lunes, 15 de diciembre de 2014

Lucy - Luc Besson (2014)

Lucy, Luc, Besson* Título original - Lucy
* Año - 2014
* Duración - 90 min.
* País - Francia
* Director - Luc Besson
* Guión - Luc Besson
* Música - Eric Serra
* Fotografía - Thierry Arbogast
* Montaje - Luc Besson
* Producción - Virginie Silla
* Productora - EuropaCorp / TF1 Films Production / Universal Pictures
* Género - Acción. Ciencia ficción. Thriller. Fantástico | Drogas. Crimen
* Reparto - Scarlett Johansson, Morgan Freeman, Choi Min-sik, Amr Waked, Yvonne Gradelet, Jan Oliver Schroeder, Julian Rhind-Tutt, Pilou Asbæk, Analeigh Tipton, Nicolas Phongpheth, Luca Angeletti, Loïc Brabant, Pierre Grammont, Pierre Poirot, Bertrand Quoniam, Pascal Loison, Pierre Gérard, Isabelle Cagnat, Frédéric Chau


El señor Luc Besson es el responsable del guión, la dirección y el montaje de esta paupérrima película de acción disfrazada de ciencia ficción. Un trabajo del que me va a resultar muy difícil hablar sin caer en el insulto fácil, y que demuestra una vez mas que no es necesario hacer cine de calidad para ganar dinero en los tiempos que corren. Lo único salvable, la interpretación de una Scarlett Johansson que suficiente hace con mantener el tipo en una historia tan absurda que convierte a 'Dos tontos muy tontos' en el 'Hamlet' de Shakespeare.

Lucy, Luc, Besson

Sinopsis: Lucy (Scarlett Johansson) es obligada a realizar la entrega de un maletín del que no conoce ni su contenido en un hotel, pero al realizarla es conducida por un grupo de mafiosos ante su jefe, el cual la obligará a abrirlo. Su contenido es una nueva droga muy potente y Lucy será una de las obligadas a introducirla en Europa llevándola en sus entrañas, pero antes de salir, la bolsa se rompe haciendo que la droga entre en contacto con su sangre, lo que la hará aumentar el uso de su celebro y con ello adquirir poderes inimaginables.

El director: El director de cine, guionista, escritor y productor francés Luc Besson nació en París un 18 de marzo de 1959. Hijo de dos instructores de submarinismo, pasó gran parte de su infancia viajando por zonas turísticas de Italia, Yugoslavia y Grecia.

Lucy, Luc, BessonDespués de trabajar como asistente de dirección y dirigir cuatro cortometrajes, realizó su debut con la cinta de ciencia ficción 'Kamikaze 1999' (El último combate) (1983), donde retrata un futuro tras una guerra nuclear en el que los humanos no pueden hablar, con Jean Reno a la cabeza. En 1985 dirigió la cinta de acción 'Subway. En busca de Freddy'. Tras ella llegó la época de mayor esplendor en su cine, con títulos como 'El gran azul' (1988), donde mezcla drama y aventuras con Jean-Marc Barr, Jean Reno y Rosanna Arquette en el reparto; 'Nikita, dura de matar' (1990), un thriller de acción con Anne Parillaud y Jean-Hugues Anglade como protagonistas; 'El profesional' (Léon) (1994), su mejor trabajo hasta la fecha, en el que participan Jean Reno, Natalie Portman, Gary Oldman y Danny Aiello; 'El quinto elemento' (1997), un trabajo de ciencia ficción con el protagonismo de Bruce Willis, Gary Oldman y Milla Jovovich; por último realizó su versión de 'Juana de Arco' (1999), con un imponente reparto formado por Milla Jovovich, John Malkovich, Faye Dunaway, Dustin Hoffman, Pascal Greggory y Vincent Cassel.

Tras un descanso de 6 años dirige 'Angel-A' (2005), un trabajo donde mezcla romance y fantasía; tras ella realiza la trilogía que comienza con 'Arthur y los Minimoys' (2006); desde entonces su único trabajo destacable ha sido 'The Lady' (2011), sobre la vida de la famosa activista birmana Aung San Suu Kyi y su marido Michael Aris; 'Adele y el misterio de la momia' (2010) y 'Malavita' (2013) completan su filmografía, coincidiendo en su escasa calidad.

La película: Echando mano a las cifras que nos ha dejado 'Lucy' comprenderemos rápidamente el porqué no se realiza apenas cine de calidad en los tiempos que corren. 450 millones de dólares recaudados en su primera semana en cartelera, frente a los 40 millones de presupuesto que tiene el film. Con razón nos inundan trabajos de tan escasa calidad, ya que si vamos a verlos en masa, para que cambiar nada, deben de pensar los productores mientras se frotan las manos. De hecho, es ya la producción centrada en una actriz mas taquillera de la historia, desbancando a 'Wanted' y 'Lara Croft: Tomb Raider' (ambas protagonizadas por Angelina Jolie). Entonces ¿de que nos quejamos? Los grandes estudios hacen lo que la gente quiere ver, así que la culpa es sola y exclusivamente del nivel de exigencia de los espectadores, ni mas, ni menos.

Y es que estamos ante un trabajo que, sin poder decir que me ha decepcionado en exceso, ya que intuía lo que me esperaba, si que me ha parecido incluso peor de lo que tenía en mente. Luc Besson parece haber perdido el norte para este arte, que no para los negocios, y lejos quedan ya trabajos como 'Nikita, dura de matar', 'El profesional' (Léon) 'El quinto elemento'. En su lugar redacta un guión que no hay por donde cogerlo, lo dirige y se pega el gusto de realizar el montaje, vamos que el se lo guisa y el se lo come. En ninguna de dichas facetas merece el aprobado, de eso no me cabe duda.

Para comenzar, su guión parece sacado de un cuento de estos que te venden en las tiendas orientales, de esos que reducen 'Blancanieves' o 'La bella durmiente' en cuatro páginas. Todo se reduce a una chica que, tras ser obligada a transportar droga en su interior, sufre la rotura de la bolsa que la contiene, pero en vez de pasar a mejor vida, como haríamos el resto de los mortales, va y adquiere superpoderes. Con ellos luchará para eliminar a los narcotraficantes y dejará como legado la enorme sabiduría que obtiene. Tócate los eggs. Por una vez y sin que sirva de precedentes he espoliado una película al completo, no vayan a buscar mas porque no hay. Eso si, nos lo sirven envuelto en 1000 y 1 teorías del uso que hacemos de nuestro celebro y de las maravillas que podríamos hacer si lo usásemos al completo.

Lucy, Luc, Besson

Para colmo, el desarrollo de los personajes es inexistente, con la excepción del cambio que sufre nuestra heroína tras ponerse hasta las cejas. Vamos que acaba la cinta y sabemos de ella, o del sabio profesor Samuel Norman (Morgan Freeman) lo mismo que sabíamos en su comienzo, nada de nada. Los diálogos que nos deja puede que no lleguen a ser mencionados por futuras generaciones como piezas clave de la esencia de este arte, porque encontramos perlas como "¿Qué es eso?" pregunta un científico tras ver una masa extraña salir de nuestra heroína, "Es un ordenador de última generación.", contesta nuestro avispado profesor con cara de haber descubierto la electricidad. Tócate los eggs otra vez.

Y el montaje es el que pone la guinda del pastel. Comienza la película y te das cuenta que te van a marear seguro. Es como si a tu lado hubiese un niño con ganas de chinchar, que va cambiando constantemente de canal entre la película y un documental de naturaleza. Tendrá su público, no digo que no, pero resulta incluso molesto, al menos en mi caso fue así. Y eso sin contar sus minutos finales, en los que ya riza el rizo. El resultado de todo ello mezclado, da lugar a un trabajo que creo que solo gustará a los incondicionales de las películas espectaculares de acción, esos que las disfrutan aunque nada nos cuenten entre escena y escena, que son tan respetables como cualquiera, ojo.

En cuanto a las interpretaciones, decir que Scarlett cumple sobrada en un papel que no da para muchas florituras. He leído por ahí que se la ve inexpresiva, pero no se como quieren que interprete a una chica que va hasta las cejas y cuyo cerebro funciona cada vez mas rápido. El papel no da para mas, al igual que el de Morgan Freeman, soso donde los haya. Destacar al magnífico Choi Min-sik ('Old Boy' o 'Sympathy for Lady Vengeance'), un actor que siempre brilla en su trabajo y esta no es una excepción.

Conclusión: Como ya he dicho antes, este es un trabajo ideal para incondicionales del cine de acción. Para mi esto no tiene nada que ver con la ciencia ficción, concepto que muchos equivocan al creer que es ciencia ficción todo lo que se salga de lo explicable. Comparen esta película con '2001: Una odisea del espacio' o 'Alien, el octavo pasajero' y me dicen en que se parecen o si se pueden encuadrar en el mismo género. Pido perdón si alguien de los que lea esta crítica se siente ofendido por ella o crea que me he pasado, pero el objeto de este blog es expresar mi opinión sobre cine y series, y eso es lo que he hecho. La película con un personaje principal femenino mas taquillera de la historia. Nos quedan Lucys para rato.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...