Truco o trato: Terror en Halloween - Michael Dougherty (2007)

Truco, trato, Dougherty* Título original - Trick 'r Treat (Trick or Treat)
* Año - 2007
* Duración - 78 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Michael Dougherty
* Guión - Michael Dougherty
* Música - Douglas Pipes
* Fotografía - Glen MacPherson
* Montaje - Robert Ivison
* Producción - Bryan Singer
* Productora - Coproducción Canadá-EEUU; Bad Hat Harry Productions / Little Sam Films / Legendary Pictures / Warner Bros. Pictures
* Género - Terror. Comedia de terror. Historias cruzadas
* Reparto - Quinn Lord, Brian Cox, Dylan Baker, Leslie Bibb, Rochelle Aytes, Anna Paquin, Moneca Delain, Tahmoh Penikett, Lauren Lee Smith


Michael Dougherty es el guionista y director de este difícilmente clasificable producto ideado para rendir homenaje a la festividad de Halloween y a toda la parafernalia que con ella se mueve. Varias historias que se cruzan constantemente en un pequeño pueblo estadounidense, magníficamente ambientada y con todos los tópicos y personajes característicos del cine de terror.

Truco, trato, Dougherty

Sinopsis: Como todos los años llega la festividad de Halloween y en un pequeño pueblo de Ohio esta se vive con especial devoción. Cuatro pequeñas historias se unirán en una noche con un denominador común, la falta de respeto que algunas personas tienen hacia sus costumbres, algo que de una forma u otra les pasará factura. Para ello, un pequeño demonio con un saco cocido que tapa su cabeza llamado Sam, deambulará por la zona observando a sus habitantes e "instruyendo" a los que se muestran poco respetuosos.

Truco, trato, DoughertyEl director: Michael Dougherty es un guionista, productor y director estadounidense nacido y criado en Columbus, Ohio. De madre vietnamita, se formó en la Tisch School of Arts de la universidad de Nueva York, en el 'Maurice Kanbar Institute of Film and Television', donde produjo, escribió y dirigió su primer trabajo, el corto 'Season's Greetings' (1996).

Tras ello comenzó su colaboración con Dan Harris, que a día de hoy aún perdura. Su primer trabajo juntos fue la realización del guión de 'X-Men 2' en el año 2003, al que siguió el de 'Superman Returns' en 2006. En 2007 presentaba en varios festivales su primer largometraje, 'Truco o trato', que fue lanzada directamente en Dvd sin pasar por los cines, ante la inseguridad de los productores que dudaban de su posible éxito. En 2010 lanzó el cortometraje de terror 'Making Friends', enfocado nuevamente en Halloween.

Entre sus próximos proyectos está la realización de una segunda parte de 'Truco o trato' que esperan estrenar en 2015, además de ser uno de los responsables del guión de 'X-Men: Apocalypse', junto a Bryan Singer, Dan Harris y Simon Kinberg, que se espera para 2016.

La película: Como decía en un principio, 'Truco o trato' me parece una película difícil de clasificar, hecho fácilmente comprobable ojeando su ficha en cualquier web decente de cine. En el apartado género encontrareis de todo, desde terror, género en el que no cumple su función principal, ya que miedo a mi no me ha creado ninguno, pasando por thriller, aunque tampoco me ha creado la intriga necesaria para darle el aprobado, drama, que no se que es lo que pinta aquí, porque no lo veo por ningún sitio, comedia de terror, género en el que no funciona porque su supuesto humor negro se diluye como un azucarillo, etc, etc, etc...

Para mi es un pequeño homenaje a una fiesta que, aunque yo no alcance a entender del todo, si que he de reconocer que le tengo un cariño especial, sobre todo por como la disfrutan mis hijas, a pesar de ser adoptada aquí en España. Es también un homenaje a una serie de criaturas que nos han hecho disfrutar durante muchos años, vampiros, demonios, hombres lobo, etc... y al cine de terror de los ochenta. Creo que en ese sentido es en el único que la película funciona realmente, ya que si observamos su guión, aunque está medianamente bien conseguido el cruce que se realiza de varias historias, estas son simplemente infumables.

Una verdadera lastima, porque imagino este trabajo con cuatro buenas historias, algo mejor distribuidas en cuanto a tiempo se refiere, y que hagan honor a la temática que representan, ya que la idea es francamente buena. De hecho, muchos la comparan con 'Creepshow', algo que me parece un insulto a la magnífica película que George A. Romero realizó en 1982, contándonos cinco historias de terror creadas por Stephen King, y enlazadas de forma magistral con un personaje que ha pasado a la historia presentandolas desde las páginas de un comic. Y no es que la calidad de 'Creepshow' sea descomunal, pero está basada en verdaderas historias de terror, algo que aquí brilla por su ausencia. De lo que estoy seguro es de lo que me hubiera gustado ver esta película con 13 o 14 años, cuando íbamos al cine en pandilla y comentábamos cada escena en directo.

Truco, trato, Dougherty

La ambientación es uno de los fuertes de este trabajo, obsequiándonos con un pequeño pueblo perfectamente decorado para la ocasión en el que no falta de nada. Andar por sus sucias calles, observando sus casas magníficas decoradas y viendo a todo tipo de personajes deambulando por ellas y a los grupos de chiquillos yendo de casa en casa para conseguir su botín, si resulta bastante atrayente. Los efectos especiales, sin embargo, dejan bastante que desear para una producción de este tipo. No se de cuanto presupuesto se disponía para ellos pero en algunos momentos dan verguenza ajena. Quizás han querido equipararlos a los que en muchas ocasiones se utilizaban en los años 80, aunque me extrañaría mucho.

En cuanto a los personajes, creo que no son destacables en su inmensa mayoría, algo que en parte podemos achacar al pobre nivel de los actores que trabajan en 'Trick 'r Treat'. La mayoría de ellos resultan forzados o simplemente dan pena, como el supuesto asesino en serie o el grupo de chavalas de buen ver. El único que para mi resulta carismático es nuestro amigo Sam, ese personaje bajito con una desproporcionada cabeza cubierta con lo que parece un saco cocido y que aparece en toda la promoción de la película, siendo además su gran protagonista y el nexo de unión de todas las historias. Ese si da juego y parece que lo seguirá dando, ya que creo que aparece en la nueva entrega que prepara Dougherty.

Conclusión: Estamos ante un producto en el que he encontrado una importante diferencia de opinión de unos espectadores a otros, dejando fascinados a unos y malhumorados a otros. Yo me quedo en la mitad de ambos grupos, pensando que la idea es bastante buena, al igual que su ambientación, pero con una serie de historias que resultan bastante insulsas y un presupuesto dedicado a reparto y efectos insuficiente, por lo que para mi no pasa del aprobado por los pelos. Esperemos que el bueno de Michael Dougherty y sus productores tomen buena nota para su secuela, aunque ese será ya otro tema. Feliz Halloween.



No hay comentarios:

Publicar un comentario