Siete almas (Seven Pounds) - Gabriele Muccino (2008)

almas, Pounds, Muccino* Título original - Seven Pounds
* Año - 2008
* Duración - 118 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Gabriele Muccino
* Guión - Grant Nieporte
* Música - Angelo Milli
* Fotografía - Philippe Le Sourd
* Montaje - Hughes Winborne
* Producción - Todd Black, Jason Blumenthal, James Lassiter, Will Smith y Steve Tisch
* Productora - Columbia Pictures / Relativity Media / Overbrook Entertainment / Escape Artists
* Género - Drama. Romance | Drama romántico. Enfermedad. Thriller psicológico
* Reparto - Will Smith, Rosario Dawson, Woody Harrelson, Barry Pepper, Elpidia Carrillo, Connor Cruise, Michael Ealy, Robinne Lee, Joe Nunez
* Web oficial - http://www.sevenpounds.com/


Gabriele Muccino y Will Smith repiten tándem tras la magnífica 'En busca de la felicidad', en este drama en el que llevan a la gran pantalla un guión de Grant Nieporte. Un trabajo filmado con mimo y con un ritmo que puede resultar excesivamente lento para algunos espectadores, pero que es capaz de transmitir un abanico de sensaciones inmenso de forma muy eficaz. Por cierto, no vean el trailer en castellano, nos vende una película que luego no veréis. Mención especial para Rosario Dawson, una excelente actriz.

almas, Pounds, Muccino

Sinopsis: Ben Thomas (Will Smith) es un inspector de Hacienda de Los Ángeles que, por motivos que son un verdadero enigma, comienza a buscar gente que sea realmente buena para ayudarla sin esperar nada a cambio. Tiene como objetivo el hacerlo con siete personas, aunque lo que nunca se habría imaginado, es que llegase a sentirse atraído por una de ellas, algo que lo hará dudar sobre si finalmente podrá llevar a cabo sus ambiciosos planes.

El director: Gabriele Muccino es un director de cine nacido en Roma, Italia, en 1967. Es el hermano mayor del actor Silvio Muccino, que suele aparecer en sus películas.

almas, Pounds, MuccinoSe matriculó en la Facultad de Letras de 'La Sapienza' de Roma , pero casi de inmediato abandonó sus estudios académicos para acercarse al cine, ofreciéndose como asistente voluntario de Pupi Avati y Marco Risi. Asistió al Centro Experimental de Cinematografía de Cinecittà, donde realizó un curso de dirección, tras el que comenzó a trabajar en un programa titulado 'Última hora', donde cogería experiencia durante años. En 1997 realiza una serie de documentales en Kenia, Tanzania y Sudáfrica.

Al año siguiente escribe, junto a Andrea Garello y Nicola Alvau, y dirige su opera prima 'Ecco fatto' (1998), una comedia dramática sobre los celos. 'Ahora o nunca' (1999) es su siguiente trabajo, una comedia sobre la adolescencia. Después llegará 'El último beso' (2001), una comedia romántica tras la que dirigirá 'Ricordati di me' (2003), un drama familiar con el que logra atraer la atención de las grandes productoras a nivel mundial. Gracias a ella es el elegido por Will Smith para dirigir 'En busca de la felicidad' (2006). Tras el cortometraje 'Heartango' (2007) dirige la película que hoy nos ocupa y dos años mas tarde será 'Baciami ancora' (2010), un nuevo drama romántico. En 2012 estrena su última película, 'Un buen partido', una comedia romántica con Gerard Butler, Jessica Biel, Catherine Zeta-Jones, Uma Thurman y Dennis Quaid.

Actualmente prepara dos nuevos proyectos, el drama estadounidense 'Fathers and Daughters' con la participación de Aaron Paul, Amanda Seyfried, Russell Crowe y Diane Kruger, y 'Shanghai, I Love You', una película china por episodios que dirigirá junto a Lu Chuan, Jim Sheridan, Yan Yan Mak y Nelson Yu Lik-wai. Ambas se esperan para 2015.

La película: Los que me leáis a menudo sabréis que no soy muy propenso al cine romántico, aunque esta afirmación hay que matizarla y ser un poco mas explícito. Realmente son las comedias románticas las que suelen tocarme un poco la moral, sobre todo las que se realizan hoy día. Si hablamos de dramas románticos, la cosa cambia bastante, ya que aunque no los suelo ver en cualquier momento, si que lo hago cuando me coge un día tonto, como ha sido el caso en esta ocasión.

Y digo esto porque el que haya visto el trailer, puede creer que estamos ante un tipo de cine muy diferente al que en realidad es, algo que nunca acabaré de entender. El simple hecho de tener que engañar al público, incluso antes de ver los créditos iniciales, dice muy poco bueno, tanto de la película como de los encargados de su promoción y distribución. Algo mas absurdo si cabe, tras ver el excelente resultado final.

Estamos ante un trabajo en el que priman los sentimientos por encima de cualquier otra cosa, rodado con un ritmo pausado, donde tienen mayor protagonismo las imágenes que los diálogos en muchos momentos y que además trata temas bastante desmoralizantes para muchos espectadores: La enfermedad, la soledad, el sentimiento de culpa, el amor, la esperanza, la desesperación, entre otras cuestiones. Eso es lo que veréis en 'Siete almas', ni mas ni menos, y si eres de los que no aguantan este tipo de cine, tienes millones de opciones diferentes donde elegir. Todo esto viene por el hecho de que me resulta agotador leer comentarios y críticas que menosprecian un trabajo por el simple hecho de tratar sobre sentimientos humanos, cuando lo realmente reprochable es la búsqueda descarada de la lágrima fácil, y eso no ocurre siempre, al menos en esta ocasión no. ¿Se puede esperar que tratando los temas que trata no produzca emoción alguna? Pues eso.

almas, Pounds, Muccino

Pero a pesar de tener una temática propensa a hundir la moral de cualquiera, Muccino consigue filmar un trabajo de una belleza inusual, cuidado hasta el mas mínimo detalle para llevar de la mano plácidamente al espectador por la avalancha de sensaciones que va a experimentar. En conseguir ese difícil objetivo está uno de los grandes logros del director, capaz de realizar un trabajo absorbente desde la calma, dejando en el espectador un extraño cúmulo de sensaciones, además que algún que otro dilema moral.

Por todo lo dicho anteriormente, resultan fundamentales las aportaciones hechas por la fotografía y la banda sonora para conseguir el resultado final. La primera corre a cargo de Philippe Le Sourd, que utiliza una variedad de tonalidades apropiadas en cada instante, de una belleza muy a tono con la película. La banda sonora corre a cargo de Angelo Milli ('Mentes en blanco' o 'La mujer de mi hermano'), prácticamente un desconocido que obtuvo el trabajo gracias a una de sus composiciones para 'La mujer de mi hermano', que tras ser escuchada por el director en el iPod de su hermano, hizo que este lo eligiera para tal fin. Estamos ante una música melancólica pero a la vez esperanzadora, muy a tono con el sentir de la película. Destacan en ella la combinación de elementos orquestales y electrónicos, además de su hermoso piano. Aclarar tambieén que hay temas de otros compositores utilizados en el film que no aparecen en la banda sonora, como 'Second Crisis' de Ennio Morricone. Os la dejo integra para vuestro disfrute.



Si repasamos el reparto y sus interpretaciones, tenemos a la cabeza al señor Will Smith, un actor que sin llegar a alcanzar un grado excesivamente elevado de brillantez en algunos de sus papeles, creo que recibe mas palos de los que debe. En esta ocasión realiza una labor encomiable, dando vida a un personaje nada fácil de interpretar de una forma bastante creíble. No posee el talento para las escenas dramáticas de los mas grandes pero mejora a pasos agigantados, y eso hay que valorarlo. La que sin duda brilla con luz propia es la magnífica Rosario Dawson, una actriz que rebosa naturalidad y belleza en cada uno de los papeles que interpreta. Si el cine es justo con ella, la veremos trabajar con los mejores en muchas ocasiones. El papel de Woody Harrelson no da lugar a excesivo lucimiento, aunque el buen actor cumple como siempre.

Conclusión: Últimamente observo incredulidad en los espectadores ante casi todo lo que les llega, y en esta ocasión puede que sea incluso justa, ya que resulta increíblemente difícil imaginar un personaje como el que retrata esta historia en el mundo en que vivimos. Lo que me produce tristeza es comprobar como parece que el ser humano es cada vez mas indolente, al menos en su inmensa mayoría, no siendo capaz de tolerar que puedan existir personas así, ni de tan siquiera dejarse llevar por un trabajo en el que los sentimientos son su principal protagonista. Esta es una buena película, bajo mi punto de vista, y prefiero mil veces que se me trate de cursi o sensiblero que de indolente. Disfrútenla y juzguen ustedes mismos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario