martes, 14 de octubre de 2014

El enigma del cuervo - James McTeigue (2012)

raven, cuervo, McTeigue* Título original - The Raven
* Año - 2012
* Duración - 110 min.
* País - Estados Unidos
* Director - James McTeigue
* Guión - Ben Livingston y Hannah Shakespeare
* Música - Lucas Vidal
* Fotografía - Danny Ruhlmann
* Montaje - Niven Howie
* Producción - Marc D. Evans, Trevor Macy y Aaron Ryder
Richard Sharkey
* Productora - Coproducción USA-Hungría-España; Intrepid Pictures / FilmNation Entertainment / Galavis Film / Pioneer Pictures
* Género - Thriller
* Reparto - John Cusack, Alice Eve, Luke Evans, Brendan Gleeson, Kevin McNally, Pam Ferris, Oliver Jackson-Cohen, Dave Legeno, Brendan Coyle, Sergej Trifunovic, Sam Hazeldine, Ian Virgo, Ana Sofrenovic


James McTeigue es el encargado de llevar a la pantalla el discreto guión de Ben Livingston y Hannah Shakespeare, una ficción sobre los últimos días del magistral escritor Edgar Allan Poe que continuan siendo un verdadero enigma. Un paupérrimo entretenimiento que jamás despega y que pasa de puntillas por la obra del poeta, perdiendo una enorme oportunidad de hacerle un merecido homenaje, una verdadera lastima. El merecía mucho mas, de eso no les quepa ninguna duda.

raven, cuervo, McTeigue

Sinopsis: Edgar Allan Poe (John Cusack) reside en Baltimore, lugar donde lleva una angustiosa vida debido a lo poco entendida que resulta su obra y sus problemas con el alcohol. Pero cuando una serie de misteriosos asesinatos llevan al policía Emmett Fields (Luke Evans) a descubrir que el modus operandi del misterioso asesino consiste en imitar los puntos álgidos de los cuentos de terror de Poe, ambos tendrán que unir sus fuerzas para tratar de detener al perturbado criminal.

El director: El director australiano James McTeigue creció en Collaroy Plateau, un suburbio de las Playas Norte en Sídney, y estudió en la escuela Cromer High y en la Universidad Charles Sturt. Sus comienzos en el mundo del cine fueron como asistente de dirección en numerosas películas entre las que destacan la trilogía de 'Matrix' y 'Star Wars Episodio II: El Ataque de los Clones'.

raven, cuervo, McTeigueSu debut en la dirección se produjo en 2006 con la magnífica 'V de Vendetta', basada en un guión de Andy y Larry Wachowski, que a su vez adaptaban un cómic de Alan Moore. Contó con la intervención de Natalie Portman, Hugo Weaving, Stephen Rea y John Hurt entre otros para contarnos una historia sobre un personaje que lucha por erradicar el gobierno totalitario que domina el Reino Unido en un futuro próximo. Un debut de los mas prometedores vistos recientemente.

Tres años mas tarde dirigió 'Ninja Assassin' (2009), un extraño trabajo de artes marciales con un derroche de violencia fuera de lo común, que bajó enormemente el listón dejado por su opera prima. Otros tres años tardó en presentar el trabajo que hoy nos ocupa, 'El enigma del cuervo', su ultimo estreno. Para este mismo año se espera que vean la luz varios nuevos proyectos, 'Survivor', un thriller con Katherine Heigl y Clive Owen que nos cuenta la historia de una norteamericana que trabaja en Londres para el departamento de estado de EEUU, siendo la principal sospechosa de un atentado al que sobrevive. También trabaja en otro thriller, 'Message from the King' que cuenta la historia de un tipo misterioso llamado Jacob King, que llega a Los Ángeles para investigar la desaparición de su hermana y se topa con una macabra trama criminal.

La película: Tengo que confesar que me he llevado una soberana desilusión con este trabajo, ya que aunque la anterior película de McTeigue no acabó de gustarme, tenía la esperanza de que retomase el vuelo y se acercase a lo que nos ofreció en su opera prima. Además soy un ávido lector de la obra de Poe, que he ido disfrutando poco a poco a lo largo de dos décadas, por lo que esperaba un trabajo mucho mejor que el que nos ha llegado, algo mas a la altura del artista al que pretende representar.

Pero como repito hasta la saciedad en multitud de ocasiones, donde no hay un buen guión poco se puede hacer, y este creado por Ben Livingston y Hannah Shakespeare no es que haga excesivo honor al apellido que ella luce, sino que por el contrario es un grupo de ideas cogidas de la obra de Poe que no han sabido utilizar para crear una historia con un mínimo de calidad y algo mas de garra. Y así resulta muy difícil realizar un buen trabajo, sobre todo si hablamos de un thriller. El resultado es un comienzo prometedor que se queda en eso, sin conseguir despegar en ningún momento a lo largo del metraje, haciendo que el espectador pierda poco a poco el interés hasta dejar de tenerlo por completo. La intriga no es tal porque la historia no consigue enganchar, quedándose en entretenida y poco mas.

raven, cuervo, McTeigue

En cuanto al reparto hay que dejar claro que los actores con cierto prestigio, lo son porque leen los guiones de los trabajos que van a realizar y huelen de lejos lo que es un petardo y lo que no. Prueba de ello es que el papel de Poe fue ofrecido antes a Joaquin Phoenix, el del detective Emmett Fields a Jeremy Renner y el de Emily a Naomi Rapace, siendo la respuesta negativa en los tres casos. En su lugar tenemos a un pobre John Cusack en el papel de Poe, que continua sin convencerme de verdad en una interpretación a lo largo de su carrera, a Luke Evans que no brilla en exceso como el detective Emmett Fields y a la hermosa Alice Eve que realiza un papel que no da para muchas florituras. Mención especial para el villano de la historia, del que no daré su nombre para no quitar el poco interés que tiene la historia, pero que fácilmente podría ostentar el título al malvado mas flojo y menos carismático de la historia de este arte.

La ambientación de la película está bastante bien conseguida, dejándonos algunas escenas incluso brillantes, al igual que los decorados y el vestuario, muy cuidados ambos. La película se filmó íntegramente en Belgrado (Serbia) y Budapest (Hungría). La fotografía de Danny Ruhlmann también cumple bien con su cometido, haciendo un uso acertado de los contrastes de luces y sombras que destacan en unas escenas mas que en otras, como por ejemplo la que lleva a nuestros protagonistas a las alcantarillas, una de las mejor rodadas de la película.

Conclusión: Estamos ante un trabajo que en general resulta fallido, no pasando de ser mas que un mero entretenimiento parecido al que ofrece cualquier telefilm a la hora de la siesta. Gran parte de culpa, la tiene su horrible guión, incapaz de crear desasosiego en ningún momento, algo imperdonable en este tipo de trabajos, aunque la basta dirección de McTeigue y las pobres interpretaciones también ponen su granito de arena. Resulta curioso oír a cushack declarar que este es uno de los mejores trabajos que le han ofrecido últimamente, algo que tampoco es que me extrañe en exceso, viendo su peculiar historial. Una enorme decepción, otra mas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...