La escapada - Dino Risi (1962)

escapada, Dino, Risi* Título original - Il sorpasso
* Año - 1962
* Duración - 105 min.
* País - Italia
* Director - Dino Risi
* Guión - Dino Risi, Ettore Scola, Ruggero Maccari
* Música - Riz Ortolani
* Fotografía - Alfio Contini
* Montaje - Maurizio Lucidi
* Producción - Mario Cecchi Gori
* Productora - Fair Film / Incei Film / Sancro Film
* Reparto - Vittorio Gassman, Jean-Louis Trintignant, Catherine Spaak, Claudio Gora, Luciana Angiolillo
* Género - Comedia. Drama


Era el año 1962 cuando Dino Risi escribió junto al maestro Ettore Scola y Ruggero Maccari, y dirigió esta magistral comedia con la que realizó un perfecto retrato de la pujante sociedad italiana de la época. La historia de un viaje realizado por dos seres completamente diferentes, interpretados magistralmente por Vittorio Gassman y Jean-Louis Trintignant. Un claro referente de la comedia italiana de los 60.

escapada, Dino, Risi

Sinopsis: Bruno Cortona (Vittorio Gassman) recorre una Roma desierta en su descapotable buscando tabaco y un teléfono. Tras parar en una fuente, observa a Roberto Mariani (Jean-Louis Trintignant), un tímido estudiante asomado a la ventana y le pide que llame por el. Tras invitarlo este a subir para que llame el mismo, Bruno convencerá a Roberto para ir a tomar algo, en lo que supondrá el comienzo de un viaje por los alrededores de Roma de dos personas totalmente opuestas, lo que hará pensar a Roberto si ha escogido el estilo de vida correcto, cada vez mas fascinado con la de Bruno.

El director: Dino Risi nació en Milán, en diciembre de 1916. Quedó huérfano de niño, y fue criado por familiares y amigos de la familia. Es hermano del director y poeta  Nelo Risi. Estudió medicina al igual que sus dos hermanos y se especializó en psiquiatría. Se convirtió en un respetado director de cine tras el éxito de la película 'Pane, amore e...' (1955), secuela de 'Pane, amore e fantasia' y 'Pane, amore e gelosia', ambas dirigidas por Comencini.

escapada, Dino, RisiFue uno de los llamados maestros de la comedia a la italiana, junto a Mario Monicelli, Luigi Comencini, Nanni Loy y Ettore Scola. Su obra abarca mas de 50 trabajos, siendo su carrera bastante irregular, algo lógico por otra parte en alguien tan prolífico. De entre ellas destacan títulos como 'Sabela' (1957), con Peppino De Filippo y Sylva Koscina; 'El viudo' (1959), con Alberto Sordi y Franca Valeri; 'El estafador' (1960), con Vittorio Gassman y Dorian Gray; 'Una vida difícil' (1961), con Alberto Sordi y Lea Massari; 'La marcha sobre Roma' (1962), con Vittorio Gassman y Ugo Tognazzi; 'El éxito' (1963), con Vittorio Gassman y Anouk Aimée; 'Monstruos de hoy' (1963), con Vittorio Gassman y Ugo Tognazzi; 'Los complejos' (1965), con Nino Manfredi y Ugo Tognazzi; 'En nombre del pueblo italiano' (1971), con Ugo Tognazzi y Vittorio Gassman; 'Perfume de mujer' (1974), con Vittorio Gassman y Agostina Belli; 'Alma perdida' (1977), con Catherine Deneuve y Vittorio Gassman; '¡Que viva Italia!' (Los nuevos monstruos) (1977), con Vittorio Gassman, Ornella Muti y Alberto Sordi; 'Fantasma de amor' (1981), con Romy Schneider y Marcello Mastroianni, además de la que hoy nos ocupa, posiblemente la mejor de todas ellas. Falleció en Roma, el 7 de junio de 2008.

La película: Mi relación con el cine italiano es de lo mas curiosa. Recuerdo que de pequeño me lamentaba cuando ponían alguna película de dicha nacionalidad, ya que era joven e inexperto y las encontraba sumamente aburridas. Con el tiempo, y después de ver mucho cine, he ido aprendiendo a valorar como se merece el excelente cine que se realizaba en el país vecino, sobre todo el que se hacía en su época dorada.

Y esta de la que hablamos hoy, es una de esas películas que poco a poco hicieron que cambiara de parecer, un trabajo sencillo, que comencé a ver con incredulidad, pero que conforme avanza en su metraje te va encandilando hasta conseguir que te unas a la causa sin condiciones. Su premisa es muy sencilla, un hombre maduro, aunque tan solo por la edad que pone en su carnet de identidad, ya que es el ejemplo perfecto del autentico vividor que va de aquí para allá disfrutando cada minuto de su vida sin aceptar ningún tipo de responsabilidades, tropieza por casualidad con otro sin apenas experiencia en la vida, mucho mas joven y dedicado casi por completo a sus estudios. Tras engatusarlo con la escusa de ir a tomar algo, inician un viaje por los alrededores de Roma en pleno verano, durante el Ferragosto.

escapada, Dino, Risi

Bajo esta premisa, Dino Risi nos ofrece un espectacular retrato de la sociedad italiana de la época, de sus gentes, sus costumbres, sus diferentes ideologías y clases sociales, recreando con fidelidad una época transcendental en la historia del país transalpino, dejando atrás la dictadura y comenzando un periodo de bonanza económica. Y para ello crea un excelente guión junto a Ettore Scola y Ruggero Maccari, que nos lleva de la mano siguiendo las andanzas de nuestros dos protagonistas.

Para dar vida a esos dos protagonistas, fueron excelentemente elegidos y dirigidos los actores Vittorio Gassman, que interpreta a la perfección al vividor latino Bruno Cortona, y Jean-Louis Trintignant, en el papel del tímido aspirante a abogado Roberto Mariani. Ambos harán las delicias de los espectadores, sobre todo el desvergonzado Bruno, cuyo estilo de vida va atrapando poco a poco a Roberto, hasta tal punto que llega a plantearse si merece la pena seguir el camino que sigue en la vida. También hacer mención especial a la labor de los actores secundarios, que dan vida a un abanico de personajes de todo tipo de forma magnífica.

También hay que valorar como merece la genial fotografía de la cinta, a cargo de Alfio Contini, que consigue imprimir una belleza especial a las imágenes en blanco y negro, y por supuesto a la banda sonora recopilada por Riz Ortolani, realmente representativa de la época. Destacan en ella temas como 'Quando Quando Quando', interpretada por Emilio Pericoli o 'Guarda vienen dondolo' cantada por Edoardo Vianello. Por si sois aficionados a la música de la época, os dejo una pequeña recopilación de alguno de sus temas.



Conclusión: No os voy a engañar, y esto va por los que no conozcan o sean seguidores del cine italiano de esta época, muchos de los que decidáis comenzar a verlo, percibiréis un extraño tufillo a "Cine de barrio", ese programa que recuerda trabajos con bastantes años del cine español, algo perfectamente lógico dada la época en la que fue realizada la película. Si por tan solo ese motivo ya vais a dejar pasar la oportunidad de ver esta película, os estaréis perdiendo un trabajo que realmente merece la pena disfrutar. Si sois amantes del cine italiano de la época, casi seguro la conoceréis o ya la habréis visto, así que poco os puedo decir, pero si no es así, no dejad la oportunidad de verla. Seguro que no os arrepentiréis.

Os dejo una magnífica escena de la película para que os hagáis una idea de lo que tenéis delante.



3 comentarios:

  1. Peliculón, me ha encantado verla. Sobre todo por el retrato de esos dos perfiles: el tipo que hace lo que quiere en todo momento, y el otro que todo lo analiza, y al que la vida le va pisando poco a poco. Parece que hay que ser un poco Bruno para no dejarse apabullar. Y el final... para no revelar nada, diré que está perfectamente rodado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que así es esta vida muchas veces, un saludo Eduardo

      Eliminar
  2. Me cambio la mirada de muchas cosas de la vida , fue un despertar , yo tenía 17 años era todo nuevo palabras , gestos y emociones

    ResponderEliminar