El sospechoso - Robert Siodmak (1944)

sospechoso, Robert, Siodmak* Título original - The Suspect
* Año - 1944
* Duración - 85 min. -
* País - Estados Unidos
* Director - Robert Siodmak
* Guión - Bertram Millhauser
* Música - Frank Skinner
* Fotografía - Paul Ivano
* Montaje - Arthur Hilton
* Productor - Islin Auster
* Productora - Universal Pictures
* Género - Cine negro, Thriller
* Reparto - Charles Laughton, Ella Raines, Henry Daniell, Rosalind Ivan, Stanley Ridges, Dean Harens


Robert Siodmak dirige esta excelente película de cine negro que con gusto hubiera firmado el maestro Alfred Hitchcock. Con un guión de Bertram Millhauser y la actuación estelar de un Charles Laughton en estado de gracia, asistiremos a uno de esos trabajos que destila olor a cine por los cuatro costados. Toda una sorpresa, una agradable sorpresa.

sospechoso, Robert, Siodmak

Sinopsis: Philip Marshall ( Charles Laughton ) es un respetado contable de puertas para afuera, aunque su situación sentimental deja bastante que desear por culpa de su desagradable esposa Cora ( Rosalind Ivan ), que ha conseguido que incluso su hijo abandone la casa. Un buen día conoce a María (Ella Raines), una hermosa joven que busca trabajo como secretaria y poco a poco se enamorará de ella, detalle que no pasará desapercibido para su esposa, el único impedimento para que su felicidad sea completa.

El director: Robert Siodmak creció en una familia que había amasado una buena fortuna en Estados Unidos, pero tras arruinarse comenzó a trabajar como actor si excesiva fortuna. Tras ello comenzó a trabajar de contable en un banco del que llegó a ser director, pero de nuevo la difícil situación económica de los años 20 lo hizo perder todo su patrimonio por lo que se trasladó a Berlín junto a su hermano para trabajar como vendedor ambulante y periodista, lo que compaginaron con la creación de guiones para la UFA.

sospechoso, Robert, SiodmakDebutó tras la cámara en 1929 con 'Los hombres del domingo', cuyo guión escribió junto a su hermano Curt Siodmak y con una pequeña participación del entonces desconocido Billy Wilder. En los siguientes años dirigirá seis películas más, entre las que destacan 'Despedida' (1930), 'Dilema' y 'Tumultos', ambas de 1931. En ella se comienzan a ver los primeros trazos de un cine muy cercano al cine negro que después sería su género predilecto en Estados Unidos. Tras la prohibición de 'Secreto que quema' (1933), decidió trasladarse a París, donde dirigió otras siete películas, entre las que se encuentran 'El sexo débil' (1933), 'Se acabó la crisis' (1934) o 'Noches de París' (1936).

Su etapa en los Estados Unidos fue bastante irregular, firmando un total de 22 trabajos entre los que destacan los encuadrados dentro del cine negro. 'La dama desconocida' (1944), 'Luz en el alma' (1944), 'La escalera de caracol' (1945), 'A través del espejo' (1946) o 'Forajidos' (1946), basada en un cuento de Ernest Hemingway, son algunas de sus películas más conocidas. Regresó a Europa en 1952, donde finalizó su carrera con la etapa menos interesante de la misma, pero en la que realizó algunos se sus trabajos mas personales, realizando tres trabajos franceses, uno inglés y seis en su Alemania natal.

La película: 'El sospechoso' es la quinta película que el director dirigía en Estados Unidos y la cuarta de ese mismo año. Es de ese tipo de trabajos que, como el buen café, inunda con su aroma el espacio donde se disfruta desde el primer instante. Uno de esos que no figuran en las listas de las mejores películas de ningún sitio, pero que tras su visionado deja al amante del buen cine como al comensal tras los tres platos y el postre.

Lo que mas llama la atención en ella es el equilibrio perfecto que luce en todos sus apartados, desde su comienzo hasta su magnífico final. Todos están cuidados con mimo, comenzando por el magistral guión escrito por Bertram Millhauser, que describe a la perfección a cada uno de los personajes sin derrochar metraje en ningún momento y nos regala unos diálogos sobrios y muy inteligentes. Su ritmo es el apropiado, no dejando caer a la historia en la monotonía en ningún momento, pero sin dejar pasar ningún detalle necesario.

sospechoso, Robert, Siodmak

La dirección de Siodmak es brillante, tanto en un manejo de la cámara efectivo y sin estridencias innecesarias, como en una magnífica dirección de actores que saca partido a cada uno de sus integrantes de forma magistral. La fotografía de Paul Ivano acompaña a la perfección a una historia muy bien ambientada y que transcurre en gran parte en interiores como la vivienda de nuestro protagonista. Se va oscureciendo al tiempo que lo hace la historia que se cuenta, participando de forma eficaz en la creación del ambiente que la va envolviendo.

En cuanto al reparto, hay que destacar a un Charles Laughton que realiza una de sus mejores interpretaciones. Resulta confortable ver como se desenvuelve en pantalla con una naturalidad digna de elogio. Junto a el tenemos a la hermosa Ella Raines, que además de ser bella, demuestra su buen hacer tras la cámara, algo que podemos comprobar en otra de las películas de Siodmak de ese año, 'La dama desconocida' (1944), otra maravilla del cine negro que os recomiendo igualmente. Resulta curioso ver como al final de la película te das cuenta de lo natural que te ha parecido una relación entre dos personajes tan dispares, algo realmente difícil de conseguir. Entre el resto del reparto destacan también Rosalind Ivan en el papel de Cora, la odiosa esposa de nuestro protagonista y Stanley Ridges como el Inspector Huxley, el cabal sabueso que no puede faltar en una buena película de este género.

Conclusión: Estamos ante uno de esos trabajos que, sin tener la popularidad de la que gozan otros muchos, derrocha calidad por los cuatro costados. La excelente conjunción de todas sus piezas hacen de el una opción muy recomendable que satisfará a los amantes del Noir y a los del buen cine en general. Hasta su final me parece acertado, algo que dentro de este género resulta complicado de encontrar, sobre todo por la celeridad con la que muchos directores abordan su desenlace. Una inesperada sorpresa que hace que un servidor tenga aún esperanzas de seguir encontrando trabajos de calidad, aunque sea muy de vez en cuando.



4 comentarios:

  1. No conocía esta película y acabo de ponerla a descargarla. Vaya manera más convincente de escribir una crítica...jajajaja. Un gran trabajo como siempre, aunque no tengo mucho tiempo para escribirte los comentarios que merecerías sin duda.

    ResponderEliminar
  2. Tu crítica, como todas las tuyas,hacen interesante el motivo para ver película.

    ResponderEliminar
  3. Otra buena muestra de cine negro, que cuenta con la direcciòn del gran Siodmark,que demuestra que conoce los secretos de una direciòn atinada, en todo momento de la pelìcula.
    La actuaciòn de Laughton, brillante, como siempre. Del mismo modo, muy buena la actuaciòn de la esposa, quizàs un tanto sobreactuada, diferente a la joven,quien destaca por su calma y tranquilidad, a pesar de la situaciòn que debe enfrentar, especialmente en esos tiempos.
    Es un buen contrapunto en el trabajo de ambas mujeres.
    Tambièn destaca el trabajo del clàsico detective del cine noir, con su aire de "mètomeentodo", en cualquier momento.
    Sin embargo,no me cuadran mucho los dos asesinatos, el de su propia repelente mujer y el del chantajista, cometidos por una persona que anteriormente habìa dado evidentes muestras de ètica y moral, en su relaciòn con un niño que trabaja en la Oficina, enseñàndole ciertas reglas de comportamiento. Creo que en este caso hubo una falta de lògica en el guiòn, pues es muy difìcil compaginar ambos hechos. No obstante, el final presenta una soluciòn moral, acorde con la conducta inicial del Sr. Marshall.

    ResponderEliminar