Amanecer de los muertos - Zack Snyder (2004)

Amanecer, muertos, Snyder* Título original - Dawn of the Dead
* Año - 2004
* Duración - 100 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Zack Snyder
* Guión - James Gunn (Remake: George A. Romero)
* Música - Tyler Bates
* Fotografía - Matthew F. Leonetti
* Montaje - George A. Romero y Dario Argento
* Producción - Richard P. Rubinstein
* Productora - Universal Pictures
* Género - Terror. Ciencia ficción | Gore. Zombis. Remake
* Reparto - Sarah Polley, Ving Rhames, Jake Weber, Mekhi Phifer, Ty Burrell, Michael Kelly, Kevin Zegers, Michael Barry, Lindy Booth, Tom Savini
* Web oficial - http://www.dawnofthedeadmovie.net


Zack Snyder fue el encargado de dar vida a este remake del discreto largometraje de George A. Romero de 1978. Un trabajo con un comienzo realmente impactante y que para muchos espectadores e incondicionales del género sigue siendo la mejor película de zombis realizada hasta la fecha. Y con el montaje de dos leyendas del terror, George A. Romero y Dario Argento ¿quien da mas?

Amanecer, muertos, Snyder

Sinopsis: Ana (Sarah Polley), una enfermera que vive en la ciudad de Milwaukee, regresa a su casa tras finalizar su turno en el hospital. Tras pasar la noche tranquilamente con su marido Louis (Justin Louis), jamas imagina que cuando despierte, una virulenta epidemia ha transformado el lugar donde vive, devolviendo a la vida a los difuntos y convirtiéndolos en seres sedientos de carne humana. Conseguirá refugiarse en un centro comercial donde intentará sobrevivir junto a un grupo de personas en la misma situación.

El director: Zack Snyder, apodado "The Wizard" (El Mago) por el periodista y cineasta Chad Clinton Freeman, estudió en la escuela de Arte "Center College of Desing" en Pasadena (California) y estudió artes visuales en "Heatherlys" en Chelsea (Londres).

Amanecer, muertos, SnyderDebutó realizando el curioso documental 'Playground' (1990), en el que recopila los mejores momentos de Michael Jordan desde los años 80, introduciendo una historia de ficción sobre un chaval que aspira a ser como el. En 2004 dirigió su opera prima, 'Amanecer de los muertos', tras la que dirigió '300' (2006), un exitoso trabajo en el que adapta el cómic de Frank Miller (autor del cómic de "Sin City") sobre la famosa batalla de las Termópilas; su siguiente trabajo fue 'Watchmen' (2009), un largometraje de ciencia ficción ambientado en los años 80 durante la guerra fría, en el que los superheroes anteriormente admirados, son perseguidos por la ley; en 2010 estrenó el largometraje de animación 'Ga'Hoole: La leyenda de los guardianes', que cuenta la historia de un joven búho que tendrá que luchar para salvar a su pueblo de las fuerzas del Mal; en 2011 realizó un pequeño homenaje al anime con 'Sucker Punch', sobre una chica internada en una institución psiquiátrica que crea una realidad alternativa que podría salvarla de su dramática situación: en 2003 dirigió 'Superman 75º Aniversario', con motivo del 75 cumpleaños del cómic creado por Joe Shuster y Jerry Siegel; ese mismo año presentó 'El hombre de acero', su adaptación personal del famoso comic.

En sus próximos proyectos figuran trabajos tan jugosos como 'Batman v. Superman: Dawn of Justice', que se espera para 2016 y tendrá en su reparto a Henry Cavill, Ben Affleck, Amy Adams, Laurence Fishburne, Diane Lane, Gal Gadot y Jesse Eisenberg. Para 2017 espera estrenar dos trabajos, 'The Last Photograph', un drama sobre el secuestro de un grupo de americanos en Afganistán que interpretarán Christian Bale y Sean Penn y 'La liga de la justicia. Parte 1', basada en el grupo de superhéroes "La liga de la justicia", formado por Superman, Batman, WonderWoman o Linterna Verde, entre otros. Contará en su reparto con Ben Affleck, Henry Cavill, Amy Adams, Gal Gadot, Jason Momoa y Ray Fisher. Para 2019 tienen proyectado el estreno de su segunda parte y se conoce la participación de Ben Affleck, Henry Cavill y Gal Gadot.

La película: Cuando en 1978, una década después de salir a la luz su impactante 'La noche de los muertos vivientes' (1968), George A. Romero dirigió 'Dawn of the Dead' (que sería titulada 'Zombi' en España), nunca imaginó que sería el encargado junto a Dario Argento del montaje de este remake realizado 26 años después. La industria del cine ha avanzado enormemente y podemos decir que, aunque tampoco era muy complicado, este producto le da mil vueltas a la obra original.
Y es que, a pesar de la cantidad de trabajos realizados antes y después de este en el mismo género, esta puede estar entre las tres mejores películas de zombis jamás estrenadas, y si me decís que para vosotros es la mejor, no seré yo quien os ponga muchos peros.

Su comienzo es realmente impactante, realizando una breve presentación de nuestra actriz principal que regresa a casa después de un duro día de trabajo y enfrentándola a la dura realidad desde el momento en que despierta, al día siguiente. Por ello, si por casualidad habéis visto la película original, ya sabréis que en esta ocasión la trama no es la misma, al igual que algunos personajes. James Gunn, encargado de escribir el guión de esta nueva versión, consideró que solo tomaría la idea general de la original, dando un nuevo enfoque a la historia, algo en lo que fue aplaudido por el director.

Y no son esas las únicas diferencias que existen con la original, en la que a pesar del panorama, Romero se atrevía a realizar una feroz crítica social, sobre todo al consumismo, que en esta ha sido sustituida por diversos toques de humor negro que van apareciendo muy de vez en cuando, dando así un pequeño respiro al tenso ambiente que se respira en todo el metraje. Otra de las claras diferencias entre las dos es la velocidad de desplazamiento de las criaturas que, aunque ya se había visto en otra ocasión, en esta es muy superior, dando escaso tiempo de respuesta a las victimas y aumentando la velocidad en la que la enfermedad se propaga. En este punto siempre discrepó Romero, que defendía que los zombis no podían llegar a moverse jamas a esa velocidad por el rigor mortis, a lo que muchos de los fans de esta versión argumentaban que este solo era un estado temporal antes de la conversión. La velocidad de dicha conversión, mucho mas rápida en la nueva versión, y el hecho de no atacar a los animales son otros de los cambios.

Amanecer, muertos, Snyder

En lo que no ha cambiado en exceso la historia es en la violencia que en ella se observa, siendo en este punto una película que saciará las ansias de los mas fanáticos del gore. Además de ello, las escenas están sorprendéntemente bien realizadas y los efectos muy bien conseguidos. La velocidad a la que se mueven los zombis ayuda a hacerlas mas verosímiles, estando estos caracterizados de una forma impecable.

Pero como no todo puede ser bueno, echemos un vistazo a lo que es claramente mejorable. La palma se la llevan los diálogos, absurdos en muchos momentos. En toda la película no se puede encontrar una sola frase realmente destacable, ni una sola reflexión en condiciones, algo que si a algunos puede parecerle innecesario en este tipo de productos, a mi no me lo parece, restando un par de puntos a la nota final. En la misma linea están los personajes creados para la ocasión, planos en todos los aspectos y muy poco carismáticos, y claro está, los productores pensarían: si se los van a comer a todos y solo van a soltar sandeces, ¿para que gastar mas en el reparto?. El resultado es un elenco que cumple y poco mas, siendo realmente difícil destacar a alguno de ellos por encima de los demás, algo que resta otro puntito a la nota.

En cuanto a la banda sonora, ha estado a cargo de Tyler Bates ('Halloween' 1 y 2, '300', Killer Joe y Conan el Bárbaro, entre otras), resultando muy apropiada sin llegar a ser ninguna maravilla. En ella destacan varios temas como 'Have A Nice Day' de Stereophonics, la potente 'Down With The Sickness' de Disturbed, que cierra la película y sobre todo, 'The Man Comes Around' del gran Johnny Cash, que nos introduce en los créditos iniciales tras el primer estallido de violencia. Todas contribuyen a darle un toque personal a la película que le viene muy bien.

Conclusión: Estamos ante un trabajo que entrega generosamente lo que promete, grandes dosis de violencia, un ritmo por momentos endiablado y una constante sensación de que en cualquier momento puede ocurrir algo impactante. En mi modesta opinión, supera ampliamente al original y resulta un producto que no debes dejar pasar si eres seguidor de este subgénero o simplemente te gusta el cine de terror, pero siempre nos quedará la duda de donde podría haber llegado si hubieran trabajado mejor el guión, sus diálogos y sus personajes. De todas formas creo que bien merece la pena dedicarle los 100 minutos que dura, ya que hasta los créditos son aprovechables en ella. ¿Quien logrará sobrevivir?



Os dejo un corto incluido en el dvd titulado 'La Cinta Perdida de Andy', en el que se nos muetra los últimos días de Andy, el dueño de la armería que se comunica mediante pizarras con nuestros protagonistas. Eso si, lo ideal es ver antes la película para entenderlo correctamente. Mi agradecimiento a Alejandro por recomendarme su visionado. Lo podeis leer en http://ocioenpocaspalabras.blogspot.com.es/ Un saludo.



2 comentarios:

  1. Sin duda, para mi, la película de zombies por excelencia. Me parece una auténtica obra maestra y como bien dices, de ella se aprovecha todo, hasta los créditos. Te digo más, en la versión en DVD hasta los extras, especialmente un corto que viene.

    Hace poco también le hice la crítica, te dejo el enlace por si quieres echarle un vistazo. http://ocioenpocaspalabras.blogspot.com.es/2014/07/amanecer-de-los-muertos-critica-en.html

    Gran entrada.

    @Ociopalabras

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alejandro, le echaré un vistazo, no te quepa duda

    ResponderEliminar