martes, 2 de diciembre de 2014

Predestination - Michael y Peter Spierig (2014)

Predestination, Spierig* Título original - Predestination
* Año - 2014
* Duración - 97 min.
* País - Australia 
* Director - Michael Spierig, Peter Spierig
* Guión - Michael Spierig, Peter Spierig (Historia corta: Robert A. Heinlein)
* Música - Peter Spierig
* Fotografía - Ben Nott
* Montaje - Matt Villa
* Producción - Paddy McDonald, Tim McGahan, Michael Spierig y Peter Spierig
* Productora - Blacklab Entertainment / Screen Australia / Wolfhound Pictures
* Género - Ciencia ficción. Thriller | Viajes en el tiempo
* Reparto - Ethan Hawke, Sarah Snook, Noah Taylor, Elise Jansen, Freya Stafford, Christopher Kirby, Alexis Fernandez, Cate Wolfe, Madeleine West, Jim Knobeloch 


Los hermanos Spierig son los directores de este "thriller de ciencia ficción" del que también son responsables de su guión, basado en una historia corta de Robert A. Heinlein titulada 'All You Zombies'. 'Predestination' os recordará en algunos momentos a 'Los cronocrímenes' de Nacho Vigalondo, aunque es capaz de ofrecer un puzzle suficientemente complicado para hacer las delicias de los amantes de un buen enigma, aunque de thriller y ciencia ficción tenga mas bien poco. Absténganse los enemigos de quebrarse la cabeza viendo cine, sería un esfuerzo demasiado grande. 

Predestination, Spierig
Sinopsis: La historia sigue a un agente temporal del gobierno (Ethan Hawke) que realiza saltos temporales con el fin de evitar ciertos crímenes y atentados terroristas de consecuencias nefastas. En su misión mas reciente logra evitar un atentado, pero es gravemente herido, por lo que para salvar su vida es sometido a una intervención de cirugía estética en la que su rostro cambia por completo. Por ello, sus jefes le encomiendan una última misión ante de retirarse, que es evitar un violento atentado que acabará con miles de vida.

Los directores: Peter y Michael Spierig, conocidos en el mundo del cine como los hermanos Spierig, son dos hermanos gemelos que ejercen de directores de cine, productores y escritores. Nacieron en abril de 1976 en Buchholz , Alemania, aunque con tan solo 4 años de edad sus padres decidieron mudarse a Sydney, Australia, para posteriormente mudarse a Brisbane a finales de los años 80, donde continuaron su educación secundaria y universitaria.

Predestination, SpierigCuando eran niños, Peter y Michael desarrollaron una tremenda fascinación por el cine tras descubrir la cámara de vídeo de su padre a los 10 años. Dirigieron su primer corto a los 12 años, en el que filmaron la voladura de unos osos de peluche en su patio trasero, usando fuegos artificiales. A lo largo de la escuela secundaria y la universidad, los gemelos continuaron realizando cortos, con los que ganaron más de 15 premios diferentes, hasta que llamaron la atención del director comercial más importante de Queensland, Dick Marks, que los contrató para dirigir anuncios de televisión. Su último corto, 'The Big Picture' (2000), obtuvo un gran éxito nacional e internacional, ganando varios premios de prestigio.

Este trabajo les dio el empujón definitivo y decidieron gastar los ahorros de toda su vida para realizar su opera prima 'Los no muertos' (2003), una comedia de zombis de serie B. Proyectada en 17 festivales de cine de todo el mundo, y tras ganar el prestigioso premio Fipresci en el Festival Internacional de Cine de Melbourne, fue vendida a 41 países y lanzada en los EE.UU. y Canadá por Lions Gate Entertainment, empresa que hizo posible su segundo trabajo, 'Daybreakers' (2009). Se trata de un thriller sobre vampiros en el que participan Ethan Hawke, Willem Dafoe, Isabel Lucas, Sam Neill y Claudia Karvan, entre otros. 'Predestination' es su tercer trabajo y confirma la evolución ascendente de los Spierig, a los que habrá que estar muy atentos en el futuro. 

La película: Ante todo he de deciros que he pasado un buen rato disfrutando con este trabajo que, aunque no posea los apabullantes efectos especiales de otros similares a el, principalmente estadounidenses, si que nos ofrece una historia que hará que los que gusten de un buen ejercicio mental, además de una buena trama, vean colmadas sus expectativas. Claro que lo que para algunos, entre los que me incluyo, sea un punto a favor, para otros pueda ser uno en contra, ya que puede resultar excesivamente compleja para muchos espectadores. Y es que nunca llueve a gusto de todos.

En su comienzo veremos a nuestro protagonista intentando evitar un atentado terrorista, y aunque lo consigue, resultará gravemente herido. Tras conseguir recuperarse, recibe la orden de jubilarse tras una última misión que ha de realizar, ya que abusar de los saltos temporales puede resultar peligroso para su integridad. En ella ejerce de camarero en un garito en el que conoce a un hombre con el que entabla una conversación en la que este le contará su historia. Este creo que es uno de los grandes aciertos de la cinta, la forma en la que se atrae la atención del espectador para que, una vez iniciado en la historia, le resulte sumamente difícil pensar siquiera en dejarla sin saber como acabará.

Para ello, los Spierig han confeccionado un magnífico libreto basándose en una historia corta de Robert A. Heinlein llamada 'All you zombies', que a pesar de poder parecer algo enrevesado, no deja ningún cabo suelto tras su finalización. En el también hay que destacar su honestidad con el espectador, algo cada vez mas difícil de encontrar en un thriller, ya que aunque la historia da pequeños giros en algunos momentos, es lo suficientemente compleja como para no tener necesidad de utilizar artimañas de dudoso efecto. Su ritmo también me parece el adecuado, para lo que se pretende contar claro, sin necesidad de ser casi nunca frenético y dejando que sea la intriga y el suspense las que vayan en aumento. Si a ello le unimos unos diálogos que, sin llegar a ser brillantes, cumplen con su cometido de forma eficaz y sin rellenos innecesarios, tenemos un trabajo bastante bueno.

Predestination, Spierig

Y a estas alturas ustedes se preguntarán el porqué de una nota tan justa si casi todo lo expuesto es bueno, pues muy sencillo: con todo lo honesto que es su guión, el cual deja lo necesario para descubrir el porqué de todo lo que ocurre, el trabajo se derrumba si durante su trayecto eres capaz de descubrirlo, perdiendo en su parte final gran parte de su interés. Con esto quiero decir que tras tan complejo enigma existe una solución bastante simple, que hace que si es descubierta se les caiga el negocio estrepitosamente.

Además tiene el mismo problema que le ocurre a día de hoy a cientos de trabajos que vemos en cartelera, su promoción te vende una película que después no existe, que parte por la mitad a los aficionados del género vamos. De ciencia ficción poquito vemos y de acción prácticamente nada. En su lugar se nos cuenta una historia en la que observamos las consecuencias de todo ello, de los viajes en el tiempo y de la huella que han dejado en nuestros protagonistas, pero explotando mas su vertiente dramática que otra cosa, algo que ni se adivina viendo su promoción.

En cuanto a sus protagonistas, hay que decir que cumplen pero poco mas. El bueno de Ethan Hawke realiza una buena labor, aunque ya hace tiempo que dejé de esperar el trabajo de un actor sobresaliente en el. Si revisamos su carrera comprobaremos que el nivel de los papeles que le ofrecen es cada vez mas justito, al igual que lo es el de las películas donde aparecen dichos papeles. En cuanto a Sarah Snook, decir que su papel es sumamente complicado de interpretar, no llegando a hacerlo de forma convincente en casi ningún momento, al menos esa es la impresión que a mi me ha dejado. El resto del reparto realiza su labor y poco mas.

Conclusión: Estamos ante un trabajo cuya principal tara es no cumplir las expectativas de lo que promete su promoción, ya que de ciencia ficción y acción tiene mas bien poco. Si dejamos de lado esta premisa y sabemos lo que nos vamos a encontrar, podemos disfrutar de una película bastante entretenida, un tanto enrevesada para algunos, pero suficientemente compleja para que suponga un aliciente el hecho de verla. Lo que si que tengo claro es que este mismo guión en otras manos podría haber dado mas de si, aunque la progresión de sus directores invita al optimismo, dejando las puertas abiertas a tener buenas expectativas en sus próximos trabajos. El tiempo nos lo dirá.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...