Las vidas de Grace - Destin Cretton (2013)

vidas, Grace, Destin, Cretton* Título original - Short Term 12
* Año - 2013
* Duración - 96 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Destin Cretton
* Guión - Destin Cretton
* Música - Joel P. West
* Fotografía - Brett Pawlak
* Montaje - Nat Sanders
* Producción - Joshua Astrachan, Asher Goldstein, Ron Najor y Maren Olson
* Productora - Cinedigm / Animal Kingdom / Traction Media
* Género - Drama
* Reparto - Brie Larson, John Gallagher Jr., Kaitlyn Dever, Stephanie Beatriz, Rami Malek, Alex Calloway, Melora Walters, Keith Stanfield, Silvia Curiel, Harold Cannon
* Web oficial - http://shortterm12.com/


Pocas veces, muy de vez en cuando, aparece algún trabajo como este, como si de una hermosa flor brotando entre la chatarra se tratase, para recordarnos lo hermoso que es el cine. Destin Cretton firma el guión y dirige este estallido de emociones, donde se dan la mano todo lo bueno y lo malo de la vida y del ser humano, para formar un conjunto que no debéis dejar pasar sin disfrutarlo. Realmente mágica.

vidas, Grace, Destin, Cretton

Sinopsis: Grace (Brie Larson) es una joven que trabaja en Short Term 12, un centro de acogida para adolescentes en situación de vulnerabilidad. Disfruta con su trabajo porque en el pasado tuvo problemas similares a los que tienen algunos de los chicos, pero cuando llega al centro una joven con la que se siente bastante identificada, descubrirá que para seguir ayudando a los chicos y llevar una vida normal, tendrá que hacer frente a ciertos fantasmas que creía enterrados, pero que vuelven a florecer.

vidas, Grace, Destin, CrettonEl director: Destin Daniel Cretton es un director de cine estadounidense, guionista, productor y editor nacido el 23 de noviembre 1978 en la isla de Maui, en Haiku, Hawaii, donde vivió hasta los 19 años, cuando se mudó a San Diego, California para asistir a la universidad Point Loma Nazarene. Después de graduarse, Cretton comenzó a trabajar en un hogar para adolescentes en riesgo, mientras que realizaba cortometrajes como un hobby. Posteriormente se graduó de la Universidad Estatal de San Diego, donde asistió a la escuela de cine. El cortometraje que sirvió de base a 'Las vidas de Grace' fue su proyecto final de carrera.

El primer cortometraje de Cretton, 'Short Term 12', se estrenó en el Festival de Cine de Sundance (2009), donde ganó el Premio del Jurado US Short cinematografía. Entonces escribió una adaptación del corto a un largometraje, que obtuvo una beca de la Academia Nicholl en 2010. La financiación de la adaptación fue difícil de conseguir, por lo Cretton escribió y dirigió su primer largometraje, 'I Am Not a Hipster' (2012). La película participó en la sección oficial en el Festival de Cine de Sundance (2012), dando un impulso definitivo para poder financiar 'Las vidas de Grace'

Cretton ha trabajado en colaboración con su hermana, Alegría Cretton, quien ha desempeñado labores de diseñadora de vestuario en sus dos largometrajes y en alguno de sus cortos. En la actualidad trabaja en la película 'The Glass Castle', que espera estrenar en 2015. Se trata de un drama basado en un guión que Marti Noxon ha escrito sobre las memorias de la periodista y escritora estadounidense Jeanette Walls. Está confirmada la participación de Jennifer Lawrence.

La película: Existe un amplio abanico de películas donde sus protagonistas son los mas desfavorecidos, personas que por unos motivos u otros necesitan de atención y ayuda, bien sea porque son victimas de maltratos, bien porque sufren continuos abusos, o porque simplemente jamas han tenido algo parecido a lo que llamamos familia, alguien en quien apoyarse y con quien compartir sus alegrías y sus penas. El mayor problema de muchas de esas películas es que se basan sola y exclusivamente en la búsqueda de llegar al corazón de los espectadores, de la lagrima fácil, para que nos entendamos. En otras sin embargo, sus responsables se dan cuenta de que esa búsqueda es innecesaria, ya que la historia en si tiene ese efecto, por lo que suelen obtener mejores resultados que las primeras.

Y en el siguiente nivel están las películas entre las que yo metería a 'Las vidas de Grace', trabajos que consiguen contándote una historia, no solo que seas capaz de ponerte en la piel de sus protagonistas, sino hacerlo de una forma hermosa, capaz de dejar una huella mucho mas profunda que la que solo deja el dolor y el sufrimiento. Eso es exactamente lo que Destin Cretton consigue con su maravilloso guión y su maestría a la hora de llevarlo a la pantalla, algo mucho mas difícil de alcanzar de lo que muchos se imaginan y para lo que, además de tener la experiencia en primera persona que el tuvo con personas similares, hace falta mucha sensibilidad y el talento suficiente para transmitirla.

El resultado es realmente brillante, algo que debemos valorar en su justa medida teniendo en cuenta la escasa experiencia de su director tras las cámaras. Una de las cosas que mas llama la atención en el, es su capacidad para tratar los temas que trata, sin necesidad de hacer uso de prácticamente ninguna escena violenta, sin utilizar las imágenes para mostrar el abuso o el maltrato, sino limitándose a enseñarnos sus efectos en las víctimas, además de la paciencia que derrochan y el esfuerzo que realizan las personas que se dedican a ayudarlas. Esto le resta al resultado final una propaganda innecesaria de la violencia, dándole a la vez mucha mas fuerza al mensaje que se desea transmitir. Todo un acierto.

vidas, Grace, Destin, Cretton

Si dirigimos nuestra mirada hacia los apartados técnicos, hay que valorar la excelente fotografía de Brett Pawlak, en la que destaca la calidez de sus tonos en ciertos momentos. El manejo de la cámara también es característico, muy pausado e incluso inmóvil en muchas ocasiones y algo mas nervioso en ciertas escenas donde se dispara la tensión. Se utilizan algunos planos largos y una gran cantidad de primerísimos planos que ayudan al espectador a sentirse parte de la historia, además de acercarnos a la realidad de nuestros protagonistas. La banda sonora de Joel P. West resulta realmente apropiada en todo momento, utilizando tonos indies muy en consonancia con lo que muestra la película. El joven Keith Stanfield, el joven actor afroamericano que interpreta un par de raps en la película, es también el encargado del corte de los créditos finales.

En cuanto al reparto se refiere, el nivel que despliegan los actores es excepcional. Entre ellos tenemos a la cabeza a Brie Larson, que interpreta a Grace, nuestra entregada protagonista que realiza una magnífica labor con los chicos, pero se muestra incapaz de aplicarse a si misma las enseñanzas que imparte. Junto a ella tenemos a John Gallagher Jr. en el papel de su compañero laboral y sentimental. De entre los chicos acogidos destaca Kaitlyn Dever, la inteligente y problemática adolescente que abrirá los ojos de Grace, y a Keith Stanfield, que interpreta a un joven que está a punto de cumplir la mayoría de edad y tendrá que abandonar el hogar en breve.

Conclusión: 'Las vidas de Grace' es uno de esos trabajos que llenan de esperanza a los que amamos este arte, dejando claro que no todo está hecho ni contado, como algunos nos quieren hacer creer. Además tiene la enorme virtud de crear esperanza y alegría, algo muy necesario en los difíciles tiempos que corren. Habrá que estar atentos a las evoluciones de su guionista y director Destin Cretton, al que se le adivina un prometedor futuro que esperemos no se trunque por las exigencias de los grandes estudios. Estos deberían mirar mas hacia el cine independiente que se realiza en Estados Unidos, capaz de dejarnos maravillas como esta de forma muy habitual. El cine está muy vivo señores, disfrútenlo.



Fuentes: Ficha - Filmaffinity. Trailer - Toutube

No hay comentarios:

Publicar un comentario