Paul - Greg Mottola (2011)

Paul, Greg, Mottola* Título original - Paul
* Año - 2011
* Duración - 103 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Greg Mottola
* Guión - Nick Frost, Simon Pegg
* Música - David Arnold
* Fotografía - Lawrence Sher
* Montaje - Chris Dickens
* Vestuario - Nancy Steiner
* Efectos especiales - Larz Anderson
* Producción - Nira Park, Tim Bevan y Eric Fellner
* Productora - Coproducción EEUU-Reino Unido; Universal Pictures / Relativity Media / Working Title Films
* Género - Comedia. Aventuras. Ciencia ficción
* Reparto - Simon Pegg, Nick Frost, Jane Lynch, Kristen Wiig, Jason Bateman, Sigourney Weaver, Bill Hader, Joe Lo Truglio, Jeffrey Tambor, Blythe Danner, John Carroll Lynch
* Web oficial - http://www.quienespaul.es/


Greg Mottola es el director responsable de esta comedia de ciencia ficción basada en un guión de Simon Pegg y Nick Frost e interpretada por ellos mismos, junto al alienígena que da nombre a la cinta, Paul. Un saludable entretenimiento que hará las delicias de los mas frikis y pasar un buen rato a todos los demás, aunque queda muy por debajo de los films de la pareja con bandera británica. Ideal para esos días en los que solo te apetece ver cine palomitero, sin excesivos esfuerzos intelectuales.

Paul, Greg, Mottola

Sinopsis: Graeme Willy (Simon Pegg) y Clive Gollings (Nick Frost) son dos frikis ingleses que realizan el sueño de su vida viajando hasta la Convención Internacional de Cómics de San Diego para después realizar una ruta por los lugares donde ha habido presencia extraterrestre. Pero en las cercanías del famoso Area 51, observarán un accidente de circulación y tras bajarse para auxiliar a los heridos, se toparan con un extraterrestre que les pide ayuda para escapar de las garras del gobierno y volver a su planeta.

El director: Greg Mottola es un guionista y director de cine y televisión estadounidense que se crio en Dix Hills, Nueva York, en una familia católica de ascendencia irlandesa-italiana. Se licenció en Bellas Artes en la Universidad Carnegie Mellon y en cine en la de Columbia.

Paul, Greg, MottolaDebutó en la gran pantalla con la inspirada y prometedora comedia dramática 'The Daytrippers' (1996), de cuyo guión es también responsable. Tras ello se dedicó a la televisión, dirigiendo seis episodios de la serie 'Vida universitaria' (2001), el piloto de serie 'The Big Wide World of Carl Laemke' (2003) que no llegó a ver la luz, tres episodios de la serie 'Arrested Development' (entre 2003 y 2004) y dos episodios de la serie 'The Comeback' (2005).

Por fin, y tras once años desde el estreno de su ópera prima, dirige la comedia adolescente 'Supersalidos' (2007), a la que le sigue un trabajo similar en cuanto a género, 'Adventureland' (2009) de la que también se encarga de su guión. Tras dirigir la que hoy nos ocupa en 2011, dirige el piloto y un par de episodios mas de 'The Newsroom' (2012). Su último trabajo ha sido un telefilm titulado 'Clear History' (2013) que os recomiendo, sobre todo si sois fans de la serie Larry David, ya que el propio Larry es su protagonista y mantiene muchas similitudes con ella.

La película: Cuando vi el póster y las primeras imágenes de 'Paul' consiguieron llamar mi atención, principalmente por su pareja protagonista (Simon Pegg y Nick Frost), a la que ya he disfrutado en varias ocasiones, eso si, en trabajos con bandera británica. Me vienen a la mente la serie 'Spaced' (1999 a 2001) y la trilogía formada por 'Zombies party' (2004), 'Arma fatal'  (2007) y 'Bienvenidos al fin del mundo' (2013). Pero no quiero que me malinterpreten, no tengo nada en contra de los Estados Unidos, ni mucho menos del cine que se hace allí, pero si he de reconocer que últimamente me llevo muchas decepciones con sus productos y con la forma en la que ha evolucionado la industria cinematográfica allí. Y si hablamos de comedias, pues cada vez me cuesta mas encontrar alguna que me haga reír, gustándome mas el estilo que se usa en el Reino Unido, aunque esto solo es una opinión personal. Cuestión de gustos nada mas.

Además de ello, hay que tener en cuenta que el guión también es obra de Pegg y Frost, por lo que tenía curiosidad por ver como casaba su estilo británico con el de Greg Mottola, curtido en el cine y la televisión estadounidenses. Pues bien, el resultado tiene sus pros y sus contras, pero en general puedo deciros que me ha parecido bien, no tanto como otras anteriores del dúo, pero mucho mejor que lo que me esperaba, eso es seguro. Un trabajo con el que pasar un buen rato.

La historia de 'Paul' viene de lejos, ya que tras el accidentado rodaje de 'Zombies Party', la productora Nira Park le preguntó a Simon si ya había pensado en su siguiente proyecto. Este, harto de los retrasos debido a las lluvias, le respondió que quería rodar en algún lugar seco, donde no lloviera. Ese mismo día, durante la comida, Simon le entregó un dibujo de un alienígena en el que había una frase que rezaba 'En Estados Unidos, todos son alienígenas'. Pegg le comentó a la productora que esa sería su siguiente película, un road movie con un extraterrestre, añadiendo que la rodarían en el suroeste de Estados Unidos. Sin embargo, la película sería pospuesta para mas adelante.

Paul, Greg, Mottola

Seis años mas tarde se retomó el proyecto, para el que los buenos de Pegg y Frost decidieron realizar un viaje en caravana por el oeste estadounidense, partiendo desde Los Ángeles, California hasta Denver, Colorado. Varias anécdotas de dicho viaje influyeron decisívamente en algunas escenas de la película, como el incidente con dos lugareños amenazantes en un local.

Como principales bazas a favor de 'Paul' destacan un ritmo bastante ágil y sin apenas altibajos, algo muy de agradecer y difícil de encontrar en un trabajo de este tipo. Su humor, sin llegar a ser desternillante, si que resulta efectivo en muchos momentos, resultando simpática en el resto. La forma en la que está hecho el extraterrestre es magistral, ya no solo por su magnífico diseño, sino también por como está integrado en la historia y lo real que resulta su interacción con los demás personajes.

Como cosas en contra, pienso que Pegg y Frost no han sido justos consigo mismo, o el director no los ha sabido exprimir lo suficiente, ya que me parecen algo desaprovechados, quizás consciéntemente para dar mayor protagonismo al alíen. De todas formas, sus personajes son los mejor interpretados de la historia, bajando bastante el listón en el resto de sus compañeros, sobre todo en lo que a su vena cómica se refiere. En cuanto a Paul, tiene algunos puntos buenos, pero puede resultar algo cargante en otros, aunque os recuerdo que esa es solo mi opinión, quizás la vuestra sea otra.

Conclusión: Estamos ante un trabajo que hará que muchos pasen un buen rato delante de la pantalla, sobre todo a los que gustan de las comedias ligeras con las que obtener justo lo que prometen, un buen rato de diversión. Lo que si es verdad, es que es mucho mas disfrutable, y sus personajes mas entendibles, si por tus venas corre sangre friki, aunque tampoco es un requisito fundamental para disfrutarla. Este tipo de cine es muy necesario en los duros tiempos que corren, ya que aunque no tengan la calidad de otro tipo de producciones, si que consiguen hacer que nos olvidemos de todo por un rato, algo que hay que valorar muy positívamente. Un saludo, terrícolas.



Fuentes: Wikipedia, Filmaffinity y Youtube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario