Berserk. La Edad de Oro (Trilogía) - Toshiyuki Kubooka (2012)

Berserk, Toshiyuki, Kubooka* Título original - Berserk Ôgon Jidai-Hen
* Año - 2012
* Duración77 min.
* País - Japón
* Director - Toshiyuki Kubooka
* Guión - Ichiro Okouchi (Manga: Kentarou Miura)
* Música - Shiro Sagisu, Susumu Hirasawa
* Fotografía - Animación
* Reparto - Animación
* Productora - Studio 4°C
* Género - Animación. Aventuras. Acción. Fantasía medieval. Cine épico. Manga
* Web oficial - http://www.berserkfilm.com/


Berserk es un manga creado por Kentaro Miura ambientado en la época medieval, en el cual se cuenta la historia de Gatsu, un mercenario que se dedica a cazar a unos demonios llamados 'Apóstoles'. En la actualidad lleva mas de 300 capítulos publicados, por lo que se desconoce cual será su duración total. El manga fue adaptado a una serie que costa de 25 episodios, tras la cual Studio 4°C ha creado esta trilogía que abarca lo que en el manga se conoce como 'La Edad Dorada (capítulos del 9 al 109 del manga).

Berserk, Toshiyuki, Kubooka

Hablar de 'Berserk. La Edad de Oro' es hablar de luchas medievales, violencia sin cortapisas, amor, amistad, sexo y, por encima de todo, de venganza. Hemos de tener en cuenta que la historia que nos cuenta forma parte de un conjunto mucho mayor, por lo que sería de extrañar que en un futuro no apareciesen mas adaptaciones que nos sigan contando dicha historia. En estas tres películas se trata la parte de esta en la que Gatsu toma contacto con la llamada 'La Banda del Halcón', un grupo de mercenarios liderados por un guerrero llamado Griffith, a los que acabará uniéndose Gatsu hasta su desaparición, momento en el que finaliza la trilogía. La chica que media entre ambos, tanto en la foto de arriba como en la historia en si, es Kasca y forma junto a Gatsu y Griffith el triangulo protagonista.

Berserk. La Edad de Oro I: El huevo del rey conquistador

Berserk, Toshiyuki, KubookaEn esta primera parte de la historia asistiremos a como se conocen sus personajes principales. Es por ello por lo que es la menos sangrienta de las tres, aunque esto no significa que sea un cuento de hadas, pero si que es de las tres en la que mas se relacionan sus personajes fuera del campo de batalla.

Todo comienza durante el asedio a un castillo en el que el ejercito defensor dispone de un soldado que parece invencible. Es entonces cuando hace acto de presencia Gatsu, un guerrero que maneja una espada enorme y es capaz con su forma de pelear de llamar la atención del jefe del grupo de mercenarios llamado 'Banda de los Halcones', un peculiar guerrero conocido como Griffith. Gatsu acabará uniéndose a la banda y poco a poco se irá ganando el respeto de sus compañeros por su valor y entrega en el campo de batalla.

La única pega que le veo a esta primera parte es lo que de vez en cuando se nota la animación por ordenador, algo que no le hace mucho bien, pero a lo que tendremos que acostumbrarnos si o si. Los tiempos cambian y con ellos la forma en la que se trabaja en el mundo de la animación. Por lo demás, si no eres muy aprensivo, realmente merece la pena.

Berserk, Toshiyuki, Kubooka

Trailer de Berserk. La Edad de Oro I: El huevo del rey conquistador:




* Berserk. La Edad de Oro II: La batalla de Doldrey

Berserk, Toshiyuki, KubookaEsta segunda parte comienza con un salto temporal que no esclarece el final de la anterior entrega, lo que deja un vacío muy extraño para quien no haya disfrutado del manga. Comienza cuando Gatsu lleva ya tres años perteneciendo a la 'La Banda del Halcón', en la que está totalmente integrado y ha llegado a ser un admirado capitán clave para los éxitos del grupo. En ella asistiremos a la batalla decisiva dentro de la llamada 'Guerra de los cien años', resultando clave su resultado en el cambio de estatus de nuestros protagonistas en la sociedad de la época.

El grado de violencia sube enormemente en esta segunda entrega, hasta llegar a ser el principal protagonista de la historia, algo que en mi modesta opinión no la mejora, sino que le resta. La relación entre nuestros protagonistas pasa a ser muy escasa, quitando gran parte de protagonismo a Griffith, del que continuamos teniendo multitud de incógnitas por esclarecer, no llegando a desarrollar el personaje tanto como sería necesario para comprender mejor los acontecimientos posteriores.

Es por todo ello por lo que considero a esta segunda parte como la mas floja de las tres, dejando excesivas lagunas sin resolver que nos obligan a utilizar excesivamente nuestra imaginación. No quiero decir con esto que no merezca la pena ya por ello, pero si que es uno de los momentos en los que mas se nota que estamos ante una adaptación que no puede ser totalmente fiel a una historia mucho mas compleja y extensa.

Berserk, Toshiyuki, Kubooka

Trailer de Berserk. La Edad de Oro II: La batalla de Doldrey:



* Berserk. La Edad de Oro III: Descenso

Berserk, Toshiyuki, KubookaEn esta tercera entrega de la trilogía asistiremos atónitos a un devenir de los acontecimientos inimaginables si no has disfrutado el manga. Comienza con nuestros tres protagonistas separados, algo que no durará mucho, pero que hará que su reencuentro de paso a un desenlace que dejará a los espectadores con la boca abierta y con ganas de mas, de mucho mas.

Es sin lugar a dudas la mas oscura de las tres, ademas de la que posee una mayor dureza, no ya por la violencia de los combates, sino por los propios acontecimientos a los que el espectador se enfrenta. De hecho, gran parte de ella nos hace pensar que estamos viendo un trabajo de terror, teniendo rasgos propios que apenas aparecen en las dos anteriores. Las escenas de sexo se multiplican en ella, siendo además escenas donde sus creadores, lejos de pasar de puntilla, se recrean haciéndolas parte integrante del horror al que asistimos.

Hay que decir en favor de sus creadores que no se produce un salto tan brusco entre esta y la anterior como ocurre entre la primera y la segunda, algo muy de agradecer, ya que la historia se enreda suficientemente como para ademas tener que estar atando cabos. Su final es terrorífico, abriendo de par en par las puertas para que en un futuro podamos seguir disfrutando de una historia completamente diferente a la disfrutada en esta trilogía. Un acierto que espero se produzca sin excesivo retardo en el tiempo.

Berserk, Toshiyuki, Kubooka

Trailer de Berserk. La Edad de Oro III: Descenso:



Conclusión: Estamos ante uno de los mayores proyectos realizados en la animación japonesa en los últimos tiempos. La calidad que posee es indudable en casi todos los aspectos, lo que unido a la clara intención de sus creadores de ser lo mas fieles posibles al manga que adaptan, la hacen ser totalmente recomendable para los seguidores del cine de animación para adultos. En su contra existen pequeñas lagunas a las que se enfrentarán los que no hayan seguido el manga original, pero que no le restan interés a la historia. También se hecha de menos un mayor desarrollo de sus personajes, algo que la habría elevado a la categoría de imprescindible, pero tras finalizar su visionado quedan ganas de continuar disfrutando la historia y eso amigos míos, es la mejor señal de que estamos ante un producto muy recomendable que no debéis perderos.

Berserk, Toshiyuki, Kubooka

No hay comentarios:

Publicar un comentario