Homenaje a Benny Hill (Biografía + 3 episodios)

Alfred Hawthorn Hill fue un cómico británico nacido en Southampton, Inglaterra en 1924. Su nombre artístico fue Benny Hill, aunque no se conoce con exactitud el porqué lo eligió, ya que hay quien dice que fue por el teatro donde debutó (Jack Benny) y otros que fue en honor a su cómico favorito y el de su abuelo, Jack Benny. Protagonizó, durante dos décadas, un programa llamado 'El show de Benny Hill', emitido por Thames Television, desde 1969 hasta 1989.


Al terminar la escuela trabajó como lechero en Eastleigh, a lo que le siguieron trabajos como chófer y batería, antes de mudarse a Londres a la edad de 16 años. Ese mismo año realizó su primera actuación como cómico, encabezando una trouppe de doce encantadoras señoritas, en la producción de Stars en Battledress, tras lo que continuó como comediante siguiendo la tradicional ruta de muchos cómicos en los music halls y clubes nocturnos.

A mediados de los años cincuenta comenzó a realizar apariciones esporádicas para la BBC hasta 1968, año en que realizó una breve temporada en el canal ATV. En 1956 hizo su presentación cinematográfica en 'Who Done it?' (¿Quién lo hizo?), una decepcionante comedia en la que interpretaba el papel de un estrafalario detective privado. Mas tarde trabajó en producciones internacionales como 'Esos locos chalados en sus locos cacharros', dirigida por Ken Annakin (1965), 'Chitty Chitty Bang Bang',dirigida por Ken Hughes (1968) y 'The Italian Job' (1969) dirigida por Peter Collinson y protagonizada por Michael Caine.

En 1969 firmó un contrato con el canal de televisión 'Thames Television', con el que acordó hacer sólo cinco o seis especiales por año, pero que sería el comienzo de la serie que lo haría famoso a nivel mundial, 'El Show de Benny Hill'.



El programa estaba hecho a la medida del cómico, que dirigía los sketches a su antojo con su peculiar estilo. Creó infinidad de personajes pintorescos y adoptó ciertas costumbres muy utilizadas en el cine mudo. Junto a el trabajaban varios actores que representaban a diferentes tipos de hombres de la sociedad inglesa, entre los que destacaban Henry McGee, Bob Todd, Nicholas Parsons y JackieWright, siendo este último uno de los mas recordados por ser al que Benny golpeaba repetidamente en su esplendida cabeza que lucía totalmente carba.

Pero lo que dio al programa un empujón definitivo para su salida al extranjero fue la cantidad de hermosas mujeres que aparecían en el, algo que para la época suponía todo un aliciente para muchos, aunque con el tiempo dio pie a las críticas de otros humoristas que consideraban al show como sexista. Sin afirmar que sea algo incierto, si que he de señalar que eran otros tiempos en los que la mujer no ocupaba el lugar que se merece por derecho en la sociedad, algo que va cambiando poco a poco, aunque aún nos quede mucho camino por recorrer. Así que me quedo con la inocencia con la que estaban hechos y poco mas.



El show duraba inicialmente una hora, pero en 1979 se decidió dejarlo en media hora de duración, por lo que se pudo introducir en varios países mas acostumbrados a ese horario. Además hay que dejar claro que lo que se exportó fue una compilación de diferentes sketches producidos durante años y agrupados en un total de 111 episodios, diferentes por tanto a los emitidos en el Reino Unido.

En el aspecto personal hay que decir que jamas se casó, aunque propuso matrimonio a tres mujeres diferentes, motivo por el cual vivía en un pequeño apartamento alquilado en Teddington, cerca de los estudios donde trabajaba, o en la casa familiar en Southampton junto a su madre. Nunca llegó a tener casa propia en Londres ni coche. Le encantaba viajar, siendo Marsella uno de sus destinos predilectos, ya que hablaba a la perfección francés, ademas de alemán, español, neerlandés e italiano. Murió el el 19 de abril de 1992 a causa de una trombosis coronaria, dos meses mas tarde de negarse a hacerse un bypass coronario.

Todos los que crecimos disfrutando de su show jamas olvidaremos ese estilo personal con el que nos ha hecho reír en innumerables ocasiones, permaneciendo en nuestra mente esas persecuciones a cámara rápida con el tema 'Yakety Sax' de fondo, la autentica banda sonora de su vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario