domingo, 28 de diciembre de 2014

La estrategia del caracol - Sergio Cabrera (1993)

estrategia, caracol, Sergio, Cabrera* Título original - La estrategia del caracol
* Año - 1993
* Duración - 105 min.
* País - Colombia
* Director - Sergio Cabrera
* Guión - Humberto Dorado, Jorge Goldenberg, Frank Ramírez, Ramón Jimeno
* Música - Germán Arrieta
* Fotografía - Carlos Congote
* Montaje - Manuel Navia
* Producción - Marianella Cabrera, Sergio Cabrera, José María Nieto y Sandro Silvestri
* Productora - Caracol Televisión / CPA / Crear TV / Emme / FOCINE / Fotograma S.A. / Ministère de la Culture et de la Francophonie / Ministère des Affaires Étrangères
* Género - Comedia, Drama
* Reparto - Frank Ramírez, Fausto Cabrera, Florina Lemaitre, Humberto Dorado, Delfina Guido, Víctor Mallarino, Salvatore Basile, Carlos Vives, Gustavo Angarita, Jairo Camargo, Ulises Colmenares, Marcela Gallego, Jorge Herrera, Luis Fernando Montoya, Edgardo Román


El director de cine colombiano Sergio Cabrera fue el encargado de recordarnos que es posible realizar una comedia, aunque sea una dramática, capaz de hacernos pensar, entretenida pero a la vez crítica y mordaz, con la que trata la eterna lucha de clases que se produce en cualquier sociedad, y mas aún en una como la colombiana, donde las diferencias entre los diferentes estratos sociales son abismales. Una delicia que lanza un grito de esperanza y optimismo, el mismo que desprenden sus entrañables personajes. Imprescindible.

estrategia, caracol, Sergio, Cabrera

Sinopsis: Los inquilinos de La Casa Uribe ven como tras ser desalojados los ocupantes de la casa contigua, correran su misma suerte en breve. Su propietario, el pudiente y arrogante Dr. Holguín (Víctor Mallarino), quiere que sea declarada Bien de Interés Cultural del Casco Histórico de Bogotá, aunque sus planes son otros muy diferentes. Por el momento, han sido capaces de retrasarlo por el ingenio de "Perro" Romero (Frank Ramírez), un hábil personaje que está a punto de licenciarse como abogado, pero cuando sus estratagemas legales se agotan, deberán seguir el extraño plan que un viejo anarquista español exiliado llamado Jacinto (Fausto Cabrera).

El director: Sergio Cabrera nació en Medellín en 1950. Hijo de actores españoles exiliados en Colombia debido al régimen franquista, se trasladó con su familia a China en 1960, donde terminó su educación en Pekín, donde llegó a ser guardia rojo con 16 años. Tras regresar a Colombia, fue miembro de la guerrilla del 'Ejército Popular de Liberación' durante 4 años.

estrategia, caracol, Sergio, CabreraA comienzo de los años 70 regresa al país asiático para estudiar filosofía y hacer cine en sus tiempos libres, época de la que datan sus primeros cortos. En 1975 se trasladó a Londres para estudiar cine en el London Film School, tras lo que se ha dedicado a este arte, ejerciendo como director de fotografía, productor, editor, actor, co-guionista y director.

Ha dirigido doce cortometrajes, varios documentales y series para televisión, además de algunas telenovelas. En cuanto al cine se refiere, destacan en su filmografía títulos como 'Técnicas de duelo: Una cuestión de honor' (1988), 'La estrategia del caracol' (1993), 'Águilas no cazan moscas' (1994), 'Ilona llega con la lluvia' (1996), 'Golpe de estadio' (1999) y 'Perder es cuestión de método' (2005). Destaca también su trabajo en España, donde es responsable de las series 'Severo Ochoa: La conquista de un Nobel' (2001) y 'Adolfo Suárez, el presidente' (2010), además de participar en la exitosa 'Cuéntame cómo pasó' (2001). Dirigió también el documental 'Madrid 11-M: Todos íbamos en ese tren' (2004), junto a Pedro Barbadillo y María Campuzano.

La película: Por una vez, y sin que sirva de precedente, no tengo la menor intención de desgranar los medios técnicos desplegados en este trabajo, puesto que no creo que sea algo necesario. Tras disfrutar por segunda vez tras unos años de 'La estrategia del caracol', sigo sin prestar la mas mínima atención a como está hecha la película, a si su fotografía es mejor o peor, a si la iluminación de tal escena es la mas apropiada o a si hubiese realizado este cambio o aquel.

Y es que el efecto que este trabajo ha tenido en mi, ha sido idéntico al que tuvo la primera vez que lo hice. Su entrañable historia me ha embriagado de principio a fin, sus entrañables personajes han vuelto a hacerme disfrutar con su sola presencia y su mensaje, mezcla de denuncia y optimismo ha vuelto a calar en mi, como si de la primera vez se tratase. Claro que lo que se nos cuenta es imposible tal como se nos cuenta, nadie dice lo contrario, pero lo que defiende no lo es, siendo de hecho uno de los pilares en los que baso mi existencia, la dignidad. Algo que resulta muy difícil en un mundo cada vez mas tramposo e indolente, pero que ofrece pequeñas recompensas que nada mas en la vida te da, aunque para muchos sea motivo suficiente para meterte en el grupo de los que llaman tontos.

De todas formas, quien se queje de que la historia que se cuenta es imposible de realizar, puede tener la seguridad de que no la ha entendido, ya que como el propio director ha explicado en varias ocasiones, lo que cuenta la historia es como la ve el personaje que la relata a los periodistas, que hace las veces de narrador y que como iremos viendo conforme se le escucha, es fácil que se deje llevar por la emoción del que cuenta una vivencia de la que salió victorioso, cambiando los hechos a su antojo y exagerándolos inevitablemente.

estrategia, caracol, Sergio, Cabrera

Además hay que decir que dicha historia es un simple pretexto para tratar de la forma mas amable posible los delicados temas que en ella se tratan. Por ello hay que alagar el guión realizado por Humberto Dorado, Jorge Goldenberg, Frank Ramírez y Ramón Jimeno, capaz de sacarte una sonrisa mientras nos muestra las enormes miserias que soportan los mas desfavorecidos. La avaricia y la desesperación son sus claros protagonistas, pero empequeñecidos por la esperanza, la lucha hasta el final y la dignidad. Su secreto para conseguirlo puede parecer muy simple, pero conseguirlo es realmente complicado, y no es otro que la construcción y recreación de unos personajes únicos e irrepetibles, de todos los estratos sociales y bien desarrollados en casi todos los casos.

En dicho elenco tenemos a Frank Ramírez como el futuro abogado "Perro" Romero y Fausto Cabrera como el anarquista exiliado español Jacinto a la cabeza, pero el abanico de personajes es amplio y variado: Carlos Vives en el papel del periodista José Antonio Samper Pupo; Delfina Guido como Misia Trina, la mujer que cree que la virgen la anima a no abandonar la casa; Florina Lemaitre, como el personaje con tendencia al travestismo llamado Gabriel o Gabriela, según se tercie; Luis Fernando Múnera en el papel de Gustavo Calle Isaza "El Paisa", nuestro peculiar narrador; Víctor Mallarino en el papel del Doctor Holguín, el dueño de la casa y Humberto Dorado en el papel de Víctor Honorio Mosquera, el abogado del dueño. Podría continuar hasta nombrarlos a todos

Conclusión: Como veréis he sido fiel a la promesa que hice al comenzar el artículo, comentando solo lo que realmente tiene mayor valor en un trabajo como este. Dicen que no debemos perder parte de la inocencia que tenemos de niños y 'La estrategia del caracol' pertenece a ese grupo de películas capaces de hacerte recuperar parte de la misma. Es como un hermoso cuento para adultos que además, tiene la capacidad de mostrar realidades que por desgracia han estado, están y seguirán estando a la orden del día, mas que nada porque forman parte de la personalidad de los humanos y del egoísmo que nos mueve. Un trabajo que no puedo mas que recomendaros, su visionado es de esos que otorgan días de vida, algo que pocas veces suceden.



Fuentes: Filmaffinity y Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...