13 Tzameti - Géla Babluani (2005)

13 Tzameti, Géla, Babluani* Título original - 13 Tzameti
* Año - 2005
* Duración - 95 min.
* País - Francia
* Director - Géla Babluani
* Guión - Géla Babluani
* Música - Arnaud Taillefer
* Fotografía - Tariel Meliava
* Montaje - Noémie Moreau
* Productor - Géla Babluani, Jean-Baptiste Legrand y Fanny Saadi
* Productora - Coproducción Francia-Georgia
* Género - Thriller, Intriga, Película de culto
* Reparto - George Babluani, Pascal Bongard, Aurélien Recoing, Fred Ulysse, Nicolas Pignon, Vania Vilers, Olga Legrand, Augustin Legrand, Christophe Vandevelde, Jo Prestia, Philippe Passon, Urbain Cancelier
* Web oficial - http://www.13themovie.com/


Pocas maneras veo mejores de debutar en la dirección de un largometraje que la que realizó Géla Babluani, gracias a un guión del que es igualmente responsable. Un trabajo filmado en un acertado blanco y negro que comienza un tanto apático, pero que poco a poco va elevando la tensión hasta alcanzar cotas insospechadas. No apta para los paladares mas sensibles, su sequedad y crudeza son sus principales señas de identidad. Nada que ver con su pobre remake estadounidense, esta es la buena.

13 Tzameti, Géla, Babluani

Sinopsis: Sébastien (George Babluani) sobrevive y sostiene a su familia reparando el techo de casas. Un buen día, mientras realiza su trabajo, escucha a la persona que lo ha contratado comentar que está esperando un sobre con las instrucciones para ir a un lugar donde ganará mucho dinero. Tras fallecer este de una sobredosis y además de perder el trabajo, quedarse sin cobrar, Sébastien decide hacerse con el sobre y acudir en su lugar. Lo que jamás imagina es que se trata de un oscuro juego en el que personas de elevado nivel social apuestan sobre la vida de los jugadores.

El director: Géla Babluani es un director de cine Georgiano/Francés nacido en Tbilisi en 1979. Hijo del director Temur Babluani, los 17 años de edad, él y sus tres hermanos fueron enviados a estudiar a Francia.

13 Tzameti, Géla, BabluaniAllí rodó su primer cortometraje, 'A Fleur de Peau' (2002), que fue recibido con gran éxito por la crítica. La verdad es que no estamos ante un realizador que se haya prodigado en exceso, por lo que resulta difícil hacer un análisis justo de su talento. Su opera prima fue '13 Tzameti' (2005), la película que hoy nos ocupa. Al año siguiente dirigiría junto a su padre, Temur Babluani, su segundo trabajo titulado 'L'héritage' (2006). Se trata de un drama escrito por ellos mismos junto a Jacques Dubuisson que nos cuenta la historia de tres turistas y su traductor que conocen en el autobús a un anciano y su nieto que, inexplicablemente, escoltan un ataúd vacío. Su reparto está compuesto por Sylvie Testud, Stanislas Merhar, Olga Legrand, Pascal Bongard, George Babluani, Leo Gaparidze, Augustin Legrand, Beka Sikharulidze y Givi Sikharulidze.

Su único trabajo posterior fue el habitual remake que los estadounidenses suelen realizar de las películas con éxito en Europa, un trabajo un tanto innecesario que llamaron '13 (Ruleta rusa)' (2010). La historia es bastante similar, aunque en esta ocasión se narra como varias historias entrelazadas por el escabroso divertimento. En su reparto figuran Jason Statham, Mickey Rourke, Emmanuelle Chriqui, Michael Shannon, Alexander Skarsgård, David Zayas, Ray Winstone, Gaby Hoffmann, Sam Riley, Curtis '50 Cent' Jackson, Daisy Tahan, Ben Gazzara, Chuck Zito, Don Frye y Anthony Chisholm. Para mi es un crimen ver el remake antes de ver la original, pero ustedes deciden.

La película: Resulta, cuanto menos, curioso ver que tipo de trabajos se convierten en películas de culto. Pero no quiero que me malinterpreten, no es mi intención expresar con esta afirmación que no merezca la pena disfrutar de esta película, de hecho os la recomiendo sin ningún lugar a dudas, pero si me parece que elevarla como hacen muchos al olimpo del cine, me parece un tanto exagerado, aunque ya saben como va esto, lo que a mi me apasiona quizás a usted no y viceversa.

De lo que no queda ninguna duda, es de que estamos ante un trabajo con una enorme fuerza, que tras un comienzo relajado, alcanza poco a poco unas cotas de tensión e intriga que pocos pueden superar. Su sequedad y su tremenda dureza son sus cartas de presentación, y la habilidad de su guión y su director para contar una historia muy dura y violenta, capaz de helar la sangre de cualquier espectador, y hacerlo sin necesidad de mostrar de forma explícita sus escenas mas fuertes, es lo que la diferencia de la mayoría de trabajos de tinte similar que se pueden encontrar.

Otra de sus señas de identidad es la excelente fotografía en blanco y negro que corre a cargo de Tariel Meliava. Pocas películas encuentro a las que le vaya tan bien para potenciar el entorno oscuro y viciado que la envuelve en todo momento, un caso parecido al que ocurre con 'El odio (La Haine)', dirigida por Mathieu Kassovitz en 1995. El uso de la cámara también resulta correcto, aunque sea este uno de los puntos en los que se nota la falta de experiencia de su director, que podría haber sacado petroleo en las escenas donde la tensión nos golpea con mas intensidad.

13 Tzameti, Géla, Babluani

El guión resulta bastante bueno, no ya por la virtuosidad de sus diálogos, que resultan interesantes, aunque casi nunca determinantes o de los que quedan gravados a fuego en nuestras mentes, pero si por el ritmo narrativo que nos propone, casi siempre "in crescendo" tras un comienzo relajado. Ese es uno de los grandes aciertos de '13 Tzameti', su capacidad de mantenerte pegado a la pantalla, ya que en cuanto veas cinco minutos de película no podrás apartar la mirada de ella. Resulta absorbente como pocas, proponiéndonos además varias lineas de pensamiento. De entre todos, me quedo con el que hace que me pregunte el porqué de como somos los seres humanos y de cuan vacías tienen que estar sus vidas para tener que recurrir a tales pasatiempos, o como ustedes prefieran llamarlos.

En cuanto al reparto, la elección de los actores me ha parecido muy buena, no encontrando ninguno que desentone en todo el metraje de la cinta. Destaca, como no, su protagonista, un George Babluani que da vida al ingenuo Sébastien de forma muy brillante. destacar también a Philippe Passon, el toxicómano al que iba dirigida la carta en cuestión, Olga Legrand en el papel de su esposa, Philippe Passon que interpreta al jugador numero seis, el mas frío de todos los competidores que acude a la cita junto a su hermano, interpretado por Christophe Vandevelde. Entre los ricachones que acuden a apostar destacan Fred Ulysse, Nicolas Pignon y Vania Vilers.

Conclusión: '13 Tzameti' es un trabajo digno de ser disfrutado, mas aún teniendo en cuenta que fue el primer largometraje que dirigió Géla Babluani, por lo que su mérito es aún mayor. La fuerza de su propuesta contrasta con su innata frialdad, lo que le da un toque característico que forma parte de su singular estética, que en algunas ocasiones nos hace recordar cine realizado en otros tiempos. Disfrútenla porque lo que es seguro, es que pocos trabajos se encuentran con tanta personalidad y desparpajo. Sean felices, que no es poco.



Fuentes: Filmaffinity, IMDB y Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario