De ilusión también se vive - George Seaton (1947)

ilusión, miracle, SeatonTítulo original - Miracle on 34th Street
Año - 1947
Duración - 96 min.
País - Estados Unidos
Director - George Seaton
Guión - George Seaton (Historia: Valentine Davies)
Música - Cyril J. Mockridge
Fotografía - Lloyd Ahern, Charles G. Clarke (B&W)
Dirección artística - Lloyd Ahern, Charles G. Clarke
Producción - William Perlberg
Productora - 20th Century Fox
Género - Comedia, Drama
Reparto - Maureen O'Hara, John Payne, Edmund Gwenn, Gene Lockhart, Natalie Wood, Porter Hall, William Frawley, Jerome Cowan, Philip Tonge, Mae Marsh



George Seaton consiguió con este sencillo film, catalogado hoy día por muchos como ingenuo, plasmar lo que para mi es el verdadero espíritu de la navidad. Desde entonces se han hecho cientos de copias de ella, pero solo llegan a ser eso, una mala copia.

ilusión, miracle, Seaton

Sinopsis: Doris Walker (Maureen O'Hara) educa a su hija Susan (Natalie Wood) basándose en la sinceridad total, nunca le miente, nunca la engaña. Pero ello no deja cabida ni a la ilusión, ni a la imaginación. La niña no cree en Santa Claus lógicamente pero todo cambiara cuando al encontrar ebrio al actor que iba a interpretarlo, Doris, que es ejecutiva jefe de los grandes almacenes Macy's, contrata a una persona que no conocía hasta entonces, Kris Kringle (Edmund Gwenn) que afirma ser el autentico Santa Claus.

El director: George Seaton fue un guionista, director y productor estadounidense nacido en South Bend, Indiana, un 17 de abril de 1911. En sus comienzos ejerció como actor de radio en Detroit, Míchigan.

ilusión, miracle, SeatonSu filmografía es bastante completa, aunque no muy conocida para el público en general. Debutó con el musical 'Diamond Horseshoe' (1945), con Betty Grable y Dick Haymes como protagonistas. Un par de años mas tarde dirigió 'De ilusión también se vive' (1947), uno de sus trabajos de mas éxito. Su siguiente trabajo destacable fue 'Sitiados' (1950), un drama sobre la guerra fria con Montgomery Clift y Paul Douglas. 'La angustia de vivir' (1954) fue su siguiente gran éxito, con un magnífico reparto compuesto por Bing Crosby, Grace Kelly, William Holden, Anthony Ross, Gene Reynolds, Jacqueline Fontaine y Eddie Ryder.

Tras ella vinieros 'Los héroes también lloran' (1956), con William Holden y Deborah Kerr; 'Enséñame a querer' (1958) con Clark Gable y Doris Day; la excelente 'Espía por mandato' (1962) con William Holden y Lilli Palmer; 'Silencio de muerte' (1963), con Kirk Douglas y Robert Walker Jr.; '36 horas' (1965), con James Garner y Eva Marie Saint; 'Aeropuerto' (1970), una de las precursoras en su género con Burt Lancaster, Dean Martin, Jean Seberg, Jacqueline Bisset, George Kennedy y Helen Hayes; su último trabajo fue el western 'Amigos hasta la muerte' (1973), con Rock Hudson y Dean Martin en los papeles protagonistas.

Fue candidato al Óscar a la mejor dirección en 1954 por 'La angustia de vivir', además de candidato al Óscar al mejor guion adaptado en cuatro ocasiones, ganando la preciada estatuilla en dos: 'Milagro en la calle 34' en 1947 y 'La angustia de vivir' en 1954.

La película: Esta brillante película no es mas que una feroz critica al consumismo que nos invade en estas fechas, que ha hecho perder el espíritu por las que fueron creadas, y con el gran parte de la magia que con ella llegaba. El director consigue con un buen guion y unos personajes excelentemente escogidos crear un clásico de las navidades que, antes al menos, dejaba contentos a todos los miembros de la familia. Claro que los tiempos han cambiado mucho, por lo que algunos puedan encontrar cierta candidez en este trabajo, aunque para mi esto constituya una cualidad, en vez de una tara.

Y es que he escuchado miles de veces eso de que no debemos de perder algo de lo que tenemos de niños, que debemos conservar parte de esa ingenuidad e imaginación que los caracteriza, pero en realidad hasta los niños parece que lo van perdiendo en los tiempos en losque vivimos. Esa ingenuidad, esa ilusión, esa forma de ver las cosas sin las continuas ataduras morales impuestas por la sociedad en la que vivimos, es la que reivindica este hermoso cuento navideño.

La película reposa en un buen guion, uno de esos que cada vez tenemos menos oportunidades de disfrutar. Y es que, aunque estemos ante una historia bastante sencilla, está mimado en cada detalle para que nada rompa la atmósfera que el director es capaz de crear. Es esa otra de sus grandes virtudes, el magnífico trabajo de George Seaton, no solo como creador del citado guión basándose en una historia de Valentine Davies, sino también como director, con un empleo de la cámara muy sobrio y una dirección de actores excelente.

ilusión, miracle, Seaton

Y como no podía ser de otra manera, hay que destacar a su magnífico reparto encabezado por un encantador Edmund Gwenn que borda su papel de supuesto Santa Claus. Otro de los grandes aciertos es sin duda rebajar el tono sensiblero que rebosa en trabajos de este tipo mediante el humor y en ello tienen mucho que ver actores como Gene Lockhart.

La película ganó tres Premios Oscar, en las categorías de mejor argumento, mejor actor de reparto y mejor guion adaptado. Personalmente recomiendo ver la cinta como la rodaron, en blanco y negro. Como curiosidad deciros que la película se estrenó en el mes de Mayo, como se explica en el vídeo que podéis ver mas abajo, algo impensable en nuestros tiempos donde el marketing tiene mucho que decir.

En conclusión, y viendo el enorme numero de cintas del montón que nos bombardean por navidad, cada vez de peor calidad, esta es una excelente opción para ver en familia en estas fiestas tan entrañables como nuestro santa, Edmund Gwenn. Nunca viene mal un poco de magia. ¡FELIZ NAVIDAD!

No hay comentarios:

Publicar un comentario