Hatfields & McCoys - Leslie Greif (c) y Kevin Reynolds (Miniserie de Tv, 2012)

Hatfields, McCoys, Greif* Título original - Hatfields & McCoys (TV)
* Año - 2012
* Duración - 285 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Leslie Greif (Creador), Kevin Reynolds
* Guión - Ted Mann, Ronald Parker (Historia: Ted Mann, Bill Kerby)
* Música - John Debney, Tony Morales
* Fotografía - Arthur Reinhart
* Productores - Kevin Costner, Darrell Fetty, Herb Nanas y Barry Berg
* Productora - Emitida por la cadena History Channel; Thinkfactory Media
* Género - Western, Drama
* Reparto - Kevin Costner, Bill Paxton, Tom Berenger, Jena Malone, Powers Boothe, Noah Taylor, Mare Winningham, Matt Barr, Lindsay Pulsipher, Ronan Vibert, Andrew Howard, Sarah Parish, Boyd Holbrook, Noel Fisher


Leslie Greif (su creador) y el director Kevin Reynolds, son los responsables de esta exitosa miniserie que trata de llevar a la pequeña pantalla un conflicto real acaecido en el sur de Estados Unidos tras la guerra de Secesión entre dos familia que vivían a ambos lados del río Tug Fork, justo en la frontera entre Virginia Occidental y Kentucky. Un trabajo que brilla por su excelente ambientación, su elenco protagonista y por su vocación de fidelidad a la realidad. Imprescindible para los amante del género y muy recomendable para el público en general.

Hatfields, McCoys, Greif

Sinopsis: Cuando William Anderson «Devil Anse» Hatfield (Kevin Costner) y Randolph «Randall» McCoy (Bill Paxton) luchaban codo con codo en la guerra civil estadounidense, nadie podía imaginar que el tiempo los haría enemigos irreconciliables. Pero la vida tiene estas cosas, mientras que William desertó cuando vio que la guerra tocaba a su fin, Randolph permaneció en la pelea, hasta que fue encarcelado. Este fue el comienzo de una disputa que se extendió a las dos familias, en una época donde los problemas se resolvían armas en mano en la mayoría de las ocasiones.

Hatfields, McCoys, Greif, ReynoldsLos responsables: Leslie Greif (creador de la serie) es un escritor y productor estadounidense responsable de varios productos muy conocidos y otros no tanto. Desde que en 1993 creó junto a Christopher Canaan la serie 'Walker Texas Ranger', que a pesar de su pésima calidad fue capaz de permanecer ocho temporadas en emisión, dirigió en 1998 el largometraje 'Rumbo a Tulsa', la discreta comedia 'Funny Money' (2006), el documental 'Brando' (2007), que dirigió junto a Mimi Freedman, la serie que hoy nos ocupa y la nefasta comedia romántica '10 Rules for Sleeping Around' (2013), que escribió y dirigió. Está inmerso en la creación de la serie 'El Elegido' sobre la juventud de Jesús de Nazaret.

El director y guionista estadounidense Kevin Reynolds debutó en la dirección con '¿Dónde dices que vas?' (1985), una comedia de aventuras protagonizada por Kevin Costner, tras la que dirigió 'La bestia de la guerra' (1988), un trabajo bélico con Jason Patric a la cabeza. Tras ella llegó el gran éxito de su carrera, 'Robin Hood, príncipe de los ladrones' (1991), donde repetía con Kevin Costner y que consiguió recaudar más de 225 millones de dólares. Pero a partir de ahí llegó 'Rapa Nui' (1994), protagonizada por Jason Scott Lee y producida por Costner y 'Waterworld' (1995), de nuevo protagonizada por Kevin Costner, con un presupuesto de 236 millones de dólares y unas pérdidas de unos 60 millones. Tras la modesta '187, más mentes peligrosas' (1997), con Samuel L. Jackson, se alejó del cine hasta que en 2002 dirigió la excelente 'La venganza del conde de Monte Cristo', con Jim Caviezel, Guy Pearce y Richard Harris. Ya en 2006 dirigió 'Tristán e Isolda', protagonizada por James Franco y Sophia Myles. La que hoy nos ocupa ha sido su último trabajo.

La serie: He de comenzar reconociendo que, aunque me he criado viéndolos, no soy un incondicional de los westerns, aunque si que disfruto con los de mayor calidad. Pero desde de comencé a ver como en la actualidad se apuesta por dar una imagen mucho mas real de la vida en el lejano oeste, como podemos disfrutar en la magistral 'Sin perdón' del maestro Eastwood, o en la serie 'Deadwood', por poner algunos ejemplos, me he reenganchado al género, disfrutando de el como antes apenas lo hacía.

La obra que hoy nos ocupa es otro de esos ejemplos en los que no disfrutareis de los míticos duelos bajo el sol, ni de superheroes invencibles, entre otras cosas porque intenta ser fiel a la realidad, y esta nos indica que el mayor número de muertes era por emboscadas a traición, tiros por la espalda y venganzas muy alejadas de la imagen que en muchos productos del género, sobre todo estadounidenses, se quería dar de los pistoleros y sus andanzas, Aquí se nos retrata el oeste americano como lo que era, una tierra inhóspita donde sobrevivir era la principal preocupación de todos y la ley brillaba por su ausencia en la mayoría de las ocasiones.

Hatfields, McCoys, Greif
Imagen de Wikipedia
Bajo esta premisa, asistiremos a la recreación de la historia real de rivalidad surgida entre dos familias que poco a poco escribieron unas sangrientas páginas de la historia de los Estados Unidos, en las que figuran como un conflicto bastante conocido, como atestigua la representación del mismo construida por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, en una sección del dique a lo largo del río Tug Fork. Ademas puedo decir que es bastante fiel a como se nos muestra en los libros de historia, al menos en los principales sucesos acaecidos en ella, algo que no podemos decir en muchas ocasiones.

Una de las pegas que algunos ponen a la serie es su larga duración (285 min.) y la forma en la que esta está distribuida (3 episodios de hora y media larga). En mi caso no ha supuesto ningún problema, aunque si he de decir que la he visto tal como fue emitida, un episodio por día, añadiendo además que lo he hecho dejando un día entre uno y otro, por lo que no se me ha hecho pesada en absoluto. Su ambientación es excelente, recreando a la perfección vestimentas, costumbres e incluso sus paisajes, ya que fue rodada en Transilvania, Rumania, con los montes Cárpatos en lugar de las Apalaches de fondo.

Hatfields, McCoys, Greif

Los personajes están bien desarrollados en su inmensa mayoría, lo que contribuye a dar mayor vistosidad si cabe, a las magníficas interpretaciones que podemos disfrutar en ella. Destaca claramente un Kevin Costner que deja de nuevo claro que los papeles que mas le van son en los que lleva un revolver en el cinto, como ya demostrara en esa maravillosa película llamada 'Bailando con lobos'. El cabecilla de la familia rival es interpretado por un Bill Paxton que, sin llegar al nivel que consigue Costner, tampoco le queda muy lejos. La cantidad de actores y personajes que aparecen es bastante extensa, por lo que no los nombraré uno por uno, pero si quiero destacar la actuación de Tom Berenger en el papel de Jim Vance. Muy convincente, como casi todo el reparto.

Hay que destacar también la música que acompaña a la miniserie, que en su mayoría fue compuesta por John Debney y Tony Morales. También pone su grano de arena el grupo ' Kevin Costner and Modern West', e incluye la participación de la vocalista Lisbeth Scott en el tema 'The Long Road Down'. Recibió 16 nominaciones en los Premios Primetime Emmy de 2012, la mayor cantidad alcanzada por History Channel hasta la fecha, algo que a los amantes de la historia entre los que me incluyo, nos deja muy buen sabor de boca y nos abre un hilo de esperanza al comprobar que el entretenimiento y un poco de cultura no tienen porqué estar reñidos, como recientemente hemos podido comprobar en la magnífica 'Vikingos' (Vikings) de Michael Hirst, a cargo del mismo canal. Kevin Costner lo ganó como mejor actor en miniserie o telefilme,  Tom Berenger hizo lo propio como mejor actor de reparto en miniserie o telefilme y se alzó con tres de las nueve nominaciones técnicas que recibió, todo un logro.

Conclusión: 'Hatfields & McCoys' es una miniserie que yo no dejaría de ver porque, aunque no posea el glamour que tienen otros productos del género, es capaz de mostrarnos con fidelidad como era la vida por aquellos entonces, además de abrirnos los ojos sobre hechos ocurridos en la realidad. El magnífico trabajo de sus responsables, su excelente ambientación y una nómina de actores excelentemente dirigidos, nos harán trasladarnos por unas horas a una de las épocas mas convulsas de la historia de los Estados Unidos. Otra televisión es posible.

Os dejo un enlace muy bien documentado de Wikipedia por si queréis echar un vistazo a lo que ocurrió realmente, aunque os aconsejo ver primero la miniserie para que no pierda nada de interés. Os dejo también el trailer y la Banda sonora al completo en la lista de reproducción, espero que os guste.



No hay comentarios:

Publicar un comentario