sábado, 24 de enero de 2015

Home - Yann Arthus-Bertrand (Película documental completa, 2009)

Home, Yann, Arthus-BertrandTítulo original - Home
Año - 2009
Duración - 90 min.
País - Francia
Director - Yann Arthus-Bertrand
Guión - Yann Arthus-Bertrand, Isabelle Delannoy
Música - Armand Amar
Fotografía - Yann Arthus-Bertrand
Reparto - Documentary
Producción - Luc Besson
Productora - Elzévir Films / Europa Corp.
Género - Documental
Web oficial - http://www.youtube.com/homeproject
Enlace para verla en castellano - https://www.youtube.com/watch?v=tWDfH5ZO7ys


Yann Arthus-Bertrand es el principal artífice escribiendo el guión junto a Isabelle Delannoy y dirigiendo 'Home'. Con la producción de Luc Besson, estamos ante el penúltimo intento de concienciar a la raza humana del daño irreversible que se está haciendo al planeta Tierra. Para ello nos muestra mediante hermosas imágenes tomadas desde los cielos, mil y una zonas diferentes de nuestro planeta. Nadie debería perderse un trabajo así, por su belleza y valor didáctico.

Home, Yann, Arthus-Bertrand

Sinopsis: El documental muestra la historia del planeta Tierra desde sus inicios hasta el presente. En la película se pueden ver secuencias de imágenes de todo el mundo, en las cuales se puede apreciar, cómo el hombre ha maltratado y está afectando al planeta: el clima (cambio climático), los ecosistemas (deforestación, sobreexplotación de acuíferos, pérdida de biodiversidad, urbanización, etc.) debido a la voracidad de energía y materiales del sistema socioeconómico capitalista. El documental asimismo avisa que según los científicos, de no modificarse nuestra conducta, probablemente en 10 años la situación podría no ser reversible.

El director: Yann Arthus-Bertrand nació en Paris el 13 de Marzo de 1946. Ha sido siempre un apasionado del mundo de los animales y de los espacios naturales. En 1967 se instala en el centro de Francia para dirigir una reserva natural.

Home, Yann, Arthus-BertrandCon treinta años viaja a Kenia con su esposa Anne. Allí, en la reserva del Masai Mara y durante 3 años, lleva a cabo un estudio sobre el comportamiento de una familia de leones. Para ilustrar sus observaciones escritas, empieza a utilizar una cámara fotográfica. Para ganarse la vida, compagina estas actividades con las de piloto de globo aerostático. En esa época descubre realmente el mundo visto del cielo, la visión global de un territorio y de sus recursos le anima a estudiarlo desde las alturas. Así descubre su vocación: plasmar en imágenes la belleza de la Tierra para hacer comprender la importancia de su preservación.

Aquella aventura dará la luz en 1981 a su primer libro, Lions, los leones de quienes Yann dice que son sus “primeros profesores de fotografía”. Al regresar a Francia, trabaja como fotógrafo en grandes reportajes especializados en la aventura, el deporte y la naturaleza.

En 1991, funda Altitude, la primera agencia de fotografía aérea del mundo, que reúne fotógrafos del mundo entero. En cuanto a su trabajo personal, se orienta más bien hacia series de gran envergadura en las cuales examina los vínculos existentes entre el ser humano y la naturaleza salvaje o en cautividad: La tierra vista del cielo, Ganado, Caballos, 365 Días para reflexionar sobre nuestra Tierra… son ejemplos de libros y exposiciones que reflejan sus inquietudes.
Continuar leyendo

La película documental: 'Home' fue concebida como un regalo para el público y se muestra en todo el mundo de forma gratuita en YouTube. Es la primera película sobre el medio ambiente que se ha realizado utilizando únicamente fotografías aéreas y se rodó en 120 localizaciones de 50 países. Está realizada por el  cineasta Yann Arthus-Bertrand, quien trabajó durante 3 años para hacerla, sin ningún ánimo de lucro.

Home, Yann, Arthus-Bertrand

Estamos ante uno de esos trabajos que deberían ser obligatorios en el temario de los colegios de todo el mundo. En el se combinan espectaculares imágenes aéreas y un intento de mentalizar a los habitantes de nuestro amado planeta del daño que le estamos produciendo, de una forma nunca vista hasta ahora.

Se trata de una película única que aborda el debate actual sobre el cambio climático desde un punto de vista completamente diferente, dando al espectador la oportunidad de ver por sí mismo cómo está cambiando nuestra tierra. Basándose en informes específicos, mapas y gráficos, esta película es una inspiración que va dirigida directamente a nuestros corazones y toca nuestras almas.

'Home' es un proyecto sin ánimo de lucro, producido por el director y productor francés Luc Besson (Europacorp), Denis Carot (Elzevir Films) y patrocinada por el grupo PPR. Esto significa que todas las emisiones de gas carbónico generadas por la película han sido calculadas y traducidas a sumas de dinero usadas para proporcionar energía limpia a quienes carecen de ella. Arthus-Bertrand lleva 10 años compensando de esta manera.

Home, Yann, Arthus-Bertrand

Desde que se estrenase el 5 de julio de 2009, Día Mundial del Medio Ambiente, a nivel mundial y en todos los soportes- teatro, televisión, DVD e Internet- más de 600 millones de personas han visto la cinta de 118 minutos. El día del estreno, se proyectó de forma gratuita en los 5 continentes. Hoy en día, la película se ha traducido a muchas lenguas, se ha emitido en numerosos canales de televisión y ha sido vista, aproximadamente, 15 millones de veces en Youtube.

Conclusión: 'Home' es una auténtica maravilla para los sentidos, en la que además de mostrar una infinidad de estampas de nuestro planeta, se muestra como los humanos influyen negativamente en el, intentando concienciar a todos de lo que estamos haciendo. Como ya he indicado con anterioridad, yo la haría parte del temario en la educación de nuestros menores, siendo de obligada visión para todos. No se la pierdan, seguro que os gusta y os hará pensar. Sed felices, que no es poco.

Enlace para verla en castellano: https://www.youtube.com/watch?v=tWDfH5ZO7ys

Fuentes consultadas: Wikipedia, Filmaffinity y yannarthusbertrand.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...