La entrega (The Drop) - Michael R. Roskam (2014)

entrega, Drop, Roskam* Título original - The Drop
* Año - 2014
* Duración - 106 min.
* País - Estados Unidos 
* Director - Michael R. Roskam
* Guión - Dennis Lehane
* Música - Marco Beltrami, Raf Keunen
* Fotografía - Nicolas Karakatsanis
* Montaje - Christopher Tellefsen
* Producción - Peter Chernin, Dylan Clark y Mike Larocca
* Productora - Chernin Entertainment / Fox Searchlight Pictures
* Género - Thriller. Drama | Crimen. Mafia
* Reparto - Tom Hardy, Noomi Rapace, James Gandolfini, Michael Esper, Lauren Susan, Erin Darke, Morgan Spector, Chris Sullivan, Michael Aronov, Matthias Schoenaerts, Alex Ziwak, Danny McCarthy, John Ortiz, Elizabeth Rodriguez, James Frecheville
Michael R. Roskames es el encargado de llevar a la gran pantalla el guión de Dennis Lehane. Este thriller dramático, magníficamente filmado y con un ritmo deliberadamente lento, nos da la oportunidad de disfrutar de las magistrales interpretaciones de Tom Hardy, Noomi Rapace y el tristemente desaparecido James Gandolfini, en una historia que crecerá poco a poco ante nuestros ojos. Totalmente recomendable, créanme.

entrega, Drop, Roskam

Sinopsis: Un solitario y poco comunicativo camarero (Tom Hardy), pasa sus días trabajando en un bar de Brooklyn, junto a su antiguo dueño (James Gandolfini). Un buen día volviendo a casa, escucha quejarse a un cachorro que han dejado en el interior del cubo de basura de una casa, cuya dueña (Noomy Rapace) afirma no conocer. Los problemas comenzarán el día que aparezca un individuo con problemas mentales (Matthias Schoenaerts) que afirma ser el dueño del perro y no parece querer olvidarse de el así por las buenas.

El director: Michaël R. Roskam es un director de cine nacido en Sint-Truiden, Belgica en 1972. Se formó en Academia de Bellas Artes San Lucas de Bruselas, donde estudió pintura y arte contemporáneo y en el Instituto Binger Film en Amsterdam, donde se graduó en 2005 en escritura y desarrollo de guiones.

entrega, Drop, RoskamDespués de desempeñar varios puestos de trabajo como periodista en el diario flamenco De Morgen, escribió un guión para un cortometraje titulado 'Haun' en 2002. Tras el escribió y dirigió el cortometraje 'Carlo' (2004), con el que ganó el Premio del Público en el Festival Internacional de Cortometrajes de Lovaina. Tras el llegaron 'The One Thing To Do' (2005) y 'Today is Friday' (2007), basado en un libro de Ernest Hemingway.

Su debut en la dirección de un largometraje fue en 2011 con 'Bullhead'. Se trata de un thriller dramático que relata la historia de un joven ganadero que entabla relación con un veterinario sin escrúpulos. Cuenta en su reparto con Matthias Schoenaerts, Jeroen Perceval, Jeanne Dandoy y Barbara Sarafian, entre otros. 'La entrega' ha sido su debut en Estados Unidos y ahora prepara 'The Tiger', la adaptación de una novela de John Vaillant que esperan estrenar en 2016. 

La película: El segundo largometraje de Michael R. Roskam, el primero con bandera estadounidense, reúne varios requisitos que hacen de su visionado no ya solo un placer, sino una parada obligada para los que amamos este arte. Un magnífico guión, un reparto de un nivel altísimo, una fotografía maravillosa y la enorme maestría de su director para escenificar y unir adecuadamente todo lo anterior son sus cartas de presentación, así que poco mas se le puede pedir.

Pero voy a comenzar por advertiros de lo que puede que no os guste, o os guste menos de el. Estamos ante un trabajo que difícilmente satisfará a los espectadores mas impacientes y el motivo de ello es su ritmo pausado, parsimonioso en muchas ocasiones. Para mi es incluso un acierto, ya que te permite deleitarte con cada plano de forma muy acertada, aunque entiendo que para muchos sea una tara. Además ese ritmo permite al director aumentar la tensión de forma progresiva pero constante, de una forma parecida a como ocurre en 'El hombre que nunca estuvo allí' de los hermanos Coen, por poner un ejemplo similar. Advertidos quedáis.

entrega, Drop, Roskam

Si lo anteriormente expuesto no significa un gran problema para ti, te aconsejo que no lo dudes ni un instante y la disfrutes como yo lo he hecho. Su director la imaginó inmediatamente así tal como acabó de leer el excelente libreto obra de Dennis Lehane, una historia simple en apariencia pero que en realidad derrocha riqueza, cuyos personajes están magníficamente dibujados y sólidamente llevados a la pantalla. Juega con el espectador desde un principio, haciendo que este se pregunte en muchos momentos que leches quieren contarle y desgranando poco a poco lo que en realidad es, mostrando con cuentagotas la infinidad de detalles que acaban por ser su gran riqueza.

Y lo hace consiguiendo mostrar una riqueza visual poco común en paisajes tan sórdidos como los que dibuja. Jamás tuve tantas ganas de que existieran bares como este en mi ciudad, faltos de luz natural suplantada por los destellos de las luces de neón de cientos de colores distintos que le dan vida, por la calidez que su madera es capaz de regalar, por el ambiente de refugio que dibuja con brillantez la infinidad de tonalidades que en el se disfrutan. Magistral el trabajo de Roskam como el de Nicolas Karakatsanis, responsable de su maravillosa fotografía. Enriquecen la historia de forma fundamental, dando gran parte de su alma a esta película. 

Pero no crean que queda en un mero espectáculo visual el trabajo del director, porque si este es digno de elogios, la dirección de actores es igualmente loable o incluso mas. Está claro que tiene que ser todo un privilegio trabajar con un elenco de esta calidad, pero sacar de cada uno de ellos lo máximo tiene que ser valorado en su justa medida. Se que en el mundo hollywoodiense hay que tener estrella para triunfar, pero sus cartas de presentación no pueden ser mas alentadoras.

entrega, Drop, Roskam

Si dirigimos los focos al reparto que participa, hay que comenzar destacando la labor de este señor que achucha al adorable cachorro aquí arriba, un Tom Hardy ('RocknRolla', 'Origen', 'Warrior', 'Locke', etc.) que llama la atención con cada nuevo papel que interpreta y que en el caso que nos ocupa, realiza un trabajo brillante y sin fisuras. Todo un reclamo para que prestemos atención a donde aparezca. Junto a el tenemos al tristemente desaparecido James Gandolfini ('Fallen', 'Asesinato en 8mm', 'Los soprano, etc), que pone un broche de oro a su trayectoria interpretando de forma magistral a un ser que una vez creyó ser alguien importante y vive solo de ese recuerdo. La tercera en discordia es una Noomi Rapace (La saga sueca 'Millennium', 'Babycall', 'Prometheus', etc. )a la que le van como anillo al dedo los papeles de mujer con problemas, distante, esquiva y siempre a la defensiva. Su rostro es capaz de trasmitir miles de sensaciones con una sola mueca. Matthias Schoenaerts ('Loft', 'Bullhead', 'De óxido y hueso', etc.) también realiza un trabajo muy meritorio como el inestable dueño del perro. Mención especial para el cachorro que vemos en la imagen, la parte mas amable y simpática de este magnífico trabajo.

Conclusión: Pues que quieren que les diga, a mi 'The drop' me ha encantado y me parece un título mas que recomendable. Que si, que los mas impacientes le dirán que le falta ritmo, que un poco mas de acción y violencia le vendrían bien y otras mil cosas por el estilo, pero resulta un pecado perderse un trabajo tan bien filmado, con un guión magnífico y un elenco que hará las delicias del mas pintado. Para películas de acción ya tenemos a otros expertos en la materia, esto es otra cosa. Cine de mucha calidad, se lo aseguro.

Os dejo el trailer de la película y gran parte de la banda sonora que corre a cargo de Marco Beltrami y Raf Keunen. Espero que os guste.


Fuentes consultadas: Filmaffinity, Imdb, Wikipedia y Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario