El amanecer del planeta de los simios - Matt Reeves (2014)

planeta, simios, Reeves* Título original - Dawn of the Planet of the Apes
* Año - 2014
* Duración - 130 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Matt Reeves
* Guión - Rick Jaffa, Amanda Silver, Mark Bomback
* Música - Michael Giacchino
* Fotografía - Michael Seresin
* Montaje - William Hoy y Stan Salfas
* Producción - Amanda Silver, Rick Jaffa, Peter Chernin y Dylan Clark
* Productora - 20th Century Fox / Chernin Entertainment
* Género - Ciencia ficción, Acción
* Reparto - Andy Serkis, Jason Clarke, Gary Oldman, Keri Russell, Toby Kebbell, Kodi Smit-McPhee, Enrique Murciano, Kirk Acevedo, Judy Greer
* Web oficial - http://www.elplanetadelossimios.es/


Tras la retirada del proyecto del director Rupert Wyatt aludiendo que disponía de poco tiempo para realizarla correctamente, fue Matt Reeves el elegido para dirigir esta secuela de la exitosa primera entrega de esta nueva serie de películas dentro de la famosa franquicia que comenzara con la ya lejana 'El planeta de los simios'. Un nuevo derroche de espectacularidad con las últimas técnicas aplicadas que, sin embargo, flaquea donde ninguna película debe hacerlo, en su pobre guión y sus sosos personajes. Una historia mil veces contada ya.

planeta, simios, Reeves

Sinopsis: El virus ALZ-113, desarrollado en laboratorios por los propios seres humanos, ha sido el causante de la muerte de gran parte de ellos, siendo bautizado como "virus de los simios" por ser estos los causantes involuntarios de su propagación. Los supervivientes, inmunes a el por motivos desconocidos, intentan tener una vida que se asemeje a la que una vez tuvieron. Un numeroso grupo lo intenta en lo que una vez fue la ciudad de San Francisco, pero cuando la energía comienza a agotarse, descubren que una presa cercana es la única solución para poder subsistir. El problema es que dicha presa se encuentra en los dominios del grupo de simios liderados por Cesar, lo que los obligará a adentrarse en su territorio para conseguir ponerla en marcha.

El director: El estadounidense Matt Reeves es director, guionista y productor de cine. Nacido en Rockville Centre, Nueva York y criado en Los Ángeles, comenzó a hacer películas con tan solo ocho años, dirigiendo a sus amigos con una cámara doméstica. Reeves conoció y entabló cierta amistad con J.J. Abrams cuando ambos tenían 13 años. Asistió a la Universidad del Sur de California, donde produjo el film 'Mr. Petrified Forest' y colaboró con el guion de lo que más tarde se convertiría en 'Alerta máxima 2'.

planeta, simios, ReevesEn 1994 participó en el guión y dirigió junto a Eric Parkinson y Oley Sassone 'Future Shock', su primer trabajo junto a J.J. Abrams. Tras dirigir algunos episodios de 'Relativity' en 1996, dirigió su opera prima, 'Mi desconocido amigo', una olvidable comedia romántica con David Schwimmer y Gwyneth Paltrow; en 1998 creó junto a J.J. Abrams la serie 'Felicity', un drama romántico que consta de cuatro temporadas y en el que trabajan Keri Russell, Scott Speedman, Scott Foley, Tangi Miller, Amy Jo Johnson, Amanda Foreman y Greg Grunberg, entre otros.

Una década mas tarde llevó a la pantalla un guión de Drew Goddard en 'Monstruoso' (2008), donde combina ciencia ficción y terror para contarnos como la ciudad de Nueva York es atacada por un ser de gran tamaño. Está filmada desde el punto de vista de una videocámara y cuenta con Michael Stahl-David, Mike Vogel, Jessica Lucas t Lizzy Caplan en los papeles principales. En 2010 dirigió el dignísimo remake de la exitosa cinta sueca 'Dejame entrar', dirigida por Tomas Alfredson, en el que contaba una historia de vampiros con Kodi Smit-McPhee, Chloë Grace Moretz, Richard Jenkins y Elias Koteas entre su reparto. Tras el éxito comercial de 'El amanecer del planeta de los simios', ha sido elegido para la próxima entrega de la franquicia, que espera ver la luz en 2016.

La película: Se que ya me están pitando los oídos por la nota que he puesto a este trabajo, y que tendré en contra a un gran número de espectadores que la habrán disfrutado. Si te encuentras entre ellos, mi mas sincera enhorabuena, pero yo expongo aquí lo que me ha parecido un trabajo y créanme si les digo que detrás de su indudable brillantez visual, estamos ante uno que aprueba por los pelos, al menos esa es mi opinión.

Los motivos para que esto sea así son varios, pero casi todos tienen que ver con lo menos cuidado de cine actual, sus guiones. Y es que he de reconocer que esta película se me ha hecho eterna, y eso que he tenido la suerte de verla tranquilo en casa y poder hacerlo en dos veces, haciendo una amplia parada a la mitad, algo que quien se haya gastado los cuartos en verla en el cine no habrá podido hacer. Su comienzo es relativamente esperanzador, ya que aunque ya se divisa en el horizonte el "excelente trabajo" realizado por los actores que interpretan a los humanos (estoy siendo irónico, por si no lo han pillado), gran parte de el nos muestra como funciona la sociedad en la que viven los primates, acaparando de forma optima nuestra atención en todo momento. Estos constituyen gran parte de lo bueno que tiene la cinta, ya que su recreación es magnífica, como ya ocurría en su antecesora. En ningún momento creemos no estar ante ellos, algo que hay que valorar como se merece. Un trabajo excepcional.

Pero de la historia que se nos cuenta no podemos decir lo mismo por desgracia. Me ha parecido exageradamente estirada para acabar contándonos algo muy simple, el comienzo de una guerra que estaba cantada desde el final de la película anterior, y claro, eso se nota muchísimo, mas si cabe observando como gastan 130 minutos, que no es poco, en mostrarnos como Cesar intentará evitar el conflicto. Me resulta treméndamente gracioso, produciéndome cierto grado de indignación, leer como he leído algunos comentarios en los que se ensalzan los diálogos de los primates con los humanos, algo realmente alarmante y que habla muy mal de nuestro intelecto. Para colmo, el ritmo empleado resulta desesperante por momentos, teniendo en cuenta la vocación de blockbuster que tiene la cinta. No creo que funcione como tal, al igual que no funciona como película de acción ni en su parte dramática.

planeta, simios, Reeves

Y es que me resulta del todo incomprensible que en ningún momento consigan que sienta la mas mínima pena por los humanos, algo que tampoco habla muy bien sobre el resultado final. Hay que reconocer que los papeles escritos para ellos son realmente soporíferos, además que la elección de los actores resulta intrascendente en la historia. Su carisma es inexistente, desde el primero hasta el último. Para colmo, ni el interpretado por un Gary Oldman en horas bajas consigue llegar al espectador, así que no puedo mas que lamentar que con el enorme presupuesto empleado, el nivel sea tan paupérrimo. Quien si que destaca, al igual que lo hizo en la primera entrega, es el señor Andy Serkis, que vuelve a interpretar de forma magnífica al famoso Cesar. Y es que, a pesar de que el simio ha perdido parte de la magnífica evolución que su personaje tenía en la primera entrega, sigue brillando con luz propia. Parte de ese bajón en el personaje es sustituido por la irrupción en la historia de 'Koba', excelentemente interpretado por Toby Kebbell.

Creo que poco mas me queda por comentar sobre este trabajo, del que diría que ha sido una decepción si no me hubiera visto venir el olor a chamusquina desde hace tiempo. Cuando vi que Rupert Wyatt abandonaba el barco apresurádamente, me comencé a oler que algo parecido a lo ocurrido con 'El Hobbit' estaba a punto de suceder. Guiones estirados de forma incomprensible para ampliar la historia cuanto mas mejor y presupuestos dedicados a los apartados técnicos, en detrimento de la historia y el reparto. Una historia mil veces ya vista.

Conclusión: Como acabo de decir anteriormente, este trabajo no ha sido una decepción para mi porque ya me esperaba lo ocurrido. De todas formas he de reconocer que soy un espectador muy exigente, por lo que os recomiendo que la veáis, ya que hay muchísimas personas a las que le ha gustado y puede que te encuentres entre ellas. A mi personalmente me gustó mas la primera que esta, aunque como dice mi madre, el libro del gusto está en blanco. De lo que podéis estar seguros es de os quedan simios para rato, así que si sois fans de la saga, mi mas sincera enhorabuena. Si no, pues paciencia. No queda otra.



3 comentarios:

  1. En este caso disentimos en casi todo, a mi sí que me gustó mucho y le encontré muchas cosas buenas. Si te apetece leer mi crítica, te la enlazo aqui porque no la tengo en mi blog de Ocio en pocas palabras, sino en el de La Claqueta Metálica http://claquetametalica.almeriahoy.com/2014/07/el-amanecer-del-planeta-de-los-simios_22.html

    Me ha llamado la atención una frase que dices que es que "en ningún momento consigan que sienta la mas mínima pena por los humanos". Yo creo que se trata precisamente de eso, los humanos son los malos de la historia en realidad, aquí casi meras comparsas y los verdaderos protagonistas, los héroes son los simios.

    Muy buena crítica a pesar de la diferencia de opinión.

    @Ociopalabras

    ResponderEliminar
  2. Me acabo de acordar que, al final hice una crítica tambien para el blog de Ocio en pocas palabras. Te la dejo aqui por si tienes tiempo y ganas ;) http://ocioenpocaspalabras.blogspot.com.es/2014/07/el-amanecer-del-planeta-de-los-simios.html

    @Ociopalabras

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu comentario Alejandro, no eres ni mucho menos el único al que le ha gustado, pero eso es lo bueno de este arte ¿no? disentir. En cuanto a la frase, quizás no me he expresado correctamente. Está claro que el ser humano es lo peor, en la película y en la realidad, pero me refería que no me han llegado siquiera los que si actúan correctamente. Por ellos si que sería lógico sentirlo, creo yo. Un saludo.

    ResponderEliminar