Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia) - Alejandro González Iñárritu (2014)

Birdman, Alejandro, Iñárritu* Título original - Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance)
* Año - 2014
* Duración - 118 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Alejandro González Iñárritu
* Guión - Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris, Armando Bo
* Música - Antonio Sánchez
* Fotografía - Emmanuel Lubezki
* Montaje - Douglas Crise y Stephen Mirrione
* Producción - Alejandro González Iñárritu, John Lesher, Arnon Milchan y James W. Skotchdopole
* Productora - Fox Searchlight Pictures / Fox Searchlight Pictures / New Regency Pictures
* Género - Comedia. Drama | Comedia negra. Teatro
* Reparto - Michael Keaton, Emma Stone, Edward Norton, Zach Galifianakis, Naomi Watts, Andrea Riseborough, Amy Ryan, Lindsay Duncan, Merritt Wever, Joel Garland, Natalie Gold, Clark Middleton, Bill Camp, Teena Byrd, Anna Hardwick, Stefano Villabona
* Web oficial - http://www.foxsearchlight.com/birdman/


Alejandro González Iñárritu dirige y escribe junto a Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris y Armando Bo, esta maravillosa comedia negra con el mundo del teatro y la fama como escenarios. Completo como pocos, con una dirección magistral y un grupo de actores que rayan la perfección en muchos momentos, estamos ante un film de obligada visión, aunque no gustará a todo el mundo, eso también hay que decirlo. De lo mejor que he disfrutado recientemente.

Birdman, Alejandro, Iñárritu

Sinopsis: Un actor en horas bajas (Michael Keaton), famoso por interpretar a un superhéroe llamado 'Birdman', lucha por dar un nuevo rumbo a su carrera montando una versión de la obra 'What we talk about when we talk about love' en Broadway. En los días antes de su estreno, hará un repaso de su vida, intentará recuperar a su familia y luchará por llevar adelante el proyecto, a pesar del gran número de problemas a los que se enfrenta.

Birdman, Alejandro, IñárrituEl director: Alejandro González Iñárritu nació en la Ciudad de México. Con 17 años abandonó su país, viajando y trabajando por Europa y África. El director atribuye a estas experiencias físicas e intelectuales la mayor influencia en su trabajo, hasta el punto que sus películas están normalmente ambientadas en los lugares que visitó. Tras regresar a su país ingreso en la Universidad Iberoamericana para estudiar comunicación, a la vez que en 1985, empezó su trabajo en la emisora mexicana de radio WFM, de la que llegó a ser director en 1987. Durante 5 años consecutivos, WFM se convierte en la estación número un de la ciudad de México. De 1987 a 1989, compuso la banda sonora para seis películas mexicanas.

En los años 90, creó en su país 'Z Films' junto a Raúl Olvera, con la finalidad de empezar a escribir, producir y dirigir películas, cortos, audiovisuales, anuncios y programas de televisión. Estudió dirección de teatro por tres años con el prestigiado dramaturgo y director de teatro Polaco Ludwik Margules y con Judith Weston en Los Ángeles.

En 1999 el cineasta dirigió su primer largometraje 'Amores perros', escrita por Guillermo Arriaga. En ella exploró la sociedad mexicana en tres historias que se entrelazan. Fue la película mas premiada del año, además de ser nominada al Oscar a la Mejor Película Extranjera. En su primera película en Hollywood, '21 gramos' (2003) repite la formula de entrelazar varias historias. Está protagonizada por Sean Penn, Benicio del Toro y Naomi Watts. La siguiente fue 'Babel' (2006), un nuevo drama con estructura similar protagonizado por Brad Pitt y Cate Blanchett. Recibió 7 nominaciones para los Oscars, convirtiéndose así en el primer cineasta Mexicano nominado para un Oscar como Mejor director y nominado por el DGA (Directors Guild of America). En 2010 escribió, dirigió y produjo 'Biutiful', su último trabajo anterior a 'Birdman', que está protagonizada por Javier Bardem. Se trata de un drama sobre la inmigración que fue nominado a 2 Oscars (Mejor película de habla no inglesa y Mejor actor para Javier Bardem).

La película: Cuando comienzo a leer críticas especializadas positivas generalizadas hacia un trabajo, suelo acabar con la mosca detrás de la oreja, no por ningún motivo en concreto, tan solo porque no sería la primera vez que me llevo tras ello un buen chasco. Después comencé a leer críticas de algunos aficionados y la cosa se nivelaba algo mas, leyendo mas críticas positivas que negativas, pero encontrando varias de aficionados a los que no les había llenado. Pues he de decirles que 'Birman' ha conseguido que disfrute a lo grande durante las dos horas escasas que dura, algo que por desgracia no puedo decir en muchas ocasiones.

Birdman, Alejandro, IñárrituMe he encontrado con un producto muy completo, en el que resulta extremadamente difícil encontrar algún pero que ponerle, alguna tara que señalar como causante de la perdida de algún punto. Y gran parte de la culpa de ello es del señor Iñárritu, que la ha co-producido, dirigido y escrito junto a Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris y Armando Bo. Y a estas alturas, es por todos los aficionados sabido que encontrar el nombre del director mexicano a la cabeza de un proyecto, es sinónimo de brillantez

Las claves de su excelencia son varias, pero he de comenzar alabando su magnífico guión. Es precisamente hacia el, donde he leído el mayor numero de quejas, que señalaban falta de interés o algo mas de aliciente en la historia, algo en lo que estoy totalmente en desacuerdo. No solo es que no le vea falta de interés, es que lo encuentro interesante y complejo, imponiendo un ritmo envidiable en la historia que rara vez nos da un respiro y tratando una gran cantidad de temas de gran interés que enriquecen la historia de forma muy positiva. A pesar de ser un film que trata sobre el mundo del teatro, un tema que puede resultar complicado para llamar la atención de quienes no se hayan acercado a el, consigue lo que otros en su lugar no pudieron, resultar divertido y ameno. Te atrapa entre sus garras y resulta bastante complicado librarte de ellas.

Birdman, Alejandro, Iñárritu

El director realiza una auténtica demostración de lo que es dar vida a un trabajo desde los medios técnicos, con un uso de la cámara muy dinámico y digno de admiración. Para ello utiliza multitud de planos secuencia que une con enorme maestría, dando una sensación de continuidad en la historia que es una de las cartas de presentación de la misma. Contribuye al magnífico ritmo que crea el guión siguiendo a los actores por las entrañas de el teatro, del que nos va mostrando cada detalle, cada rincón, por pequeño que parezca, haciendo que los actores se crucen y la atención del espectador cambie de personaje sin apenas pausas, por lo que hay que hacer mención especial a la fotografía de Emmanuel Lubezki. Para colmo, la dirección de actores es magnífica, así que mas no se puede pedir.

Otra de las cosas que me han gustado bastante es la banda sonora, que en esta ocasión corre a cargo de Antonio Sánchez. Curiosamente, ha sido declarada no elegible para competir por los Oscars, ya que según las normas de la academia, contiene demasiados temas de música clásica no originales. Haberlos los hay, pero mas de la mitad de la totalidad son temas originales a base de batería, algo que dudo que haya gustado a los miembros mas clásicos encargados de estos menesteres. De lo que no hay duda es de su originalidad, además de la calidad que la ha llevado a la final en los Globos de Oro y en los Critics Choice Awards. Os la dejo integra para su disfrute.


Para finalizar, quiero valorar como se merece al magnífico reparto que interviene en 'Birdman', comenzando por agradecer al director haber conseguido sacar al señor Michael Keaton una de las mejores actuaciones que le recuerdo, por no querer parecer autoritario y nombrarla la mejor. Un actor que parecía lejos de sus mejores momentos y al que le hacía falta una actuación de la altura de la que aquí realiza, para escribir con letras de oro su nombre en la historia de este arte. Espero que esto haga que le ofrezcan mejores papeles, lo merece sin lugar a dudas. Junto a el encontramos un excelente Edward Norton, una sorprendente Emma Stone, una maravillosa Naomi Watts y así hasta nombrarlos a todos y cada uno. Para quitarse el sombrero señores.

Conclusión: Solo puedo recomendarles el visionado de esta maravilla creada por un Alejandro González Iñárritu al que muchos creían incapaz de salir de los dolorosos dramas y las historias cruzadas. Su originalidad y brillante planteamiento la hacen merecedora de todos los elogios, al igual que su impecable factura. Si para colmo son aficionados al teatro, la experiencia puede llegar a ser inolvidable, ya que nos muestra sus entresijos de forma exquisita. Una dura competidora para el resto de las aspirantes a los premios de la Academia, a la que está nominada en 9 categorías, entre las que se encuentran todas las principales, excepto la de Mejor actriz principal.


Fuentes: Filmaffinity, Imdb, Wikipedia y Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario