sábado, 17 de enero de 2015

Delicatessen - Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro (1991)

Delicatessen, Jean-Pierre Jeunet, Marc Caro* Título original - Delicatessen
* Año - 1991
* Duración - 95 min.
* País - Francia
* Director - Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro
* Guión - Jean-Pierre Jeunet, Marc Caro, Gilles Adrien
* Música - Carlos d'Alessio
* Fotografía - Darius Khondji
* Montaje - Hervé Schneid
* Producción - Claudie Ossard
* Productora - UGC / Hachette Première
* Género - Fantástico. Comedia | Comedia negra. Película de culto
* Reparto - Dominique Pinon, Howard Vernon, Chick Ortega, Pascal Benezech, Marie-Laure Dougnac, Jean-Claude Dreyfus, Karin Viard, Anne-Marie Pisani, Silvie Laguna, Jean-François Perrier, Dominique Zardi, Marc Caro


Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro sorprendieron en el año 1991 a crítica y público con este trabajo que, mas que una película, es la creación de un pequeño universo donde sus fascinantes personajes son los protagonistas absolutos de la historia. Un film donde resulta mucho mas importante el continente que el contenido, motivo por el que su estética resulta tan trascendente. Mención especial para la peculiar fotografía de Darius Khondji, parte fundamental del rotundo éxito que obtuvo.

Delicatessen, Jean-Pierre Jeunet, Marc Caro

Sinopsis: En un mundo post-apocalíptico existe un sombrío y antiguo edificio en medio de la nada donde habitan un puñado de personajes de costumbres muy extrañas. En los bajos del mismo, tiene su carnicería el señor Clapet, dueño y casero del edificio que maneja a su antojo a sus inquilinos jugando con la escasez de alimentos en la que el mundo está sumido. Todo cambiará con la llegada de un nuevo inquilino que trabajaba en el circo, el señor Louison, contratado para hacer labores de mantenimiento y que entablará una estrecha relación con Julie Clapet, la hija del extravagante casero, poniendo así patas arriba la "normalidad" del pintoresco edificio.

Delicatessen, Jean-Pierre Jeunet, Marc CaroSus directores: El guionista y director de cine francés Jean-Pierre Jeunet nació un 3 de septiembre de 1953 en la ciudad de Roanne, Loira. Empezó en el arte de la dirección a los 17 años, cuando se compró su primera cámara. Creó varios cortos mientras estudiaba animación en los Cinémation Studios. Se hizo amigo de Marc Caro, diseñador y artista de cómics nacido un 2 de abril de 1956, en París, Francia. Ambos comenzarían así una corta pero muy fructífera colaboración que comenzaría en el sector publicitario y realizando algunos vídeos musicales como 'Zoolook' de Jean Michel Jarre.

Ambos dirigirían varios cortometrajes de animación, entre ellos 'Le manège' (El tiovivo) (1980), protagonizado por marionetas. Su primer trabajo con actores fue el corto futurista 'The Bunker of the Last Gunshots' (1981), sobre unos soldados atrapados en un Bunker donde hay un artefacto con una cuenta atrás. En 1991 dirigen su primer largometraje titulado 'Delicatessen', cuyo éxito les permitió financiar 'La ciudad de los niños perdidos' estrenada en 1994, aunque había sido escrita 14 años antes. Se trata de un cuento fantástico para adultos, en el que se mantiene el inconfundible toque que dan a sus trabajos.

Ya en solitario, Marc Caró solo ha dirigido el largometraje 'Dante 01' (2008), un thriller de ciencia ficción totalmente evitable. Por su parte Jean-Pierre Jeunet no ha parado desde entonces, siendo responsable de los títulos 'Alien resurrección' (1997), 'Amélie' (2001), 'Largo domingo de noviazgo' ('2004), 'Micmacs' (2009) y 'El extraordinario viaje de T.S. Spivet (2013). La más popular es 'Amélie', que obtuvo cinco nominaciones a los Premios Oscar y varios premios cinematográficos de prestigio.

La película: La verdad que escoger el título de 'Delicatessen' fue todo un acierto, no ya solo por el tema que trata esta comedia negra francesa, que también, sino por el tipo de cine que podemos ver en ella. Y es que estamos ante un trabajo que, como ocurre con algunos manjares, resultará una verdadera delicia para algunos (está considerada por muchos como una película de culto), casi en la misma medida que resultará anodina para otros. Yo me quedo en un termino medio, quitándome el sombrero ante la puesta en escena, la ambientación y la recreación de los personajes que se realiza, pero encontrando la historia un tanto insulsa, o al menos plasmada en el guión de forma no tan brillante como cabría esperar. Aún así recomiendo su visionado para que juzguen ustedes mismos.

De lo que no les debe quedar ninguna duda, es de su capacidad para atrapar al espectador desde el primer instante, con un comienzo que resulta brillante y atrae toda la atención de quien decida disfrutarla. La estética con la que está filmada es genuina y muy absorbente, ocurriendo como ocurre con la mayoría de las películas del bueno de Tim Burton, que gustarán mas o menos, pero son inconfundibles visualmente. En cuanto vemos comenzar a desfilar a sus exóticos personajes y sus singulares decorados, notaremos como nuestro rostro dibujará una sonrisa que formará parte de el en casi toda su duración, lo que no debemos confundir con carcajadas, de las que a mi en particular me sacaron pocas, por no decir ninguna. Es humor francés, muy diferente al que se realiza en otros lares.

Delicatessen, Jean-Pierre Jeunet, Marc CaroEstamos ante un trabajo difícil de calificar en cuanto a géneros se refiere. Tiene su parte cómica, aunque se acerca mas al humor negro que a otra cosa. No es un trabajo de terror, pero en algunos momentos se acerca a el, aunque solo sea para homenajearlo. Una película con la que se puede comparar, siempre salvando las distancias, es la brillante 'La comunidad' (2000), del amigo Álex de la Iglesia, pero sobre todo por donde y como se desarrolla la trama. Lo que ocurre es que mientras nuestro Álex da mas importancia a la historia, aquí prima la estética por encima de todo. Lo que también comparten es lo característico de sus personajes, auténticos clichés con patas, eso si, muy bien definidos.

El problema que yo le veo a 'Delicatessen' está en el guión que los propios directores escribieron junto a Gilles Adrien. Tras un comienzo magnífico y un buen desarrollo de los personajes que nos lleva media película, su interés se va diluyendo poco a poco, hasta llegar a un tramo final que hace que baje enteros. La historia no tiene chispa, sigue elegantemente envuelta, pero resulta un tanto anodina. Es por ello, y con todo mi respeto lo digo, que no alcanzo a entender que es lo que hace de este trabajo una película de culto, termino que aprovecho para decirles que me da tres patadas en el estómago, pero existe y hay que utilizarlo.

Delicatessen, Jean-Pierre Jeunet, Marc Caro
Claro que pensándolo bien todo es relativo, ya que si al espectador no le importa que la historia sea un tanto descafeinada y prefiere valorarla poniendo su estética, el universo recreado y los genuinos personajes que se relacionan en el por delante de todo, entonces la nota estaría entre el 9 y el 10. Está excelentemente filmada y dirigida. Su ambientación es excelente, jugando con un millón de tonos ocres diferentes y unos decorados que nunca dejan de sorprenderte. La fotografía de Darius Khondji resulta una de las grandes protagonistas, al igual que la música compuesta en su mayor parte por Carlos d'Alessio, aunque hay varios temas que no son suyos. Le va como anillo al dedo.

En cuanto al reparto decir que los actores están perfectamente elegidos. Sus actuaciones resultan exageradas porque sus personajes así lo requieren, otra de las características propias de la película. Destacan Dominique Pinon (Louison) y Marie-Laure Dougnac (Julie Clapet) como nuestra pareja protagonista, al igual que Jean-Claude Dreyfus (Clapet), padre de Julie, dueño del bloque y de la carnicería que hay en la planta baja. El resto brilla de igual forma, tanto por su trabajo como por sus genuinos personajes. Los únicos que no me gustaron fueron los seres que viven en las alcantarillas, no ya los actores que poco pueden hacer, sino los personajes que resultan bastante repelentes y faltos de chispa.

Conclusión: Estamos ante una película que produce todo tipo de reacciones tras su visionado, aunque en una gran mayoría son bastante positivas. El trabajo realizado para crear la estética propia que posee y a sus maravillosos personajes ya merece por si solo que la disfrutemos. Otra cosa será que sea o no de tu agrado, eso ya queda para gusto de cada espectador, pero de lo que no hay ninguna duda es de que si decidís disfrutarla, permanecerá por siempre en vuestra memoria, al igual que ocurre con el tema principal de su banda sonora, que da nombre se llama como la película . Os dejo el trailer y cinco temas de su banda sonora, para que os hagáis una buena idea de como es. Sed felices, que no es poco.


Fuentes consultadas: Filmaffinity, Imdb, Wikipedia y Youtube

1 comentario:

  1. Hola!!! He de confesar que a mí esta peli me pareció un coñazo de película. Sé que es una peli alabada por crítica y público, pero a mí se me hizo eterna.
    Eso no quita para que sea un grandísimo artículo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...