jueves, 29 de enero de 2015

El Niño - Daniel Monzón (2014)

Niño, Daniel, Monzón* Título original - El Niño
* Año - 2014
* Duración - 135 min.
* País - España
* Director - Daniel Monzón
* Guión - Daniel Monzón, Jorge Guerricaechevarría
* Música - Roque Baños
* Fotografía - Carles Gusi
* Montaje - Cristina Pastor
* Producción - Álvaro Augustín, Ghislain Barrois, Borja Pena, Edmon Roch y Javier Ugarte
* Productora - Ikiru Films / La Ferme! Productions / Maestranza Films / Telecinco Cinema / StudioCanal
* Género - Thriller. Acción. Drama
* Reparto - Luis Tosar, Jesús Castro, Eduard Fernández, Jesús Carroza, Sergi López, Bárbara Lennie, Moussa Maaskri, Ian McShane, Luis Motilla, Mariam Bachir, Saed Chatiby, José Manuel Poga
* Web oficial - http://www.elniñolapelicula.es/


Daniel Monzón escribe junto a Jorge Guerricaechevarría y dirige este interesante thriller de una factura brillante, pero cuya historia adolece de un poco mas de alma que la habría encumbrado hasta lugares insospechados. Nominada para 16 premios Goya, se disputará el honor de ser la cinta mas premiada de nuestro cine junto a 'La isla mínima' de Alberto Rodríguez. Curiosamente, el actor Jesús Castro participa en las dos, aunque aquí tiene el papel protagonista de quien da nombre a la película.

Niño, Daniel, Monzón

Sinopsis: El Niño (Jesús Castro) y El Compi (Jesús Carroza) son dos amigos que viven junto a la frontera con Gibraltar, con las costas africanas siempre en el horizonte. Asqueados por realizar trabajos insulsos y mal pagados, ven como otros a su alrededor amasan fortunas gracias al tráfico de estupefacientes, por lo que deciden introducirse en ese peligroso mundo para mejorar su calidad de vida, pero descubrirán que lo que antes les parecía sencillo encierra muchos mas peligros de lo que se imaginan.

El director: El cineasta mallorquín Daniel Monzón, al que conoceréis como actor de 'Torrente, el brazo tonto de la ley' (1998), como guionista de 'Desvío al paraíso' (1994) y como guionista y director de 'El corazón del guerrero' (1999), 'El robo más grande jamás contado' (2002), 'La caja Kovak' (2007) y 'Celda 211' (2009).  Por esta última ganó los Goya a Mejor película, Mejor director, Mejor actor protagonista (Luis Tosar), Mejor actriz de reparto (Marta Etura), Mejor actor revelación (Alberto Ammann), Mejor guion adaptado, Mejor montaje y Mejor sonido, ademas de tener otras ocho nominaciones.

Niño, Daniel, MonzónEn esta ocasión, como ya hiciera en su anterior éxito, vuelve a escribir el guión junto a Jorge Guerricaechevarría y dirige un Thriller dramático que promete ser la sensación de nuestro cine. Para ello repite la formula que tan buenos resultados le dio con 'Celda 211' dándole el protagonismo al siempre excelente Luis Tosar, un actor que tan solo con figurar en un reparto, dicha película ya entra a formar parte de mi lista de películas de obligada visualización.

En palabras del director "Estamos ante una historia de aventuras contemporánea con el narcotráfico como telón de fondo. 'El Niño' no es tanto una aproximación al fenómeno de la droga como a unos personajes que se mueven en universos enfrentados y que viven día a día esta aventura en carne propia". El personaje de 'El Niño' nace de la mezcla de dos casos reales, el de Ahmed Ouazzani, alias 'El Nene', uno de los traficantes de hachís más importantes de los últimos años y que en la actualidad cumple condena en Casablanca y el de Mounir Remach, otro personaje que llegó a colgar vídeos en YouTube sobre cómo escapaba de la policía en el Estrecho.

La película: He de reconocer que Él niño' me ha dejado un sabor agridulce tras su visionado, no se bien si es por lo mucho que me gustó la anterior película de Monzón, 'Celda 211' o por las altas expectativas que me había creado con ella. Pero con esto no quiero decir que estemos ante una mala película, ni muchísimo menos, pero si que podría haber llegado mucho mas arriba.

De lo que no cabe ninguna duda es de la gran calidad general de la película, que nada tiene que envidiar a grandes producciones con un gran presupuesto que normalmente llegan desde Estados Unidos. Por fin vemos en nuestro país cine de este tipo rodado de forma brillante, algo que hasta hace poco solo parecía un sueño y que poco a poco se está consiguiendo. Escenas de persecuciones como las que nos ofrece son un rara avis en nuestro cine, algo que parece que va cambiando y que hará que los productos realizados en nuestro país sean seguidos por un abanico mucho mayor de espectadores, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Niño, Daniel, Monzón

Y gran parte de ese brillo en la realización hay que dársela a la dirección del señor Monzón, que realiza un trabajo realmente destacable. Su forma de mostrarnos la historia resulta dinámica y eficaz. En ello hay que destacar también la fotografía de Carles Gusi, muy acorde con lo que demanda el film y al montaje de Cristina Pastor, que resulta de lo mejor de la cinta. Otra cosa es ya su libreto, que resulta sólidamente estructurado, pero falto de cierta fuerza en muchos momentos. Comienza de forma excelente, dejándonos varios minutos de lo mejor que ha dado nuestro cine en mucho tiempo. Pero poco a poco pierde su fuerza inicial para convertirse en algo mas cercano a la televisión (Véanse productos de la propia Mediaset) que a la gran pantalla.

Una verdadera lástima, ya que peca de falta de intriga y la emoción necesaria para que un thriller funcione como tal. La historia resulta bastante previsible, aunque hay que reconocer que no llega a resultar del todo aburrida, manteniendo cierto interés hasta el final. El desequilibrio existente en el, entre los dos mundos que pretende enfrentar, es enorme, siendo una de las grandes taras del resultado final. Por una parte tenemos el mundo policial encabezado por el siempre brillante Luis Tosar, que resulta la parte mas brillante de este trabajo, y por otro la de los chavales con ganas de vivir bien de la forma mas rápida posible, encabezada por el inédito Jesús Castro.

Niño, Daniel, Monzón

Y claro, intentar mantener cierto equilibrio entre uno de los mejores actores que ha dado este país y un chaval con una cara bonita pero ninguna experiencia ante las cámaras, resulta una verdadera utopía que canta por todos sitios. Esa es la otra gran tara de este trabajo, el enorme desequilibrio entre los diferentes integrantes del reparto. Tanto el trabajo de Jesús Castro, como en el de la hermosa Mariam Bachir resultan correctos, pero se nota en exceso su falta de experiencia, sobre todo en el, incapaz de cambiar el gesto en toda la extensión de la película. Para colmo absorben gran parte del metraje para ellos, relegando a los actores de mayor calidad y experiencia, a papeles sórdidos sin ninguna oportunidad de lucimiento. El caso mas grave es el del magnífico Ian McShane, que apenas si abre la boca en sus escasas apariciones. Mención especial a la actuación de Jesús Carroza, natural y muy simpático, es quien da algo de juego a la pareja de amigos protagonista.

Conclusión: 'El niño' ha sido a la vez una de mis grandes esperanzas y decepciones del año. Me parece realmente insultante que se la encumbre no se muy bien porqué, ya que aunque no es una mala película, tampoco pasa del aprobado en ningún momento. Miedo me da ver cuantas estatuillas es capaz de arrebatarle a 'La isla mínima' de Alberto Rodríguez, que me ha resultado mejor en todos los sentidos, aunque ya se sabe que este mundo, el del cine, al igual que todo en la vida, depende de muchos factores ajenos a la calidad, que se nos escapan al resto de los mortales.


Fuentes consultadas: Filmaffinity, Imdb, Wikipedia y Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...