Los edukadores - Hans Weingartner (2004)

edukadores, Hans, WeingartnerTítulo original - The Edukators (Die fetten jahre sind vorbei)
Año - 2004
Duración - 127 min.
País - Alemania
Director - Hans Weingartner
Guión - Katharina Held, Hans Weingartner
Música - Andreas Wodraschke
Fotografía - Matthias Schellenberg, Daniela Knapp
Productora - Y3 Film / Coop 99
Género - Drama
Reparto - Julia Jentsch, Daniel Brühl, Stipe Erceg, Burghart Klaußner, Petra Zieser, Knut Berger, Hanns Zischler, Oliver Bröcker, Peer Martiny

Web oficial - http://www.golem.es/losedukadores/index.php


Los edukadores es el segundo largometraje de Hans Weingartner que tras su excelente debut con Das weisse Rauschen (El sonido blanco) en 2001, nos muestra una historia de rebeldía generacional con toques de humor y romanticismo, una mezcla de géneros con un resultado sorprendente.

edukadores, Hans, Weingartner

Sinopsis: Jan (Daniel Brühl) y Peter (Stipe Erceg) son dos amigos que comparten los mismos ideales políticos anti-sistema. Viven juntos y tienen una forma muy curiosa de protestar contra el capitalismo. Lo hacen burlando la seguridad y entrando en las mansiones de los millonarios para dejar un mensaje a sus habitantes, para avisarlos de que sus días de abundancia pronto llegaran a su fin.

Jule (Julia Jentsch), la novia de Peter debe una enorme cantidad de dinero por un accidente que provoco con un millonario. Sin poder seguir viviendo sola se muda con ellos y descubre los métodos que usan en su lucha por cambiar el mundo.

edukadores, Hans, WeingartnerEl director: Hans Weingartner debut´en la direccion en el 2001 con 'El sonido blanco' (Das weisse Rauschen), un drama interpretado por Daniel Brühl en el que nos contaba la historia de un joven de 21 años que se muda a la ciudad con su hermana para vivir como un adulto. Tras 'Los edukadores' (2004) realizó 'Un juego de inteligencia' (2007), otro drama que nos presenta la historia de Rainer, un exitoso productor de televisión que tras sufrir un accidente se replantea su vida y su trabajo. En 209 participó en 'Germany 09: 13 Short Films...', un proyecto orquestado por Tom Tykwer, en el que trece importantes cineastas alemanes firman varias historias con un tema común: el estado del país en 2009 y  en 2011 filmó 'La suma de todas mis partes' donde nos cuenta como un joven matemático, tras salir de un psiquiátrico descubre que lo ha perdido todo.

En su obra se aprecian dos signos característicos claros: Su continuo noviazgo con el drama, género que no ha abandonado desde su inicios y la enorme calidad de sus trabajos en los que mantiene un nivel excelente.

La película: Cuando uno se sienta a disfrutar 'Los edukadores', se encuentra ante un trabajo en el que se aprecian dos características que lo distinguen de muchos productos similares que inundan el mercado a día de hoy. En primer lugar hay que decir que estamos ante un trabajo honesto, ya que aunque está enfocado para poder ser disfrutado por el segmento del público mas joven, lo que no quiere decir que no sea disfrutable si ya no perteneces a dicho grupo, trata a este tipo de espectadores como o que son, seres inteligentes a los que no les basta con cuatro efectos bien hechos y algo de acción. Por el contrario, nos propone una historia con un guión bastante completo, que intenta en todo momento exponer ciertas ideas sin querer adoctrinar en exceso, algo muy de agradecer.


Por otro lado tiene la virtud de conseguir que muchos rememoremos tiempos pasados en los que la incomprensión sobre como esta montado el mundo y el ansia de libertad era mas fuerte que cualquier otra sentimiento conocido. El director plantea todas esas preguntas que nos hemos hecho alguna vez en la vida, sin intentar darnos respuestas, sin intentar educarnos. Estas son dos de las grandes bazas de 'Los edukadores', algo que hay que agradecer y valorar en su justa medida.

Su planteamiento es original y muy fresco, al igual que el ritmo que los guionistas Katharina Held y el propio director Hans Weingartner, imprimen en ella. Ni excesivamente rápido, ni tan parsimonioso que llegue a resultar cargante, el apropiado en cada momento. Sus diálogos son variados y eficaces, no dando casi nunca la impresión de sobrar o estar carentes de sentido. Por el contrario, se plantean temas realmente interesantes durante la cinta, como la adolescencia, la amistad, el amor, como está montado es sistema, el intento no violento de cambiar las cosas... La lista es bastante amplia y muy interesante.

edukadores, Hans, Weingartner

Las interpretaciones, como no podía ser de otra manera, tienen gran parte de culpa de la calidad que la cinta nos regala. Todas ellas resultan magnificas, frescas, naturales, y muy conseguidas, comenzando por Daniel Brühl que interpreta a Jan, y que confirma en cada papel que realiza su extraordinario potencial. Pero en este caso sus compañeros nada tienen que envidiarle. Tanto Julia Jentsch, en el papel de Jule, como Stipe Erceg en el de Peter realizan su trabajo con brillantez y completan un trío que funciona a las mil maravillas. La relación que se establece entre los tres, ya no solo por sus ideales, sino por los sentimientos que tienen entre si, son el alma de este trabajo.

El enfrentamiento entre dos generaciones diferentes también tiene su peso en la cinta, aunque tendréis que ver la película para entender a que me refiero, dando lugar a escenas curiosas, difíciles de ver en cualquier otro genero. Pero lo que de verdad da sentido a la historia es la lucha por un mundo nuevo, diferente, mejor, siempre desde el punto de vista de los movimientos de "antiglobalización ", poco entendidos por muchos. Por desgracia el ser humano siempre tiende a generalizar y este es un claro ejemplo de ello.

Conclusión: Una película muy recomendable por su frescura, su originalidad y por ser un claro ejemplo de que mezclar varios géneros con éxito no es una utopía. De hecho le da un toque particular, una seña de identidad propia muy de agradecer en los tiempos que corren. Sus inteligentes diálogos y los pocos pero efectivos giros de la trama hacen el resto. Merece la pena dejarse edukar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario