miércoles, 1 de octubre de 2014

Edmond - Stuart Gordon (2005)

Edmond, Stuart, Gordon* Título original - Edmond
* Año - 2005
* Duración - 82 min.
* País - Estados Unidos 
* Director - Stuart Gordon
* Guión - David Mamet basándose en su propia obra de teatro
* Música - Bobby Johnston
* Fotografía - Denis Maloney
* Montaje - Andy Horvitch
* Productora - First Independent Pictures
* Género - Drama, Thriller
* Reparto - William H. Macy, Julia Stiles, Denise Richards, Mena Suvari, Dylan Walsh, Joe Mantegna, Rebecca Pidgeon, Dule Hill, Bai Ling, Bokeem Woodbine, Debi Mazar, George Wendt, Lonnie Smith, Jeffrey Combs
* Web oficial - http://www.edmondthefilm.com/ 


Stuart Gordon lleva a la pantalla un guión que David Mamet escribe a partir de su obra de teatro homónima, para contarnos el descenso a los infiernos de un inconformista ejecutivo decidido a cambiar algo en su vida. Como suele ocurrir, la interpretación de William H. Macy llena la pantalla en un papel hecho a su medida. Cine que no gustará a todos pero que a mi me hizo pasar una buena hora y media escasa.

Edmond, Stuart, Gordon

Sinopsis: Edmond Burke (William H. Macy) lleva una vida monótona y vacía, tanto en el plano personal como el laboral. Un día al regresar a casa entra en una tienda esotérica donde una médium le lee las cartas, consiguiendo llamar su atención con cada una que saca y diciéndole al final que aún no ha encontrado su sitio en la vida. Esto hace recapacitar a nuestro protagonista que decide cortar por lo sano y lanzarse a la aventura en una gran ciudad como es Nueva York.

El director: Los comienzos de Stuart Gordon en el mundo del espectáculo fueron un tanto ajetreados, ya que en su primer trabajo como director hizo una adaptación teatral de Peter Pan en la que Campanilla era homosexual y el viaje al país de nunca jamas no era mas que un exceso de LSD, por lo que fue encarcelado por obscenidad pública.

Edmond, Stuart, GordonSu carrera está íntimamente ligada al cine de terror, siendo su trabajo mas conocido 'Re-Animator' (1985), una combinación entre gore y comedia de terror basada levemente en un relato de H.P. Lovecraft. Fue también el descubrimiento del actor Jeffrey Combs, que de alguna manera ha sido su actor fetiche, colaborando con el en varias ocasiones. Con el tiempo la película ha llegado a ser de culto.

Entre el resto de su filmografía destacan títulos como ' Re-sonator' (1986), en la que repiten Jeffrey Combs y Barbara Crampton para contar una nueva historia de experimentos; 'Dolls' (1987), en la que nos cuenta la historia de dos ancianos que poseen unas muñecas de dudoso origen; 'El foso y el péndulo' (1991), donde adapta una historia de Edgar Allan Poe; ' Fortaleza infernal' (1992), con Christopher Lambert como protagonista; 'Dagon: la secta del mar' (2001), una película española con la participación de Francisco Rabal; 'Tras las paredes' (2005) y 'El gato negro' (2007), ambas de la serie 'Masters of Horror' y 'Stuck' (2007), donde nos cuenta la historia de un atropello.

La película: En 'Edmond', el director cambia de alguna forma de registro para presentarnos a otro tipo de monstruo, no creado por ningún experimento o causa sobrenatural, sino por su propia condición, el ser humano. He de reconocer que me dispuse a ver la película sin saber de que trataba, ni quien la dirigía, sino por el simple hecho de que en ella aparece un actor del que procuro ver todo lo que encuentro, William H. Macy. Desde que lo disfruté en la maravillosa 'Fargo' de los hermanos Coen, procuro ver todo lo que hace y cae en mis manos, como 'The Cooler' o la serie 'Shameless'.

En esta ocasión interpreta el papel que mejor le va, el de un tipo con buenos modales, un trabajo mas o menos estable y una vida rutinaria y vacía que lo tiene asqueado. Su encuentro con una médium y todo lo que en el ocurre lo hace reaccionar, o al menos intentarlo, desencadenando los hechos que se exponen en la película. Como suele ser habitual en el director, este trabajo destila un amargo humor negro que va siendo dosificado de forma sutil y con cuentagotas hasta acabar de vaciar el frasco en el que estaba guardado al final de la película.

Edmond, Stuart, Gordon

Si hay algo que podamos reprocharle al producto es lo poco conseguida que está la ambientación de la película, algo que le resta credibilidad al resultado final. Se echa de menos una fotografía algo mas lúgubre que acompañe a la evolución del personaje protagonista, lo que a buen seguro la hubiera hecho ganar varios enteros, aunque esto no quiera decir que el trabajo de Denis Maloney sea malo ni mucho menos, tan solo diferente a lo que el producto reclama, siempre desde mi humilde punto de vista, claro está.

En cuanto a las interpretaciones destaca el ya mencionado William H. Macy, que por otra parte copa la mayor parte del metraje que la compone. Es tan bueno su trabajo que resta valor a los actores secundarios que aparecen junto a el, ya que quitando un par de breves cameos de Joe Mantegna y George Wendt, no encontramos actuaciones destacables ni suficientemente desarrolladas para lograrlas. Es otro de los peros de este magnífico viaje a la mente humana, que bien podría haber durado algo mas con ese objetivo.

Conclusión: Mi consejo es que disfrutes de esta incursión en los problemas que habitualmente agobian a multitud de personas, contada de una forma original e interpretada de forma magistral por Macy, pero no se equivoquen, no es este un trabajo apto para todos los paladares, ni el mas indicado para alguien que no pase por su mejor momento. Te gustará o no, pero no creo que deje indiferente a nadie. Es la historia de un pobre diablo que intenta cambiar de un plumazo su monótona existencia sin saber muy bien como, ¿cuantos Edmond Burke conoces? Yo a unos cuantos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...