jueves, 9 de octubre de 2014

Solo los amantes sobreviven - Jim Jarmusch (2013)

amantes, sobreviven, Jarmusch* Título original - Only Lovers Left Alive
* Año - 2013
* Duración - 123 min.
* País - Reino Unido
* Director - Jim Jarmusch
* Guión - Jim Jarmusch
* Música - SQÜRL
* Fotografía - Yorick Le Saux
* Montaje - Affonso Gonçalves
* Producción - Jeremy Thomas y Reinhard Brundig
* Productora - Recorded Picture Company / Pandora Films / Faliro House Productions
* Género - Fantástico. Romance, Vampiros
* Reparto - Tilda Swinton, Tom Hiddleston, Mia Wasikowska, John Hurt, Anton Yelchin, Slimane Dazi, Jeffrey Wright
* Web oficial - http://onlyloversleftalivefilm.tumblr.com/


Agusto se ha tenido que quedar el señor Jim Jarmusch tras escribir y dirigir esta monótona y decadente obra solo pensada para sus fans mas acérrimos. Todo un ejemplo de egocentrismo del que solo se salvan las actuaciones de Tilda Swinton y Tom Hiddleston, además de la música de SQÜRL y la fotografía de Yorick Le Saux. Me ha aburrido profundamente.

amantes, sobreviven, Jarmusch

Sinopsis: Adam (Tom Hiddleston), un músico asqueado y depresivo que vive en Detroit  y su pareja Eve (Tilda Swinton), una enamorada de la literatura que vive en Tanger, llevan siglos siendo vampiros y compartiendo la pesada carga de ver como la humanidad tropieza una y otra vez en la misma piedra. Tras ver el estado de Adam, Eve recorre el medio mundo que los separa para reunirse con el. Juntos rememorarán tiempos pasados e intentarán sobrevivir a la visita de la alocada hermana de Eve, Ava (Mia Wasikowska).

amantes, sobreviven, JarmuschEl director: He de confesar antes de nada que no me encuentro entre los seguidores de Jim Jarmusch, que no lo estuve en sus inicios y mucho menos en la actualidad. Su cine siempre se ha caracterizado por dar mas importancia al desarrollo de la atmósfera y los personajes que al de la propia trama, casi inexistente en muchas ocasiones. Su ritmo es normalmente muy lento, hasta llevar a la desesperación a muchos espectadores, no suele guiarse por las estructuras narrativas convencionales y su forma de abordar los diferentes géneros que afronta suele romper con sus cánones habituales. No digo que nada de ello sea malo, por el contrario, este arte necesita de personas que se salgan de convencionalismos para crear obras diferentes, pero en este caso no suelen ser de mi agrado los resultados.

En su filmografía encontramos títulos como 'Permanent Vacation' (1980), 'Extraños en el paraíso' (1984), 'Down by Law' (Bajo el peso de la ley) (1986), 'Mystery Train' (1989), 'Noche en la tierra' (1991), 'Dead Man' (1995), 'Year of the Horse' (1997), 'Ghost Dog, el camino del samurái' (1999), 'Ten Minutes Older: The Trumpet' (2002), 'Coffee and Cigarettes' (2003), 'Flores rotas' (2005), 'Los límites del control' (2009) y la que hoy nos ocupa, 'Solo los amantes sobreviven'.

Quiero que os quede claro que mi poca afinidad por el director no debe significar que a vosotros no pueda gustaros su cine, de hecho tiene una verdadera legión de seguidores y sus trabajos raramente bajan del 6 o el 7 en las principales paginas de cine, así que para comprobar si estáis de acuerdo conmigo tendréis que darle una oportunidad y sacar vuestras propias opiniones.  Eso si, preparad café por si las moscas...

La película: He de reconocer que me he llevado una gran decepción con este trabajo, ya que aunque ya os he dicho lo que pienso del cine de Jarmusch, tenía grandes expectativas con este título en concreto, en primer lugar por las buenas críticas que he leído sobre el y en segundo lugar por sus actores protagonistas, un Tom Hiddleston que es capaz de sorprender a muchos de los que solo lo conozcan por interpretar a Loki, el hijo adoptivo de Odín en 'Thor', y sobre todo por Tilda Swinton ('Tenemos que hablar de Kevin', 'Snowpiercer' o 'El gran hotel Budapest'), una excelente actriz que rara vez defrauda en sus interpretaciones.

Frases como "la película definitiva de vampiros" o "Es el mejor trabajo del cineasta en muchos años, probablemente desde 'Dead Man' de 1995.", no hicieron mas que picar mi curiosidad, ya de por si despierta por los motivos anteriormente expuestos. Pero las expectativas iniciales fueron convirtiéndose con el transcurrir del metraje en impaciencia, para acabar desembocando en desesperación, una sensación ya conocida en mi durante la visualización del trabajo del director en cuestión. Y la culpa es del somnoliento guión escrito por Jarmusch, que tendrá la habilidad de exponer perfectamente los espacios en los que habitan sus personajes, pero que contar cuenta mas bien poco. Dos seres bohemios alimentándose, paseando en coche, escuchando música o simplemente tirados en el sofá o la cama. Tendrá su publico, pero no está hecho para mi.

amantes, sobreviven, Jarmusch

Así que me voy a limitar a valorar lo que merece en mi opinión la pena. Los dos actores principales realizan una labor magnífica, Tom Hiddleston en su papel de Adam, un enamorado de la música capaz de tocar casi cualquier instrumento que caiga en sus manos, pero cada vez menos capaz de disfrutar de ello, por la depresión continua que inunda su existencia, y Tilda Swinton en su papel de Eve, una devoradora de libros mucho mas pragmática y convencida de lo que es y el lugar que ocupa. Ambos consiguen que, a pesar de interpretar una historia sosa y sin apenas interés, si que lo tengan sus personajes, desarrollándolos a la perfección de una forma creíble y muy elegante. También destaca el papel del veterano John Hurt. otro vampiro que vive en Tanger y consigue sangre de calidad para Eve. Mia Wasikowska interpreta a Ava, la hermana de Eve, sin excesivo brillo, aunque hay que alegar en su defensa que su papel da poco pie para ello. El resto cumple decentemente, así que poco queda que señalar.

Los interiores están perfectamente recreados, compuestos por decorados complejos donde cada rinconcito esconde mil y un detalles. Destaca la fotografía de Yorick Le Saux, que con los tonos empleados ayuda a la creación de un clima tan deprimente y complejo como sus habitantes. Y por supuesto su magnífica banda sonora, realizada por la banda de Carter Logan, SQURL, colaborando con el compositor neozelandés Jozef Van Wissem. Nos ofrecen toda una variedad de temas relacionados, en su inmensa mayoría, con el rock de los 60 y el soul clásico, aunque también hay cabida para algún tema mas actual, como por ejemplo el que sale casi al final con melodías árabes, interpretado por la libanesa Yasmine Hamdan. Os la dejo completa por si os apetece disfrutarla.



Conclusión: Me encantaría escribir en estas lineas algo muy diferente a lo que vais a leer, pero me resulta imposible ser mas benévolo. Estamos ante un trabajo que resulta hipnotizante, muy cuidado en todos los detalles artísticos y visuales, con dos actuaciones principales dignas de elogio pero que resulta cargante y muy aburrido. Su guión es sencillamente insoportable, al menos desde mi punto de vista, y esta es una tara imposible de superar. Quizás te encuentres entre esos espectadores que salen extasiados de su visionado, y si es así me alegro por ti, pero como no es mi caso, he de dejar clara mi opinión.

Y mi opinión es que el guionista y director ya nos avisa con su título, algo que he comprendido tras verla. La parejita que se estaba pegando el lote al fondo de la sala fue la única que aguantó las dos horas sin quedarse dormida, de ahí eso de que 'Solo los amantes sobreviven'. Un saludo y sed felices.



2 comentarios:

  1. Jajaja, el comentario de la parejita al fondo de la sala,me ha matado de risa.
    Tenía espectativas con esta película por los protagonistas,que son para mí un privilegio en sus actuaciones anteriores. Pero bueno,vemos q no basta con ello. La categoría debe ser completa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón, sus protagonistas son grandes actores y he de decir que esta es una opinión muy personal sobre la película, ya que hay muchas personas que la han disfrutado y mucho. El libro del gusto está en blanco y cada cual lo rellena como quiere. Un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...