viernes, 31 de octubre de 2014

Anarchy: La noche de las bestias - James DeMonaco (2014)

Anarchy, bestias, DeMonaco* Título original - The Purge: Anarchy (The Purge 2)
* Año - 2014
* Duración - 103 min.
* País - Estados Unidos 
* Director - James DeMonaco
* Guión - James DeMonaco
* Música - Nathan Whitehead
* Fotografía - Jacques Jouffret
* Montaje - Todd E. Miller
* Producción - Jason Blum, Andrew Form, Bradley Fuller, Sebastien Lemercier y Michael Bay
* Productora - Blumhouse Productions / Platinum Dunes / Universal Pictures / Why Not Productions
* Género - Thriller. Terror. Ciencia ficción. Secuela
* Reparto - Frank Grillo, Carmen Ejogo, Zach Gilford, Kiele Sanchez, Zoe Borde, Justina Machado, John Beasley, Jack Conley, Noel Gugliemi, Castulo Guerra, Michael K. Williams, Edwin Hodge, Keith Stanfield, Chad Morgan, Roberta Valderrama, Niko Nicotera, Bel Hernandez, Lily Knight


James DeMonaco repite escribiendo y dirigiendo la secuela de su trabajo 'The Purge: La Noche de las Bestias'. Una nueva demostración de violencia a raudales que vuelve a mostrarnos los métodos de un gobierno ficticio en los Estados Unidos para combatir la delincuencia, la pobreza o el paro. Mejora el desarrollo de su premisa original, aunque pierde precisamente eso, la originalidad de la primera.

Anarchy, bestias, DeMonaco

Sinopsis: Año 2023. Como cada año, desde que fue instaurada por los "Padres fundadores", está a punto de comenzar la purga anual. Desde su instauración han bajado los indices de delincuencia y paro, siendo las normas iguales desde su nacimiento: una noche donde los servicios de seguridad y urgencia no acuden a la llamada de los ciudadanos, quedando impune todo tipo de delitos, incluido el asesinato. Asistiremos a como la viven tres grupos de personas diferentes, una camarera llamada Eva Sánchez junto a su familia, Shane y Liz, una pareja que se dirigen a casa de sus cuñados para pasar la noche, y el sargento de la policía Leo Barnes, un ombre desquiciado que necesita venganza.

El director: El estadounidense James DeMonaco ha ejercido y ejerce como guionista, director y productor, tanto en cine como en televisión. En su faceta televisiva ha escrito y dirigido varios episodios de la serie 'The Kill Point' en 2007, haciendo lo propio en otro puñado de capítulos de 'Crash' en 2009.

Anarchy, bestias, DeMonacoCon anterioridad había escrito el guión de cuatro largometrajes: 'Jack' (1996), una comedia dramática dirigida por Francis Ford Coppola y protagonizada por Robin Williams, Diane Lane, Brian Kerwin, Jennifer Lopez, Fran Drescher y Bill Cosby; 'Negociador' (1998), una película de suspense dirigida por F. Gary Gray y protagonizada por Samuel L. Jackson y Kevin Spacey; 'Asalto al distrito 13' (2005), dirigida por Jean-François Richet y protagonizada por Laurence Fishburne, Ethan Hawke, Maria Bello, Drea de Matteo, John Leguizamo y Aisha Hinds, entre otros; y 'Hombre Lobo (Skinwalkers)' (2006), dirigida por James Isaac y protagonizada por Elias Koteas, Jason Behr y Natassia Malthe.

Sin abandonar su faceta de guionista (ha escrito todo lo que ha dirigido), debutó en 2009 tras la cámaras con 'Staten Island', un drama de historias cruzadas con Ethan Hawke, Vincent D'Onofrio, Seymour Cassel y Maggie Moore como protagonistas. Tras ella llegó la antecesora de la que hoy nos ocupa, 'The Purge: La Noche de las Bestias' (2013), con Ethan Hawke, Lena Headey, Max Burkholder y Adelaide Kane como principales protagonistas. Ha recibido ya el visto bueno para realizar 'The Purge 3', de la que se encargará del guión y la dirección, no teniendo hasta el momento noticias sobre quienes serán sus protagonistas, aunque si sabemos que esperan estrenarla en el verano de 2015.

La película: Tengo que comenzar diciendo que 'Anarchy: La noche de las bestias' me ha parecido un producto algo mejor en varios aspectos que su antecesor, 'The Purge: La Noche de las Bestias', sobre todo en su mejor desarrollo, su apuesta por la acción y su amplitud de miras. Su premisa sigue siendo interesante, al menos en su idea original, un gobierno que se lava las manos y tira por el camino mas sencillo instaurando una noche de "todo vale", en la que se triunfa la anarquía y todo tipo de delitos dejan de serlo por unas horas. Lógicamente, su idea es la de desacerse de parte de la población sin medios para defenderse, ya que las clases pudientes tienen acceso a los suficientes como para que apenas los afecte. Son todos aquellos que viven en la calle o en barrios marginales los que son objeto de la persecución por parte de todo tipo de dementes sedientos de sangre.

Incluso en esta segunda entrega entra en acción un grupo de resistencia anti-purga, algo de lo mas lógico ante tanta barbarie desenfrenada, que le da un toque de realismo ausente en todo el trabajo. El único problema de ello es que, siempre en mi modesta opinión, es la parte que menos funciona en la cinta, no llegando nunca a sumar a favor de la historia, sino todo lo contrario. ¿el porqué de ello?, pues sencillamente por la pobreza de su guión en muchos momentos y por la falta de calidad en los actores que han de interpretarlos. Así de fácil.

Y es que, es en el mencionado guión donde este trabajo comienza a flaquear, ya que tras un comienzo bastante bien escrito y filmado, en el que conocemos a unos personajes relativamente bien desarrollados, el interés y la trama se van sosteniendo, con algún que otro altibajo, pero progresando de manera digna, hasta llegar a un momento en el que la cosa decae gravemente, y no porque baje la acción ni mucho menos, sino porque el camino que coge el guionista es absurdo y excesivamente enrevesado. Esa ha sido mi impresión.

Anarchy, bestias, DeMonaco

Pero cualquiera le toce a este señor, capaz de construir un producto que con nueve millones de presupuesto, ha recaudado cien millones mas, casi nada vamos. Y claro está, los productores pensarán que para que gastarse mas en actores, si lo único que puede que consigan es ganar menos dinero. Esto es un negocio señores y un trabajo de serie B que deja 100 millones exponiendo solo 9 es un muy buen negocio. Por ello el héroe, Frank Grillo en el personaje del Sargento Leo Barnes, hace un buen trabajo en el papel de policía atormentado, incapaz de dejar tirados a los inocentes que encuentra a su paso. Del resto yo destacaría a Carmen Ejogo, que interpreta a la camarera y madre Eva Sánchez, de una forma muy natural. Los demás cumplen sin muchas florituras.

En los apartados técnicos, la película está bastante bien, siempre en relación con el presupuesto gastado. Las escenas de acción están bien rodadas, sin excesivos derroches pero con la suficiente espectacularidad como para enganchar al espectador. La estética empleada en las hordas de diablos que pueblan las calles a la hora indicada, es otra de las cosas que suponen un acierto. Es mas violenta en cantidad que la primera, ya que esta se extiende durante mas metraje, pero esta violencia es menos explícita, recreándose menos en ella. También es un acierto haber trasladado la acción a las calles de la ciudad, aunque podría habérsele sacado mas partido.

Conclusión: He de decir que la nota de este trabajo es un tanto injusta, estando incluso mas cerca del seis que del cinco que se ha llevado. Su inconfundible aire a serie B de los años 80 se lo merece, al igual que el hecho de haberme tenido entretenido durante casi todo su metraje, pero la pobreza de su lado reivindicativo, la previsibilidad de su guión y lo inaguantable de muchos de sus personajes han sido demasiado lastre para llevárselo. De todos modos hay que agradecer que siga habiendo directores que apuesten por métodos alejados de la avalancha de efectos generados por ordenador que nos inundan, y que recuerdan al cine que se realizaba en otras épocas. Veremos la próxima entrega que tal sale, al menos, yo la veré seguro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...