martes, 7 de octubre de 2014

Godzilla - Gareth Edwards (2014)

Godzilla, Gareth, Edwards* Título original - Godzilla
* Año - 2014
* Duración - 123 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Gareth Edwards
* Guión - Max Borenstein basado en la historia de Dave Callaham
* Música - Alexandre Desplat
* Fotografía - Seamus McGarvey
* Montaje - Bob Ducsay
* Producción - Jon Jashni, Mary Parent, Brian Rogers y Thomas Tull
* Productora - Legendary Pictures / Warner Bros
* Género - Ciencia ficción, Acción, Drama
* Reparto - Aaron Johnson, Ken Watanabe, Elizabeth Olsen, David Strathairn, Bryan Cranston, Sally Hawkins, Juliette Binoche, CJ Adams, Richard T. Jones, Al Sapienza, Patrick Sabongui
* Web oficial - http://wwws.warnerbros.es/godzilla/


Gareth Edwards es el encargado de dirigir esta nueva versión de la famosa criatura en la que como suele ser habitual en el cine de hoy, se deja todo en manos de los efectos especiales sin dedicarle el suficiente mimo a lo mas importante, su guión. Un entretenido blockbuster que juega al gato y al ratón con un espectador deseoso de ver a la criatura en acción y que recibe a cambio una historia basada en las acciones humanas. ¿que si mejora a la anterior? lo difícil era no hacerlo.

Godzilla, Gareth, Edwards

Sinopsis: En 1999, los científicos Ishiro Serizawa y Vivienne Graham (Ken Watanabe y Sally Hawkins) reciben una llamada para investigar un peculiar descubrimiento realizado en una cantera ubicada en las Filipinas: un esqueleto gigante junto con dos vainas ovoides. Al poco tiempo la planta nuclear de Janjira, situada cerca de Tokio, sufre una explosión que conlleva una fuga radioactiva. Durante el incidente, el ingeniero supervisor de la planta, Joe Brody (Bryan Cranston), es testigo de la muerte de su esposa, Sandra (Juliette Binoche). El accidente es atribuido a un terremoto y toda el área de Janjira es evacuada y puesta en cuarentena. Quince años después, Ford Brody (Aaron Taylor-Johnson), el hijo de Joe, es un oficial del Ejército de los Estados Unidos que ve como su padre sigue obsesionado con la idea de que el accidente en la central no tuvo nada que ver con un seísmo.

El director: Gareth Edwards nació un 1 de junio de 1975 en Nuneaton, Reino Unido. Comenzó en el mundo cinematográfico en el mundo de los efectos especiales, donde poco a poco fue cogiendo prestigio. Uno de sus primeros trabajos fue en la serie de televisión 'Atila el Huno' (2008) donde se encargaba de la dirección y los efectos visuales y con la que se ganó un merecido reconocimiento internacional.

Godzilla, Gareth, EdwardsTras ello decidió presentarse al desafío de ciencia ficción denominado 'Londres-48', dónde tuvo que hacer una película en tan sólo dos días, con un actor y el menor número de recursos posibles. Tras ganar el concurso pudo hacer su sueño realidad y debutar en la dirección de un largometraje, para lo que creó el trabajo independiente 'Monsters' de la que también se encargó de escribir su guión. Contó con solo 500.000 dolares de presupuesto y la enorme ilusión de su creador, consiguiendo mas de 4 millones de recaudación.

Tras la película que hoy nos ocupa, en la que se intenta iniciar la historia de la famosa criatura desde cero, hay que decir que ya tiene el visto bueno para una segunda parte, que esperan estrenar en 2018. Pero antes tendrá que pasar un examen mucho mas duro, ya que es el elegido para dirigir el primer spin off de los 3 anunciados sobre 'Star Wars', que se espera esté listo para 2016. Un trabajo que será mirado con lupa por las legiones de fans de la franquicia numero uno de la ciencia ficción en el cine y en el que se juega gran parte de su futuro. Estaremos atentos a este realizador que ve las puertas del paraíso entreabiertas y puede cruzarlas o no en muy poco tiempo.

La película: Lo primero que tengo que decir de 'Godzilla' es que está basada en una buena idea mal llevada a la practica y me explico: en ella se intenta enfocar la historia poniendo como principales protagonistas a los seres humanos en vez de al conocido Kaiju, algo que ya dejará mosca aún sin haberla visto a todos los incondicionales del cine de monstruos y mas aún a los de la criatura en cuestión.

Pero lo que puede ser una buena idea a desarrollar encuentra rápidamente inconvenientes que resultan insalvables para cualquier director, comenzando por un guión sin alma que se limita a exponer los hechos sin conseguir en ningún momento llegar al espectador ni tocar la fibra sensible, algo imprescindible si quieres basar una película en las reacciones humanas ante una amenaza de tal magnitud. Es como realizar un trabajo sobre el holocausto y que no se te encoja el alma en ningún momento, algo falla ¿no? Es plano como la superficie de una mesa, derrochando metraje sin apenas sentido de una forma garrafal. Para colmo, la participación de los dos mejores actores en la película es muy limitada, por lo que nos quedamos con el resto del reparto para casi todo el metraje, craso error.

De todos modos, no entiendo una producción de este tipo sin apenas mostrarnos a las criaturas protagonistas, mas si cabe mirando el presupuesto del que dispone la cinta. Esto hace que en muchos momentos me recuerde a la película 'Monstruoso', dirigida por Matt Reeves en 2008, pero en aquella ocasión la historia era sacada de un supuesto vídeo casero gravado con una videocámara, lo que lo hacía algo mas real. En este caso la escenas son cortadas inmediatamente para acudir a otro punto de la historia, algo que resulta verdaderamente frustrante.

Godzilla, Gareth, Edwards

Visualmente hablando, la película está bastante bien realizada. Tanto el manejo de cámara del director como la calidad de algunas escenas y el uso que se hace de los efectos especiales, pudiendo asegurar que son de lo mejor que nos ofrece este trabajo. La fotografía de Seamus McGarvey resulta atractiva, aunque excesivamente oscura. Esto obliga a verla en una buena pantalla si no queremos pegarnos dos horas con los ojos como una persona de origen oriental, intentando comprender que tenemos delante y forzando continuamente la vista. La música de Alexandre Desplat, sin llegar a ser una maravilla de las que perduran en la memoria, si que acompaña bien a la acción.

En cuanto al reparto hay que decir que es claramente mejorable. Juliette Binoche (Sandra Brody) tiene una aparición simplemente testimonial, al igual que le ocurres a Bryan Cranston (Joe Brody), con algo mas de metraje pero igualmente desaprovechado. En cuanto a los personajes que mas vemos en pantalla, Aaron Johnson interpreta al Teniente Ford Brody, al que tienen los guionistas toda la película corriendo de un lado para otro como perro sin cabeza, da la sensación de no tener suficiente carisma para su papel; Ken Watanabe como el Dr. Ishiro Serizawa, se pega toda la película con la misma cara de poker, verdaderamente cómico su papel; Elizabeth Olsen apenas aparece y cuando lo hace es en escenas dignas de estudio; no voy a continuar porque entraría en el campo de la repetición...

Conclusión: 'Godzilla' gustará a ese tipo de público que solo quiera pasar un rato delante de la pantalla sin excesiva complicación. Es uno de esos blockbusters del que la mayoría dicen que es entretenido, algo que ya deja a las claras lo que hay, porque con semejante guión entre las manos no es que se le pueda pedir demasiado a su director. Lo que si espero, es que disponga de uno que no sea un ladrillo para el spin off que va a realizar de 'Star Wars', porque como se parezca a este apañados vamos. Espero que ya que nos queda Godzilla para rato, al menos aprendan de los errores cometidos, aunque esto sea mas un deseo que una convicción.

2 comentarios:

  1. La verdad es que coincidimos bastante. La película podría dar para mucho más y el tema de los actores es sangrante.

    Creo que simplemente cabe esperar y tomarse esto como un inicio/presentación y que en la ya anunciada secuela por fin nos den lo que todos esperamos.

    Buen trabajo.

    @Ociopalabras

    ResponderEliminar
  2. Ojala tengas razón, que yo seré el primero en agradecerlo. Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...