Sylvia (Fabiula Nascimento) y Bernardo (Milhem Cortaz), además de a la principal sospechosa, Rosa (Leandra Leal), la amante de Bernardo, existen contradicciones entre las diferentes versiones dadas por todos, lo que lleva al policía encargado de la investigación (Juliano Cazarre) a pensar que alguno de ellos sabe mucho mas de lo que cuenta.

lobo, puerta, CoimbraEl director:  He de confesaros que nada sabía de Fernando Coimbra antes de visualizar el enorme trabajo con el que ha debutado en la dirección de un largometraje, 'El lobo detrás de la puerta', siendo también responsable de su guión.

Había participado como actor en el cortometraje de 2011 'Uma Noite'; como editor en el corto 'Tempestade' (2010) y el documental 'Tudo Por Amor ao Cinema' (2014) y como director en los cortometrajes 'O Retrato de Deus Quando Jovem' (1996), del que también es responsable como editor y guionista, 'Trópico das Cabras' (2007), del que también es guionista y 'Magnífica Desolação (2010). No puedo opinar sobre ninguno de ellos por el simple hecho de no haberlos visualizado.

Lo que si me ha quedado claro es el enorme potencial que posee, tanto como guionista como, sobre todo, como director, siendo uno de esos realizadores de los que estaremos muy atentos a partir de ahora. Aire fresco para este arte que tan necesitado está de jóvenes con potencial que puedan aportar ideas frescas.

La película: El cine brasileño vive una época de un indudable crecimiento desde finales de los años 90. El primer trabajo que me viene a la mente es el dirigido por Walter Salles, 'Estación central de Brasil' (1998), al que siguió 'Ciudad de Dios' (2002) dirigida por Fernando Meirelles y Kátia Lund, 'La casa de Alicia' (2007), de Chico Teixeira, 'Tropa de Elite' y 'Tropa de Elite 2' (2007 y 2010) , ambas dirigidas por José Padilha o 'Budapeste' (2009), de Walter Carvalho y así una larga lista que crece cada año.

Por ello cuando leí una pequeña referencia sobre 'El lobo detrás de la puerta' y su director, me lancé rápidamente en su búsqueda para corroborar las buenas impresiones que a sus autores había dejado. Y tengo que decirles que el resultado no me ha defraudado en absoluto y que incluso puedo asegurar que me ha sorprendido muy gratamente el desparpajo con el que Fernando Coimbra ha realizado la que es su opera prima. Llama mucho la atención la forma en la que rueda una historia nada fácil de contar, derrochando naturalidad por los cuatro costados y utilizando cada plano para ir aumentando la extraña sensación de asqueo por el ser humano que el espectador experimenta desde su mismo inicio.

Su estructura es uno de sus grandes aciertos, comenzando la historia en un punto muy avanzado de la misma y utilizando los interrogatorios como la escusa perfecta para, usando extensos y nada molestos flashbacks, ir contándonos como se relacionan entre si los miembros del trío protagonista de la historia, desde los ojos y los diferentes puntos de vista de cada uno de ellos. Todo un alegato en favor del uso de un recurso del que muchos directores abusan, pero que bien utilizado es una herramienta muy valida. Esto hace que vayamos viendo lo que cada uno cuenta, que puede o no puede ser la verdad, algo que tendremos que ir descubriendo poco a poco.

lobo, puerta, Coimbra

El uso de un ritmo narrativo pausado nos da la oportunidad de utilizar con soltura nuestro intelecto para ir creando nuestra propia versión de los hechos, a la vez que una tensión en constante in crescendo se va apoderando del espectador de una forma sutil pero sumamente efectiva. La combinación de ambas hacen que, lo que en su comienzo puede parecer un producto televisivo, se revele poco a poco como un thriller dramático de gran calidad, donde la condición humana tiene el protagonismo principal.

Para ello es necesaria la magistral dirección e interpretación de los actores. Milhem Cortaz realiza un buen trabajo en el papel de Bernardo, el supuesto machote de la historia, pero la excelencia nos llega con las interpretaciones de Sylvia (Fabiula Nascimento), y Rosa (Leandra Leal), como la esposa y  la amante de Bernardo respectivamente. Ambas realizan una labor brillante y de una naturalidad aplastante, representando con solvencia la progresiva trasformación de sus personajes, algo que no es tan efectivo en el caso de el. Me han sorprendido muy gratamente, algo que no ocurre todos los días y menos dos veces a la vez.

Como peros que ponerle a este primer trabajo de Fernando Coimbra, podemos destacar que haya espectadores a los que les puede parecer lenta, algo que en mi caso no pasó. También puede resultar excesivo el metraje dedicado a la relación entre sus protagonistas, sobre todo el que nos muestra la relación entre Bernardo y Rosa, aunque son cosas que parecerán mejor o peor según el gusto de cada cual. Quizás un mayor desarrollo de algunos personajes secundarios si le hubiera venido bien al conjunto, aunque tampoco resta excesivo valor a un excelente trabajo.

Conclusión: Fernando Coimbra irrumpe con fuerza en el panorama cinematográfico con este duro retrato de la condición humana llamado 'El lobo detrás de la puerta'. Un excelente y prometedor debut que además nos deja las magníficas interpretaciones de dos actrices con un enorme talento y una historia que, pese a su cruda dureza, merece la pena disfrutar sin lugar a dudas. Amor, sexo, celos, desesperación y locura son algunos de sus protagonistas, ingredientes muy bien mezclados por un director al que habrá que seguir de cerca. Será un placer hacerlo, de eso no nos queda duda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...