The Honourable Woman - Hugo Blick (Serie de Tv, 2014)

Honourable, Woman, Blick* Título original - The Honourable Woman (TV Series)
* Año - 2014
* Duración - 60 min.
* País - Reino Unido
* Director - Hugo Blick
* Guión - Hugo Blick
* Música - Natalie Ann Holt y Martin Phipps
* Fotografía - Zac Nicholson, George Steel
* Montaje - Jason Krasucki
* Producción - Hugo Blick y Abi Bach
* Productora - BBC Worldwide / Drama Republic / Eight Rooks Productions
* Género - Serie de TV. Drama. Thriller | Conflicto árabe-israelí
* Reparto - Maggie Gyllenhaal, Stephen Rea, Lindsay Duncan, Janet McTeer, Andrew Buchan, Katherine Parkinson, Lubna Azabal, Eve Best, Yigal Naor, Tobias Menzies, Genevieve O'Reilly
* Web oficial - http://www.bbc.co.uk/programmes/p01z78nq


Hugo Blick es el responsable del guión y la dirección de esta miniserie con el conflicto palestino-israelí de fondo, donde nada es lo que parece, o tal vez si. Una intriga de espionaje magníficamente dirigida e interpretada, con la calidad que la BBC suele dar a sus productos, que hará las delicias de los amantes del suspense desde el primer momento. Les recomiendo encarecidamente su visionado, ya que pocos trabajos con tanta calidad en todas sus facetas nos llegan hoy día. No se arrepentirán.

Honourable, Woman, Blick

Sinopsis: Nessa Stein (Maggie Gyllenhaal) es una prestigiosa empresaria israelí que heredó junto a su hermano Ephra Stein (Andrew Buchan) la empresa armamentística de su padre. Recién elegida para formar parte de la Cámara de los Lores, Nessa tiene en mente ayudar a limar las diferencias entre su pueblo y Palestina, promoviendo el desarrollo de dicho estado, algo que en un conflicto tan sangriento no sentará a todos por igual. Por ello es el punto de mira de todos, que observan con lupa cada uno de sus movimientos, algo con lo que tendrá que aprender a convivir.

Su director: El británico Hugo Blick es un escritor, productor, director y actor ocasional que estudió en Cardiff, en el Royal Welsh College of Music y Teatro. Posee una compañía de producción propia llamada Eight Rooks.

Honourable, Woman, BlickEntre sus papeles como actor destaca el que realizó en 'Batman' (1989), dirigida por Tim Burton y protagonizada por Michael Keaton, Jack Nicholson y Kim Basinger. Aparecía como un joven Jack Napier, personaje que mas tarde se convertiría en el Joker. Además ha actuado en la serie 'Blackadder Goes Forth' (1989), 'Un yanqui en la corte del rey Arturo' (1989), la serie 'Jeeves and Wooster' (1990), 'Cristobal Colón: el descubrimiento' (1992), 'The Wind in the Willows' (1996), y las series 'Operation Good Guys' (1997) y ' Sensitive Skin' (2005).

En su faceta de director y productor es responsable de las series 'Marion & Geoff' (2000), que dirige y escribe junto a Rob Brydon; 'Sensitive Skin' (2005), en la que es responsable del guión y la dirección; 'The Shadow Line' (2011), donde vuelve a escribir y dirigir; The Honourable Woman' (2014), como guionista y director y 'Sensitive Skin' (2014), de la que es creador y director junto a Don McKellar. Habrá que estar muy atentos a sus próximos trabajos ya que su talento es innegable.

La serie: Comenzaré aclarando que escribo esta reseña habiendo disfrutado tres de los ocho episodios de los que consta la serie, y la verdad es que ha sido una de esas gratas sorpresas que uno se lleva muy de vez en cuando, no porque no confíe en los magníficos productos con los que la BBC suele obsequiarnos, sino porque para mi gusto es una de las series mas completas que últimamente he podido disfrutar, aunando una soberbia dirección, un magnífico guión y unas interpretaciones excelentes, algo que ya quisieran para si muchas con mucho mas nombre y mejor apadrinadas.

Su piloto tarda solo unos segundos en llamar nuestra atención, no dando lugar a distracciones desde el primer instante. A los cinco minutos será imposible apartar la mirada, has entrado en la historia y necesitas saber mas. Se nos muestran dos hechos equidistantes en el tiempo, sin darnos ninguna pista de porque ocurren y comenzamos a conocer a los personajes, sin prisas pero sin pausa, mostrándonos una infinidad de detalles que tendremos que ir asimilando para desgranar quien es cada uno. Por lo tanto tenéis que tener en cuenta que estamos ante una serie que tenemos que ver con tranquilidad y dedicándole toda nuestra atención, de lo contrario nos perderemos pistas necesarias para ir avanzando en la historia y la sensación de desconcierto sustituirá a la de fascinación.

Honourable, Woman, Blick

La serie combina drama y thriller, recordándome en muchos momentos al cine de espías clásico, pero aprovechando todos los adelantos técnicos existentes en la actualidad para convertirlo en un espectáculo visual que nos va guiando por la historia de una forma muy atractiva, donde las imágenes son tan importantes o mas que los diálogos. Por ello hay que destacar la hermosa fotografía de Zac Nicholson y George Steel, luminosa y colorida por momentos y mucho mas apagada en otros, al igual que el exquisito uso de la cámara que hace su director, siempre insinuante, haciéndonos constantemente dudar de las intenciones de quien tenemos delante, mostrándonos detalles que pueden parecer que son innecesarios en un principio, pero a los que el tiempo da su razón de ser. Dos protagonistas esenciales en el magnífico resultado final.

Su combinación con la excelente banda sonora de Natalie Ann Holt y Martin Phipps, nos dejará algunos momentos casi poéticos, que contrastan con esos otros en los que se nos muestran reuniones, recepciones, interrogatorios y todo tipo de situaciones en las que interactúan sus personajes. Con ellos consiguen suavizar la tensión e incrementar la intriga, todo un acierto que regala parte de su alma a la serie. Esporádicamente se nos muestran algunos flashbacks mostrándonos la fecha en la que se produjeron. Son escasos y su duración muy reducida, por lo que nunca resultan molestos y si muy esclarecedores, además de fundamentales para que vayamos descubriendo el porqué de multitud de acontecimientos que van ocurriendo ante nuestros ojos.

Además de la dirección, Hugo Blick ha sido también el encargado de crear su libreto. En su calidad está otro de los grandes logros de una serie que, sin la estupenda trama que nos propone, sería un mero alarde de eficacia visual sin alma ni mucho sentido. En el se cuidan todos los detalles por mínimo que sea y se utilizan brillantes diálogos, casi nunca carentes de importancia en la historia. Además juega constantemente con el espectador, mostrando pequeñas partes del complejo rompecabezas que tendremos que ir uniendo para saciar nuestra necesidad de responder la infinidad de preguntas que nos haremos.

Honourable, Woman, Blick

En cuanto a las interpretaciones, el nivel medio es realmente elevado, algo por otra parte muy habitual en las producciones británicas. Destaca nuestra protagonista, una Maggie Gyllenhaal a la que disfrutamos en la magnífica 'Secretary', dirigida por Steven Shainberg (2002), que realiza una labor brillante comiéndose literalmente la cámara en el papel de Nessa Stein. Una muy acertada elección sin lugar a dudas. El resto del reparto principal está compuesto por Genevieve O'Reilly como su asistente personal, Tobias Menzies como su guardaespaldas, Andrew Buchan en el papel de su hermano, que vive con Katherine Parkinson en el papel de su esposa y Lubna Azabal como su niñera. Hay que añadir al personal del MI6, Stephen Rea como un espía, Janet McTeer como la directora y Eve Best como uno de sus agentes. No he encontrado ninguno aún que se salga de la excelente tónica general o que me parezca mal elegido.

Conclusión: Después de todo lo mencionado hasta ahora no puedo mas que recomendaros el visionado de uno de los productos mas completos que he disfrutado últimamente. Me tiene absolutamente enganchado, algo que no me ocurría desde que engullí la magnífica 'True detective', siempre salvando las distancias. Eso si, es una serie para ver tranquilos y empapándose de cada detalle, por lo que su ritmo no es excesivamente elevado, algo que por otra parte no necesita en absoluto. Yo no la dejaría pasar, avisados quedan. Por cierto, son ocho episodios y no habrá segunda temporada. Ocho horas para disfrutar.

Les dejo el trailer de la cadena original y una pequeña preview de la serie.



2 comentarios:

  1. Yo empecé a verla el otro día y sí que me gustó. La verdad es que me sorprendió el primer capítulo, a pesar de ser un poco lento (característica común de casi todas las series de origen inglés). Mi felicitación por tu artículo, que hace mucho que no te escribía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ricky. Es necesario ese ritmo para captar todos los detalles, aunque para muchos pueda ser un lastre. Un saludo.

      Eliminar