Locke - Steven Knight (2013)

Locke, Steven, Knight* Título original - Locke
* Año - 2013
* Duración - 85 min.
* País - Reino Unido
* Director - Steven Knight
* Guión - Steven Knight
* Música - Dickon Hinchliffe
* Fotografía - Haris Zambarloukos
* Montaje - Justine Wright
* Producción - Guy Heeley y Paul Webster
* Productora - Coproducción Reino Unido-EEUU; IM Global, Shoebox Films
* Género - Drama
* Reparto - Tom Hardy, Olivia Colman, Ruth Wilson, Andrew Scott, Ben Daniels, Tom Holland, Bill Milner


Steven Knight realiza este experimento de 85 minutos con un resultado realmente loable. Una arriesgada apuesta de la que sale reforzado de forma notable, gracias a su excelente guión y a un Tom Hardy que realiza uno de los mejores trabajos de su carrera, sino el mejor. Por cierto, es el único actor del reparto que sale en pantalla, ¿te atreves?

Locke, Steven, Knight

Sinopsis: Ivan Locke (Tom Hardy) es un luchador que todo lo que ha conseguido en la vida, ha sido a base de esfuerzo y sacrificio. Casado y con dos hijos, es capataz en una enorme obra y ha tenido que superar una infancia difícil para llegar a ser lo que es. Pero un buen día, tras finalizar su trabajo y montarse en su coche para volver a casa, recibirá una llamada telefónica que lo hará replanteárselo todo, teniendo que decidir entre actuar correctamente o conservar lo que da razón de ser a su vida.

El director: Steven Knight es un guionista y director británico nacido en Malborough, Inglaterra, en 1959.

Locke, Steven, KnightEn su faceta como guionista, en responsable de varios trabajos: 'Amazing Grace' (2006), un drama de época dirigido por Michael Apted y protagonizado por Ioan Gruffudd, Albert Finney, Michael Gambon y Romola Garai, entre otros. Es la crónica de la vida del parlamentario británico William Wilberforce (Ioan Gruffud), pionero en la lucha contra la esclavitud; su siguiente trabajo fue 'Promesas del este' (2007), un duro retrato del trafico de persona por parte de las mafias, dirigido por el canadiense David Cronenberg y protagonizado por Viggo Mortensen, Naomi Watts, Vincent Cassel y Armin Mueller-Stahl; tras ella trabajó en 'Shutter Island' (colaborando con Laeta Kalogridis) (2010), dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Leonardo DiCaprio, Mark Ruffalo y Ben Kingsley. Un thriller que cuenta la investigación de la desaparición de una peligrosa asesina que estaba recluida en el hospital psiquiátrico Ashecliffe; su siguiente colaboración fue en 2010 en 'Las crónicas de Narnia: la travesía del viajero del alba' (junto a Christopher Markus, Stephen McFeely, Michael Petroni y Richard LaGravenese).

Su siguiente paso fue como creador y guionista principal en la serie 'Peaky Blinders' (2013), un drama sobre la mafia que cuenta en su reparto con Paul Anderson, Cillian Murphy y Iddo Goldberg. Su debut tras las cámaras llegó ese mismo año con 'Redención', un thriller interpretado por Jason Statham que aprueba por los pelos. Con 'Locke' realiza un importante salto en su carrera que nos hace sermuy optimistas sobre sus futuros trabajos. El tiempo nos lo dirá.

La película: Comencé a ver 'Locke' sin tener la mas mínima idea de lo que me disponía a presenciar. No conocía ni tan siquiera quien era su director, ni quien integraba su reparto, de hecho no sabía ni al género al que pertenecía. Tan solo tenía un mensaje de un amigo dándome el nombre para que la viese. Inicié su visionado con ganas, ya que este amigo suele recomendarme buenos trabajos, al ir sus gustos muy en consonancia con los mios, pero a los cinco minutos comencé a mosquearme, principalmente al ver que su protagonista no se bajaba del coche, y comencé a esperarme lo peor. No me digas que me van a tener toda la película con este tío conduciendo, me vino a la cabeza mientras comencé a plantearme abandonarla al instante.

Por suerte no lo hice, ya que me habría perdido un magnífico trabajo en el que su guionista y director (Steven Knight) realiza una apuesta muy arriesgada, pero con la que obtiene un resultado brillante. Y es que estamos ante un film totalmente atípico, en el que solo disfrutaremos de su protagonista principal si no la vemos en su idioma original. Entiendo que es difícil aceptar que bajo esta premisa podamos encontrar algo que no nos resulte muy monótono, pero en cuanto te olvidas de sus posibles limitaciones y te dedicas a dejar que la historia te guíe por el, todo ello pasará a un segundo plano.

Y para conseguirlo son fundamentales varios aspectos que, si en otros trabajos resultan ya importantes, en este adquieren la catalogación de imprescindibles. Uno de ellos es su guión, parte fundamental de cualquier película que se precie, pero que aquí las circunstancias convierten en el máximo protagonista. Aquí no veremos efectos creados por ordenador deslumbrantes, ni imágenes esclarecedoras, solo diálogos que nos guían por la historia y activan nuestra, en demasiadas ocasiones, oxidada imaginación. Muy meritorio.

Locke, Steven, Knight

Otro de esos aspectos es el trabajo realizado por los encargados de doblar a sus protagonistas, aspecto que por desgracia chirría en innumerables trabajos, al menos en nuestro país. Si normalmente es importante encontrar voces apropiadas a los personajes y profesionales que las hagan creíbles al verlas salir por las bocas de los actores, aquí su trabajo es totalmente diferente, mas sencillo al no tener que guiarse por imágenes, pero de mucha mas responsabilidad al ser la voz el único atributo que los define. Por consiguiente podemos decir sin temor a equivocarnos que en esta ocasión no realizan un trabajo de doblaje, sino que interpretan a los personajes, siendo la diferencia bastante notable.

Y por supuesto, como no podía ser de otra forma, tenemos que destacar el trabajo del único actor que veremos en pantalla, un Tom Hardy ('Oliver Twist', 'RocknRolla', 'Origen', 'Warriors', y algunas mas) que realiza una labor agotadora, haciendo que la palabra absorbente sea poco para calificar su trabajo ante las cámaras. No es que salga mucho en la película, es que es el la película, el , su coche y las carreteras por las que conduce, nada mas. Su trabajo es brillante y muy, muy meritorio. Con el resto del reparto no tendréis ningún tipo de contacto, a no ser que decidáis ver la versión original, algo que aquí se antoja mas determinante de lo que normalmente puede llegar a ser.

Conclusión: Deja de lado los impedimentos que tu propia mente te está poniendo y disfruta de este trabajo, estoy casi seguro de que no te arrepentirás. Su guionista y director realiza una apuesta sumamente valiente y arriesgada a partes iguales, con un resultado excepcional, que bien merece los escasos 85 minutos que dura, otro gran acierto para no querer rizar el rizo y no hacerla insoportable o sumamente agotadora. Véanla y después me cuentan. Un saludo y sean felices.



No hay comentarios:

Publicar un comentario