Fargo - Noah Hawley (Serie de TV, 2014)

Fargo, Noah, Hawley* Título original - Fargo (TV Series)
* Año - 2014
* Duración - 60 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Noah Hawley (Creator), Adam Bernstein, Randall Einhorn, Colin Bucksey, Scott Winant, Matt Shakman
* Guión - Noah Hawley
* Música - Jeff Russo
* Fotografía - Dana Gonzales, Matthew J. Lloyd
* Productores - Kim Todd, Chad Oakes y Michael Frislev
* Productora - FX Productions / MGM Television
* Género - Serie de TV. Thriller. Drama
* Reparto - Billy Bob Thornton, Colin Hanks, Martin Freeman, Joey King, Allison Tolman, Bob Odenkirk, Tom Musgrave, Susan Park, Keith Carradine, Julie Ann Emery, Spencer Drever, Peter Breitmayer, Chad Stanley Martin, Oliver Platt, Russell Harvard, Joshua Close, Gary Valentine, Adam Goldberg, Glenn Howerton, Barry Flatman, Rachel Blanchard, Kate Walsh


Soberana y muy agradable sorpresa la que me he llevado disfrutando esta excelente serie creada por Noah Hawley, con la magnífica película de los hermanos Coen de fondo. Déjense de comparaciones absurdas y no duden en disfrutar de este producto, que aunque guarda varias similitudes con el film, se erige como una historia totalmente diferente que no debéis perderos. Una maravilla para los sentidos, créanme.

Fargo, Noah, Hawley

Sinopsis: Año 2006, Bemidji (Minnesota). Lester Nygaard (Martin Freeman) es una de esas personas que pasa su vida siendo degradado y humillado por todos. Es agente de seguros sin mucho éxito e incluso su esposa pone en duda su hombría a diario. Lorne Malvo (Billy Bob Thornton) es un asesino a sueldo que mientras está a punto de finalizar uno de sus encargos tiene un accidente con el coche, por lo que se dirige al hospital para curarse el golpe que ha sufrido en la cabeza. Allí ambos hombres coincidirán y se conocerán, algo que cambiará sus vidas para siempre.

El creador y director: Noé Hawley es un productor de cine y televisión, guionista, compositor y autor estadounidense. Se graduó en la Universidad Sarah Lawrence, en la promoción de 1989. Es autor de cuatro novelas: 'A Conspiracy of Tall Men', 'Other People's Weddings', 'The Punch', y 'The Good Father'.

Fargo, Noah, HawleyEn el mundo del cine escribió el guión de la película 'The Alibi' (2006), protagonizada por Steve Coogan y Rebecca Romijn-Stamos. En televisión es el escritor y productor de la serie de televisión 'Bones', desde el año 2005 hasta la actualidad, siendo también el creador de las series 'The Unusuals' (2009) y 'My Generation' (2010).

En cuanto a la que hoy nos ocupa, y como el mismo declaró en una entrevista para 'El mundo': "Acepté adaptar 'Fargo' si no había personajes de la película. Pensarán que he visto la película 20 veces, pero sólo fueron cuatro o cinco. Cuando el canal FX me pidió la versión, no me puse a visionar otra vez Fargo, sino a pensar en la película tal y como la recordaba. En vez de obsesionarme, recuperé ciertas impresiones. La historia es diferente con un sentimiento similar"

Hawley ya prepara una segunda entrega que transcurrirá en Sioux Falls (Dakota del Sur). Se grabará a partir de enero, de nuevo en Calgary (Canadá): "Nos centraremos en el padre de Molly Solverson (la agente interpretada por Allison Tolman) y transcurrirá en 1979"

La serie: En los últimos tiempos están proliferando un tipo de series que hasta hace poco apenas si asomaban a las pantallas, las miniseries. Su premisa es clara: Pocos episodios, un mayor metraje que una película para desarrollar bien la historia y sus personajes, pero sin la obligación de crear un producto que se alargue en el tiempo, aún a expensas de perder interés y calidad.

El caso que hoy nos ocupa es muy similar al que vimos hace poco en la maravillosa 'True detective' de Nic Pizzolatto (Creador) y Cary Joji Fukunaga (Director), con la única salvedad de que aquella estaba basada en un guión original y esta ha nacido a la sombra de una magnífica película de los Coen, con la que comparte nombre y espíritu. Y claro, esto no es nada sencillo, esa es la pura verdad. Es como aquellos hijos e hijas de grandes hombres y mujeres que parece que, hagan lo que hagan, siempre será insignificante en comparación con lo realizado por sus progenitores.

Se que es una tarea complicada, pero yo os recomiendo olvidaros en parte de la película y comenzar a disfrutar de la serie, teniendo además la seguridad de que no os arrepentiréis. Es mas, tan solo os pido que veáis su primer episodio, una maravilla que consigue introducirnos de lleno en una historia de una forma brillante. Rara vez encontrareis un piloto que de tanto como lo hace este, olvidándose incluso de parte del espíritu de la película en buena parte de su duración, ese ritmo suave pero firme que tanto la caracteriza y que recupera en gran parte a partir del segundo episodio, para explicarnos en muy poco tiempo y de forma magistral el origen y las causas de todo lo que después ocurre.

Hay quien asegura que a la serie le falta precisamente eso, cierto ritmo por querer alargar la historia, pero mi opinión es totalmente contraria. Esa serenidad, aparte de ser gran parte del alma de la serie y la película, es la necesaria para desarrollar a la perfección a todos sus personajes, no solo los principales protagonistas, sino también los que van haciendo acto de presencia conforme la historia avanza. Es precisamente esto lo que echamos de menos en muchas ocasiones, lo que exigimos a otros productos con razón, pero en esta ocasión esa no será una escusa.

Fargo, Noah, Hawley

Su éxito se debe a varios factores, comenzando por una dirección y una fotografía excepcionales. Es difícil encontrar un trabajo en el que cambiando tanto de director, se siga tan fielmente la idea original, siendo prácticamente inapreciable, en la mayoría de los casos, dichos cambios. La fotografía de Dana Gonzales y Matthew J. Lloyd es el complemento ideal, resaltando hábilmente los contrastes entre la pureza y blancura de sus paisajes con la turbia y oscura presencia de alguno de sus personajes. Es la riqueza de dichos personajes otro de los grandes logros de la serie, de lo que tiene gran parte de culpa el magnífico elenco de actores que en ella intervienen.

Para comenzar tenemos a, la para mi desconocida, Allison Tolman, que interpreta a la serena y sagaz agente Molly Solverson, una novata mucho mas inteligente que la mayoría de sus compañeros. Su trabajo es muy bueno, pero es el que mas pierde en comparación con la exhibición que hizo Frances McDormand en el largometraje. Martin Freeman interpreta a Lester Nygaard, un agente de seguros al que todos ningunean. El papel está hecho a su medida, realizando una interpretación excelente de un personaje que da gran parte del espíritu a la serie. Pero el que realmente lo borda es el inigualable Billy Bob Thornton, al que ya disfrutamos en algunos trabajos como 'Un plan sencillo', 'Monster's Ball' o 'El hombre que nunca estuvo allí', por poner algunos ejemplos. Su trabajo dando vida al psicópata Lorne Malvo es magistral, consiguiendo dar vida a uno de esos villanos que dejan huella.

Otro de los grandes aciertos de 'Fargo' es su abundante humor negro, muy efectivo en la mayoría de las ocasiones. Le da personalidad al producto final, siendo fiel a lo plasmado por los Coen en su trabajo.

Conclusión: Como comencé diciendo en el artículo, no crean que por haber visto la maravillosa película de los Coen ya no merece la pena ver esta magnífica serie. Su planteamiento puede resultar similar, pero la historia que nos cuenta no lo es, por lo que no veo razón para que ese sea motivo para desecharla. La enorme calidad que atesora, el magnífico reparto que la interpreta y su brillante guión hacen que sea un pecado dejar pasar la oportunidad de disfrutarla, al menos esa es mi opinión. Por cierto, le he puesto un ocho en vez de un nueve porque solo he visto la mitad de los 10 episodios que la componen, aunque lleva camino de merecer mas, por lo que si ven subir la nota (o bajarla) no es un error de imprenta.



2 comentarios:

  1. Tengo unas ganas terribles de ver la serie. A ver si acabo alguna de las que sigo ahora y me pongo con ella. Gran artículo como siempre amigo. Un saludo.
    P.D. Ah! Y me he apuntado la de Sin Remisión, que no la conocía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ricky, seguro que la disfrutarás porque realmente merece la pena. Espero que Sin remisión te guste también. Un saludo.

      Eliminar