martes, 28 de octubre de 2014

¡Olvídate de mi! (Eterno resplandor de una mente sin recuerdos) - Michel Gondry (2004)

Olvídate, Michel, Gondry* Título original - Eternal Sunshine of the Spotless Mind
* Año - 2004
* Duración - 108 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Michel Gondry
* Guión - Charlie Kaufman (Historia: Charlie Kaufman, Michel Gondry, Pierre Bismuth)
* Música - Jon Brion
* Fotografía - Ellen Kuras
* Montaje - Valdís Óskarsdottir
* Producción - Steve Golin y Anthony Bregman
* Productora -Focus Features
* Género - Fantástico. Comedia. Drama. Romance
* Reparto - Jim Carrey, Kate Winslet, Kirsten Dunst, Mark Ruffalo, Elijah Wood, Tom Wilkinson, Thomas Jay Ryan, Gerry Robert Byrne, Jane Adams, David Cross, Ryan Whitney
* Web oficial - http://www.eternalsunshine.com/ 


Michel Gondry llevó a la gran pantalla el magnífico guión que dio a Charlie Kaufman un merecido Oscar. Una pequeña joya que destaca por su enorme originalidad, su delicada sensibilidad y, a pesar de ser una película fantástica, su forma totalmente realista de retratar lo que es el amor y las relaciones de pareja. De obligada visión para todos aquellos que alguna vez han amado o aún lo hacen. Para los demás también.

Olvídate, Michel, Gondry

Sinopsis: Joel (Jim Carrey) es un hombre solitario atormentado por el fin de su relación con Clementine (Kate Winslet), una persona muy impulsiva con un carácter difícil de llevar que cambia el color de su pelo constantemente. Pero mientras busca la forma de acercarse de nuevo a ella, recibe una carta en la que descubre que ella ha realizado un tratamiento para poder borrar cualquier rastro de el de su memoria, por lo que totalmente abatido decide acudir a la misma clínica donde ella lo ha hecho.

El director: Michel Gondry comenzó dirigiendo vídeos musicales para la banda de rock francesa Oui Oui, de la cual era también batería. El estilo de sus vídeos llamó la atención de la cantante Björk, quien le pidió dirigir el vídeo para su canción Human Behavior, aunque esta colaboración se dilató dando lugar a siete videos en total. Otros artistas con los que ha colaborado en más de una ocasión fueron The White Stripes, Radiohead, The Chemical Brothers y Kylie Minogue.

Olvídate, Michel, GondryEsta actividad la compaginó con la realización de numerosos anuncios de televisión, entre los que destaca el realizado para la marca Levi's, con el que ganó el Lion D'or en el Festival de Cine de Cannes de 1994. Fue también pionero en la utilización de la técnica conocida como 'bullet time', utilizada posteriormente en las cintas de la saga The Matrix.

En su filmografía destacan varios trabajos como 'Human Nature', una cinta donde mezcla comedia, romance y ciencia ficción que supuso su primera colaboración con el guionista Charlie Kaufman, que repetiría en 2004 en el trabajo que hoy nos ocupa. En 2006 escribió y dirigió 'La ciencia del sueño', una comedia surrealista que os recomiendo disfrutar. En 2008 participó en la película por episodios 'Tokyo!' y dirigió la comedia fantástica 'Rebobine, por favor'. Del resto destacan 'The We and the I' (2012), un drama sobre la adolescencia y 'La espuma de los días' (2013), un extraño drama romántico. Está considerado junto a Spike Jonze y David Fincher, como los máximos representantes de la influencia de los directores de vídeo musicales en la cinematografía mundial.

La película: 'Eterno resplandor de una mente sin recuerdos', ya que me niego rotundamente a utilizar el título usado en España, mucho mas pobre e innecesario, bajo mi punto de vista, es una de esas agradables sorpresas que nos regala este amado arte, una de esas que demuestran que no todo está hecho y que salen de las tendencias generales que tanto mal hacen al cine.

Y es que en los últimos tiempos podemos encontrar siempre en cartelera algún trabajo que trata de mostrarnos como son las relaciones sentimentales entre los seres humanos, pero en su inmensa mayoría son comedias románticas poco respetuosas con la inteligencia del espectador. Pocas se centran en como avanza realmente una relación, en los problemas que el paso del tiempo crea en ellas y en la verdadera naturaleza del ser humano, limitándose a mostrarnos ese lado feliz y sumamente empalagoso que se vive en sus comienzos y obviando todo lo demás. Pues perdona pero la vida no es así, no todo es un camino de rosas ni se basa exclusivamente en el amor. Hay mucho mas que eso y el contarlo es uno de los grandes logros de este trabajo.

Para comenzar tenemos que valorar como se merece el trabajo de Charlie Kaufman, que aunque en esta ocasión presente un guión que se basa claramente en dos libros del escritor francés Boris Vian: 'La hierba roja' y 'El arrancacorazones', consiguió la estatuilla al mejor guión original. Pero esto no debe restarle ni un ápice de mérito al excelente libreto en el que se basa la cinta, algo habitual en el trabajo de Kaufman, responsable de maravillas como 'Cómo ser John Malkovich', 'Adaptation. El ladrón de orquídeas' o 'Confesiones de una mente peligrosa'.

Olvídate, Michel, Gondry

Este inteligente trabajo de Kaufman es brillantemente utilizado por Michel Gondry para crear un producto que rezuma magia por los cuatro costados. Su forma de introducirnos en la historia de Clémentine y Joël es sumamente original, además de extremadamente hermosa, creando un vinculo inmediato con el espectador, que tras visionar los primeros momentos creyendo estar ante una comedia romántica al uso, descubre un universo totalmente diferente que es capaz de atraer por completo toda tu atención de una forma magistral. Su experiencia en videoclips musicales y anuncios televisivos es brillantemente usada para conseguirlo, al contrario de lo que ocurre en otros trabajos de directores con una experiencia similar.

Por ello hay que destacar la magnífica fotografía de Ellen Kuras, dejándonos miles de postales para el recuerdo, al igual que el complejo montaje de Valdís Óskarsdottir, que se ayuda de varios elementos inteligéntemente utilizados para distinguir los diferentes saltos temporales que se realizan en la historia, como por ejemplo el color de pelo de Clémentine. La banda sonora elegida por Jon Brion (Magnolia, Extrañas coincidencias o El alucinante mundo de Norman) resulta muy apropiada, además de variada. Destacan entre ellos la versión del clásico “Everybody´s Gotta Learn Sometimes” de Beck, además de los de The Polyphonic Spree, Electric Light Orchestra o The Willowz. Os la dejo por si os apetece escucharla.



En cuanto al reparto, destaca poderosamente Jim Carrey como Joël, muy alejado de sus papeles cómicos habituales y que demuestra poder salir de ellos con bastante soltura y brillantez, completando una actuación bastante meritoria. Algo similar ocurre con Kate Winslet, que interpreta a Clémentine, consiguiendo darle una dulzura increíble a una mujer con una personalidad espontanea, algo excéntrica y bastante difícil de llevar. Sobre ambos reposa toda la historia. Entre los actores secundarios tenemos a la hermosa Kirsten Dunst en el papel de Mary, Elijah Wood como Patrick, Tom Wilkinson como el Doctor Howard Mierzwiak y Mark Ruffalo como Stan. El nivel general es bastante alto.

Conclusión: La impresión general que me ha dejado este trabajo es sencillamente genial. Su originalidad, la forma tan realista en la que desmenuza la relación entre sus protagonistas, su magistral guión, excelente montaje y brillantes actuaciones, la hacen imprescindible entre tanta comedieta romántica rancia que nos inunda. Resulta curioso que tenga que ser un trabajo de género fantástico, uno de los que describe las relaciones de pareja de una forma mas real. Si no habéis tenido la oportunidad de verla, ya estáis tardando.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...