Transcendence - Wally Pfister (2014)

Transcendence, Wally, Pfister* Título original - Transcendence
* Año - 2014
* Duración - 119 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Wally Pfister
* Guión - Jack Paglen, Jordan Goldberg, Alex Paraskevas, Wally Pfister
* Música - Mychael Danna
* Fotografía - Jess Hall
* Montaje - David Rosenbloom
* Producción - Christopher Nolan, Emma Thomas, Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Kate Cohen, Marisa Polvino, Annie Marter, David Valdes y Aaron Ryder
* Productora - Warner Bros. Pictures / Alcon Entertainment
* Género - Ciencia ficción. Intriga. Acción. Drama
* Reparto - Johnny Depp, Rebecca Hall, Paul Bettany, Kate Mara, Morgan Freeman, Cillian Murphy, Cole Hauser, Clifton Collins Jr., Josh Stewart, Olivia Taylor Dudley
* Web oficial - http://www.transcendencemovie.com/


Wally Pfister, colaborador habitual de Christopher Nolan a cargo de la fotografía en sus trabajos, dirige aquí su primer largometraje, un trabajo de ciencia ficción con un alto presupuesto y un excelente reparto. Una película en la que se nota su falta de experiencia en muchos momentos, pero que para mi dista mucho de ser intrascendente, como muchos nos quieren hacer ver. Uno de esos trabajos que expone una serie de ideas y sobre todo cuestiones que dan que pensar, y que ha sido injustamente vapuleado por la crítica y gran parte del público, que según mi modesta opinión, en su mayoría no lo han entendido.

Transcendence, Wally, Pfister

Sinopsis: El doctor Will Caster (Johnny Depp) es un científico experto en inteligencia artificial que trabaja para crear una máquina que posea consciencia colectiva y autosuficiente. Para ello cuenta con el apoyo de su esposa Evelyn (Rebecca Hall), admiradora de su trabajo y que sueña con poder construir en base a dicha tecnología un mundo mejor. Pero lo que para ellos es un logro cercano a concretarse, para otros es una aberración, teniendo como principales opositores a un grupo extremista llamado 'Revolutionary Independence From Technology' (RIFT), que intentarán por todos los medios frenar ciertos avances tecnológicos.

El director: Wally Pfister nació en Chicago y se crió en Nueva York. Su abuelo era el redactor jefe de un periódico de Wisconsin, y su padre productor de noticias de televisión. Cuando Pfister tenía alrededor de 11 años, una productora filmó varias escenas de la película 'Shamus, pasión por el peligro'(1973) en su barrio, lo que atrajo su atención hacia el mundo del cine, por lo que comenzó a rodar películas caseras de 8 mm y cortometrajes.

Transcendence, Wally, PfisterTras acabar la educación secundaria encontró un trabajo como asistente de producción en el canal WMDT-TV, en Salisbury, Maryland, donde comenzó a realizar pequeños cortos, tras lo que ascendió comenzando a trabajar como operario de cámara. Conoció a Christopher Nolan en el Festival de Cine de Sundance, haciendo su primera colaboración en la película 'Memento'. Tras ella se convirtió en su colaborador habitual, realizando con el trabajos como ' Insomnio' ( 2002 ), 'Batman Begins' ( 2005 ), 'El truco final (The Prestige)' ( 2006 ), 'El Caballero Oscuro' (2008), Origen (2010), por la que ganó el Oscar, la única vez que lo ha conseguido de cuatro nominaciones junto a Nolan, y 'El caballero oscuro: La leyenda renace' (2012). En 'Intelestelar' (2014) fue sustituido por Hoyte Van Hoytema por problemas de agenda.

'Transcendence' es su debut como director, y aunque se le note falta de tablas en muchos momentos, su larga trayectoria y el tesón que ha mostrado siempre en su trabajo, son razones mas que suficientes como para pensar que no será la última vez, ni mucho menos.

La película: Estamos ante un trabajo que realmente me ha dejado perplejo y muy dubitativo, y no me refiero a su calidad o a la falta de ella, sino a la duda que ha sembrado en mi tras su visionado. Tras leer la crítica descubriréis que hay multitud de cosas mejorables que voy a mencionar, demasiadas quizás para la nota que lleva, ya que en cualquier otro caso esa serie de deficiencias, y mas teniendo en cuenta el elevado presupuesto del que se disponía, me habrían hecho puntuarla  muy por debajo, pero para mi tiene algo de lo que adolecen muchos trabajos similares o no, y ese algo es alma.

Y digo esto porque es tal la cantidad de cuestiones que nos plantea, es tan amplio el abanico de temas de los que me ha hecho meditar, que sería muy injusto darle menos de un seis, estando incluso mas cerca de una puntuación mayor que de una menor. El guión escrito por Jack Paglen, Jordan Goldberg, Alex Paraskevas y Wally Pfister tiene sus altibajos, es mejorable en muchos aspectos e incluso nos ofrece un final que nos puede parecer impropio, o al menos poco desarrollado, pero lanza al aire cuestiones mucho mas importantes y de rabiosa actualidad de lo que muchos llegan a entender o acaparar. Ese es el principal valor de 'Transcendence', denlo por seguro, y por suerte o por desgracia, el mensaje no ha calado como debería.

Muchos comentarios de los que he leído, achacan a la película ser un manifiesto contra las nuevas tecnologías, contra esos avances que están cambiando constantemente nuestra realidad, sin que realmente seamos conscientes del grado en el que afectará a nuestras vidas. Nada mas lejos de la realidad, ya que en mi opinión no van por ahí los tiros. Lo que realmente intenta es que abramos los ojos ante lo que nosotros mismos estamos creando, no cebándose con los avances ni mostrándonos que en realidad no son buenos para los seres humanos, sino preguntándonos si realmente estamos preparados y capacitados para adaptarnos a ellos, para delegar y depender de la tecnología tanto como ya mismo será posible. ¿Donde queremos que esté el limite?, ¿quien controlará que no se rebase?, ¿hasta que punto es esto controlable?, si somos capaces de crear inteligencia artificial que pueda redirigir ciertas conductas que por nuestra propia naturaleza  no somos capaces de cambiar, ¿estamos dispuestos a seguir sus instrucciones o preferimos seguir siendo los que llevan la batuta aún a costa de destrozar el lugar donde vivimos?. Las incógnitas son muchas y muy variadas.

Transcendence, Wally, Pfister

En cuanto a la película en si, he de comenzar diciendo que el espectador medio tiene una imagen de la ciencia ficción poco realista, debido en gran medida a la mayoría de productos que aparecen en este género. Cualquiera que haya leído ciencia ficción sabe que no solo se incluyen en ese termino historias de viajes espaciales y luchas contra seres de otros planetas, como nos tienen acostumbrados últimamente. De hecho solo hay que desgranar su nombre para entenderlo, pero parece que si la acción con tiene un ritmo acelerado y el trabajo no se basa en continuas batallas y en efectos especiales de postín, ya no tiene la calidad necesaria para que nos guste. Si H. G. Wells, Ray Bradbury, George Orwell, Arthur C. Clarke o el propio Isaac Asimov levantasen la cabeza nos abrirían los ojos sobre todo lo que nos estamos perdiendo.

'Transcendence' adolece de multitud de pequeños y no tan pequeños detalles que son claramente mejorables. Sus apartados técnicos son bastante correctos, comenzando por la magnífica fotografía de Jess Hall, siempre bajo la atenta mirada del director, que en ese campo es una eminencia. Los efectos especiales utilizados están realmente bien realizados, aunque no vayan en la linea ni posean la espectacularidad que muchos preferirían, al igual que la banda sonora de Mychael Danna, que sin ser ninguna maravilla, si que cumple correctamente con su objetivo.

Donde encontramos cosas mejorables es en todo lo que tiene que ver con su director, como por ejemplo el uso de la cámara que hace en algunos momentos, alargando ciertas tomas sin mucho sentido. Pero donde mas se nota su inexperiencia es en la dirección de actores, algo que nos deja con la inevitable sensación de que no están totalmente metidos en sus papeles. El mejor ejemplo es el de su protagonista, un Johnny Depp que parece que llegó, puso cara de poker, cogió su sueldo y se marchó. Bien es cierto que su papel no da para muchas florituras, pero da la impresión de trabajar desganado, algo muy poco frecuente en el magnífico actor. Del resto del reparto tampoco se puede decir mucho mas, ya que cumplen con su trabajo pero resulta casi imposible destacar a ninguno de ellos.

Conclusión: Con 'Transcendence' ha ocurrido lo mismo que ocurre en la película con la tecnología, que cuando los seres humanos no entendemos algo, inmediatamente lo degradamos a la categoría de dañino o malo. Bien es cierto que hay muchas cosas que chirrían en ella, y que quizás sea esta mucha película como para ser un debut en la dirección, pero sus virtudes han de ser disfrutadas como lo que son. Para mi esta obra tiene mucho mas valor que muchas de las del mismo género que llegan a la cartelera, aunque no sea tan entretenida como ellas si no entiendes lo que estás viendo. Es por ello por lo que muchos la menosprecian, como siempre ha pasado y pasará en la historia una y otra vez. Yo que ustedes le daría una oportunidad, sobre todo si son seguidores de un género que está siendo maltratado de una forma denigrante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario