martes, 2 de septiembre de 2014

La presa (La proie) - Eric Valette (2011)

presa, Eric, Valette* Título original - La proie
* Año - 2011
* Duración - 101 min.
* País - Francia
* Director - Eric Valette
* Guión - Laurent Turner, Luc Bossi
* Fotografía - Vincent Mathias
* Productora - Brio Films , StudioCanal , TF1 Films Production
* Productor - Luc Bossi
* Género - Acción, Thriller
* Reparto - Albert Dupontel, Alice Taglioni, Stéphane Debac, Natacha Régnier, Sergi López, Caterina Murino, Olivier Schneider, Serge Hazanavicius, Zinedine Soualem, Jean-Marie Winling


Eric Valette firma este trepidante thriller de acción con el que, a pesar de un par de vueltas de mas, me ha mantenido hora y media larga pegado a la pantalla. Cine europeo que se aleja de convencionalismos para ofrecer un producto que es entretenimiento puro y duro. Además nos permite disfrutar de un Albert Dupontel imponente como de costumbre y haciendo gala de todo su talento. ¿Que mas se puede pedir?

presa, Eric, Valette

Sinopsis: Franck Adrien (Albert Dupontel) está recluido en prisión por un atraco por el que también su socio se encuentra en ella. El dinero jamas fue recuperado, siendo Franck el único que sabe el lugar donde está escondido, hecho que desconoce incluso su esposa. Durante su condena comparte celda con Jean-Louis Maurel (Stéphane Debac), al que varios presos intentarán agredir por estar acusado de abusar de una joven, por lo que Franck, que lo cree inocente, interviene salvándole la vida aún a riesgo de jugarse la suya, hecho que acabará por traerle consecuencias.

presa, Eric, ValetteEl director: De la irregular filmografía de Eric Valette poco os puedo decir, tan solo comentar que sus anteriores trabajos no son, siempre en mi modesta opinión, muy recomendables. Empezando por 'Malefique' (2002), un desesperante trabajo de terror sobrenatural en el que varios reclusos intentarán escapar utilizando magia negra; en 2008 realizó el thriller 'Une affaire d'état', en el que una inspectora comenzará a inestigar un asesinato tras el que se oculta una trama en las altas esferas. Es lo mejorcito que ha realizado junto a la que hoy nos ocupa; el mismo año estrenó la estadounidense 'Llamada perdida' un nefasto remake del film japonés de Takashi Miike de 2003 del que prefiero no comentar nada mas, no merece la pena, pero a los estadounidenses si que les tubo que gustar porque en 2010 repitió en la dirección de una cinta de terror, 'El coche fantasma' de cuyo argumento creo que poco hay que decir que no diga el título. Esta no fui capaz ni de acabarla.

En la que hoy os traemos da un cuantioso salto de calidad, ya que sin llegar a ser una obra maestra ni de lejos, si que cumple su cometido a la perfección, que no es otro que contar una buena historia de forma muy amena y entretenida. En 2013 comenzó una serie alemana titulada 'Crossing Lines', una especie de 'Mentes criminales' a la europea bastante vulgar, al igual que su referencia dicho sea de paso. La serie ha sido renovada para una segunda temporada.

La película: Creo que no he de mencionar, después de lo anteriormente expuesto, los motivos por los que me ha costado ver 'La presa', ya que los antecedentes no invitaban precisamente al optimismo. Pero la verdad es que ver a Albert Dupontel en el papel protagonista me acabó de convencer. Ya lo conocía de varios trabajos, pero cuando vi la excelente 'Dejad de quererme', película de la que mas pronto que tarde haré una reseña y que os recomiendo no perderos.

Y cual ha sido mi sorpresa cuando tras visionarla he descubierto que me ha tenido casi sin pestañear la hora y media larga que ha durado, algo que tratándose de una película de acción, cada vez me cuesta mas trabajo conseguir. Lo que si he de reconocer es que quizás tenga algo que ver que no sabía absolutamente nada de ella, algo que os recomiendo hacer, porque si yo aquí te comento lo justo sin desvelarte la trama, en la mayoría de portales que he ojeado ponen la sinopsis que realizó la distribuidora, algo que revela demasiado de ella,cortando parte del encanto que tiene descubriendo de que va la cosa por uno mismo.

Está perfectamente filmada en su conjunto, destacando las magníficas escenas de acción cuya brillantez me ha sorprendido en muchos momentos. El uso de la cámara es correcto, dejándonos algunas escenas muy conseguidas, pero usada de una forma discreta y muy eficaz. La dirección de actores también está bien realizada, sacando partido a la mayoría de los personajes, así que podemos calificar el trabajo del director como bastante bueno.

presa, Eric, Valette

A ello contribuye lo que da mayor brillantez a la cinta a la vez que evita que consiga una nota mayor, el guión de Laurent Turner y Luc Bossi. La historia es amena e interesante y está plasmada en el de forma brillante, manteniendo un elevado ritmo que nunca llega a ser agobiante o excesivamente alocado. Si no fuera por cierta previsibilidad conforme avanza el metraje que, dicho sea de paso, es bien subsanada con algunos giros de guión bastante efectivos y nos hiciera soportar un par de escenas en las que intenta rizar demasiado el rizo y que solo sirven para restar valor al resultado final, hubiera conseguido un trabajo casi redondo. Pero tampoco es suficientemente grave como para que deje de ser aconsejable su visionado. La correcta fotografía de Vincent Mathias pone su granito de arena en el conjunto.

En cuanto a las interpretaciones, destaca por encima de la media el señor Albert Dupontel en su interpretación de Franck Adrien, que se echa sobre los hombros todo el peso de la historia casi sin inmutarse, realizando un excelente trabajo y regalándonos una interpretación que resulta muy real. Alice Taglioni interpreta a la inspectora Claire Linné, que queda al cargo de la investigación. Su trabajo es bueno aún sin ser una actriz excesivamente carismática. Destacar también a Caterina Murino que interpreta a Anna Adrien, la hermosa pareja de Franck, a la que recordareis como la chica Bond de 'Casino Royale' (2006) y el discreto papel de nuestro Sergi López como el ex-policía Manuel Carrega.

Conclusión: 'La presa' no es ninguna obra de arte ni lo pretende. Pero nadie pondrá en duda que da exactamente lo que ofrece, entretenimiento a un ritmo endiablado que te hará pasar un buen rato con su visionado. Su gran ritmo, sus escenas de acción magníficamente filmadas y una trama que, aún resultando previsible en algunos momentos, te mantiene en vilo gran parte de su duración, hacen de ella un producto recomendable, a la vez que a mi me hace preguntarme el porque no se realizó su distribución en cines, mas aún viendo la escasa calidad de algunos productos que pasan por la cartelera sin pena ni gloria. Pero vamos, es solo mi opinión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...