lunes, 15 de septiembre de 2014

Vikingos (Vikings) - Michael Hirst (Serie de TV, 2013)

Vikingos, Michael, Hirst* Título original - Vikings (TV Series)
* Año - 2013
* Duración - 60 min.
* País - Irlanda
* Director - Michael Hirst (Creador), Ciaran Donnelly, Johan Renck, Ken Girotti
* Guión - Michael Hirst
* Fotografía - John S. Bartley
* Productora - Coproducción Irlanda-Canadá; Irish Film Board / Take 5 Productions / World 2000 Entertainment
* Género - Serie de TV, Acción, Drama, Bélico
* Reparto - Travis Fimmel, Clive Standen, Katheryn Winnick, Gabriel Byrne, Jessalyn Gilsig, Gustaf Skarsgård, George Blagden, Tadhg Murphy, Diarmaid Murtagh, David Pearse, Vladimir Kulich, Donal Logue, Alyssa Sutherland, Thorbjørn Harr, Linus Roache, John Kavanagh, Alexander Ludwig, Gaia Weiss, Philip O'Sullivan, Ivan Kaye, Moe Dunford, Amy Bailey, Angus MacInnes


Michael Hirst (Los Tudor) es el creador y guionista de esta coproducción irlandesa y canadiense con el sello de canal historia. Una excelente forma de conocer las leyendas y costumbres de un pueblo legendario que puso en jaque a media Europa en el siglo IX y que no debe ser comparada con otra que triunfa en la actualidad, que aunque en principio puede parecer similar, nada tiene que ver en realidad con 'Vikingos', la superproducción 'Juego de tronos'.

Vikingos, Michael, Hirst

Sinopsis (1ª temporada): Vikings (Vikingos) está basada en las leyendas sobre el vikingo Ragnar Lodbrok (Travis Fimmel), uno de los héroes más famosos de la cultura nórdica. Obsesionado con la posibilidad de descubrir las tierras del oeste de Escandinavia, en cuya existencia pocos creen, Ragnar intentará convencer al jefe de su clan, el conde Haraldson (Gabriel Byrne), quien se opone a arriesgar su flota en una aventura a la que no da ninguna credibilidad. Ante su negativa, Ragnar construirá un barco con la ayuda de su amigo Floki (Gustaf Skarsgård) y el apoyo de su hermano Rollo (Clive Standen), desafiando las ordenes del conde.

El creador: La carrera de Michael Hirst está íntimamente ligada a producciones basadas o inspiradas en hechos y personajes históricos, tanto en su faceta de guionista como en la de productor delegado y productor ejecutivo.

Vikingos, Michael, HirstSi hablamos de cine, fue el responsable del guión de 'Elizabeth' (1998), dirigida por Shekhar Kapur y protagonizada por Cate Blanchett, Geoffrey Rush, Joseph Fiennes, Christopher Eccleston y Richard Attenborough entre otros. Aunque en ella Hirst se toma varias libertades históricas, su éxito fue rotundo, llegando a optar a siete Oscars, incluyendo los de mejor película, actriz y fotografía, obteniendo solo el de mejor maquillaje. Casi una década mas tarde, Michael Hirst escribió junto a William Nicholson 'Elizabeth: la edad de oro', dirigida por Shekhar Kapur e interpretada por Cate Blanchett, Geoffrey Rush y Clive Owen en sus papeles principales. En esta ocasión todas las Academias de Historia internacionales, excepto la británica, expresaron que la película carecía del menor rigor histórico.

En cuanto a televisión, Hirst creó y produjo la magnífica serie 'Los Tudor' (2007 a 2010), basada en el reinado de Enrique VIII de Inglaterra, con Jonathan Rhys-Meyers en el papel principal. A pesar de su incuestionable calidad y su enorme éxito, vuelve a variar considerablemente la historia real. Al año siguiente crea junto a Chris Chibnall 'Camelot' (2011), donde mezcla romance, aventura y fantasía, contando en el reparto con Joseph Fiennes, Eva Green y Jamie Campbell Bower entre otros. Ese mismo año participa como productor delegado en la serie 'Los Borgia', que consta de tres temporadas.

La serie: Tras todo lo anteriormente expuesto, lo primero que tenemos que destacar de 'Vikingos' es su voluntad didactica, algo que viniendo de la mano de 'Canal Historia' es bastante lógico. Esto no significa que no se haya tomado pequeñas licencias a la hora de plasmar hechos y costumbres de este genuino pueblo, pero son insignificantes en comparación con la fidelidad general que la serie rebosa a la hora de mostrarnos, ya no solo sus costumbres (funerales, juicios, democracia, papel de la mujer en la sociedad, sexualidad, religiosidad, tácticas bélicas...) sino también en cada objeto, por pequeño que sea (arquitectura, armas, tecnología para navegar...). Todo ello contribuye a que, en términos generales, los historiadores han destacado más los grandes aciertos que los escasos y pequeños errores.

Pero como es lógico esto es un arma de doble filo, ya que dicha fidelidad resta capacidad de maniobrar a sus creadores a la hora de introducir en ella tramas mas enrevesadas muy solicitadas por muchos espectadores, mas acostumbrados a otro tipo de series, sobre todo de ficción, que cuentan con legiones de seguidores, como por ejemplo 'Juego de tronos' o 'Spartacus'. En mi opinión, resulta absurdo su comparación con estas por diferentes motivos, entre los que se encuentran las diferencias de presupuesto, la capacidad de maniobrar de sus creadores y fundamentalmente su vocación. Comparar una serie de ficción con una con vocación histórica no tiene ningún sentido, como no lo tiene comparar el tocino con la velocidad.

Dicho esto, hay que dejar claro que estamos ante un producto de una gran calidad que nos permite acceder a una parte de la historia poco conocida por muchos, regalándonos a la vez un producto muy ameno de ver y de una factura impecable en muchos aspectos. A la ya mencionada fidelidad con la historia hay que añadir la excelente fotografía de John S. Bartley que nos regala imágenes de una gran belleza de los paisajes en los que vivían estos pueblos, ademas de un uso inmaculado de los juegos con sombras y luces en las escenas de interior.

Vikingos, Michael, Hirst

En cuanto a las interpretaciones, hay que destacar a los tres personajes que aparecen en la foto promocional que tenéis mas arriba: Ragnar Lodbrok (Travis Fimmel), el indiscutible protagonista y líder de la serie, un jefe vikingo un tanto suavizado para acceder al favor y la simpatía de gran parte del público; Ladgerda (Katheryn Winnick), la mujer de Ragnar ademas de una gran guerrera que luchará codo con codo junto a el y Rollo (Clive Standen), hermano de Ragnar al que seguirá, pero no a ciegas, ya que será frecuente verlo disentir de la opinión de su hermano en muchos momentos. Su relación con Ladgerda es otra de las peculiaridades a tener en cuenta. Además de estos tres personajes, encontramos otros no menos importantes en la trama, como el conde Jarl Haraldson (Gabriel Byrne), el despiadado gobernante que impone sus decisiones a cualquier precio; Floki (Gustaf Skarsgård), un personaje oscuro que construye la nave en la que viajan nuestros protagonistas y que acompañará a Ragnar con una indudable fidelidad y Athelstan (George Blagden), un joven e inocente monje cristiano que será apresado por Ragnar en el monasterio de Lindisfarne como esclavo, pero que pronto mantendrá una estrecha relación con la familia de este.

Como puntos negativos, se echa de menos una mayor profundidad en muchos de sus personajes, poco desarrollados en mi modesta opinión para las posibilidades que te otorga una serie, ademas de notarse en muchos momentos la diferencia de presupuesto con otras superproducciones, algo que se puede observar en las batallas especialmente, ademas de en algunos decorados, como los de las cortes donde viven los enemigos de nuestros protagonistas. En cuanto a la violencia se refiere, tachada por algunos críticos especializados (sobre todo estadounidenses) de excesiva, he de señalar que es la justa y necesaria, siendo en la mayoría de los casos incluso suavizada. Solo hay que ponerse las pilas y leer algo de historia para comprender que es así, puesto que hablamos de uno de los pueblos mas sanguinarios que ha dado la historia. También habrá muchos que echen de menos escenas mas explicitas de sexo, similares a las que 'Spartacus' nos ofrecía, pero no es mi caso, ya que creo que son las justas y necesarias.

Conclusión: En mi opinión, estamos ante la producción que mejor ha logrado plasmar el espíritu y las costumbres de este peculiar pueblo, ofreciendo de una forma amena y fácil de digerir un poco de historia que a nadie creo que le venga mal. Si buscas productos mas espectaculares como las mencionadas 'Juego de tronos' o 'Spartacus' te encuentras en el sitio equivocado y lo mejor que puedes hacer es mirar en otra dirección, aunque mi consejo es que te olvides de odiosas comparaciones y le des una oportunidad a una serie que a mi me ha enganchado de una forma rápida y eficaz. Para los que la dieron por muerta tras dos o tras episodios, deciros que ha sido renovada para una segunda temporada y que, aunque eso es imposible de adivinar, la intención de sus creadores es la de que conste de al menos siete temporadas, contándonos no solo las aventuras de Ragnar, sino también las de su numerosa estirpe que tanto tuvieron que decir en los libros de historia. Larga vida a los Vikingos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...