domingo, 4 de enero de 2015

La hora cero - Diego Velasco (2010)

hora, cero, Diego, Velasco* Título original - La hora cero
* Año - 2010
* Duración - 100 min.
* País - Venezuela
* Director - Diego Velasco
* Guión - Diego Velasco, Carolina Paiz
* Música - Freddy Sheinfeld, Gabriel Velasco
* Fotografía - Luis Otero
* Montaje - Otto Scheuren
* Producción - Rodolfo Cova y Carolina Paiz
* Productora - Subcultura / Factor RH Producciones
* Género - Acción. Drama
* Reparto - Zapata 666, Steve Wilcox, Albi De Abreu, Marisa Román, Alejandro Furth, Laureano Olivares, Erich Wildpret, Ana María Simón, Beatriz Vásquez, Tatiana Mabo, Antonio Cuevas
* Web oficial - http://lahoracero.com/


El joven director Diego Velasco es el responsable de la dirección, además de escribir su guión junto a su esposa, Carolina Paiz (colaboradora en la serie 'Anatomía de Gray'), de este magnífico trabajo que tras su mascara de película de acción nos ofrece algo mucho mas complejo que eso, en el que tienen cabida la crítica social y el drama. Otra muestra mas de que para realizar cine de acción no es necesario olvidarse de otras muchas virtudes que ofrece este arte, que no están reñidas con la diversión.

hora, cero, Diego, Velasco

Sinopsis: La Parca (Zapata 666) es un sanguinario sicario que corre con una mujer embarazada a la que han disparado para salvar su vida. Con la ayuda de varios colegas asaltan un ambulatorio y mas tarde un hospital, ya que los médicos están en medio de una huelga llamada 'La hora cero' y es imposible conseguir asistencia médica pública. Atrincherados en el, consiguen raptar a una periodista y su cámara, para tratar de poner la opinión pública de su favor e impedir que los masacren.

El director: Diego Velasco es un director estadounidense criado en Venezuela, que comenzó su carrera como asistente de cámara, para más tarde dedicarse a la creación de guiones y a la dirección.

hora, cero, Diego, VelascoGanó gran experiencia trabajando en la creación de anuncios y en televisión. Es responsable de varios cortos que han participado en multitud de festivales internacionales, de los que el mas destacable es 'Cedula Ciudadano' (2000), con el que ganó una mención especial de la Academia de Cine. Es una comedia que trata sobre un ciudadano que tiene unas horas para conseguir sus papeles de residencia y está protagonizado por Héctor Palma, Luis Colmenares, Dimas González, Rolando Padilla, Benjamin Rausseo y Orlando Urdaneta.

En el año 2001 comenzó a dirigir episodios en la serie 'Planeta de 6', una Sitcom familiar sobre un grupo de personas a las que unen fuertes lazos de amistad. Está protagonizada por Mariana Cadavieco, Ana María Simón, César Manzano, etc. No fue hasta el 2010 cuando presentó su ópera prima, 'La hora cero' que hoy nos ocupa. En 2012 dirigió la serie online de 'Cybergeddon', creada por Anthony E. Zuiker. Nos cuenta la historia de un grupo de policías tras la pista de un grupo de hackers capaces de lanzar grandes ataques. Consta de 9 episodios y en ella trabajan actores como Olivier Martínez, Missy Peregrym y Manny Montana, entre otros. Ha sido su primer trabajo de nacionalidad estadounidense.

La película: Hacía ya bastante tiempo que no encontraba una película de acción que me llenase tanto como 'La hora cero' lo ha hecho, no solo por su espectacularidad y su fuerza, sino por lo completa que resulta en su conjunto, ofreciendo muchísimo mas de lo que por desgracia, nos ofrecen la mayoría de trabajos dentro de este maltratado género en los últimos tiempos.

Y es que si miramos en la dirección de lo que una buena película de acción nos debe ofrecer, nos encontramos conque desde sus mismos créditos iniciales, el ritmo que el desconocido, al menos para mi, Diego Velasco imprime a este trabajo, no dejará que ni tan siquiera te puedas pensar si verla o no, atrapándote desde el primer momento para ya no soltarte hasta su final. Una alta cota de responsabilidad en ello la tiene el excelente guión que el propio director escribe junto a su esposa Carolina Paiz, capaz de entregarnos las cualidades del cine de acción de gran calidad junto a una constante denuncia hacia como es y está montada la sociedad en la que se desarrolla.

También hay que resaltar en el su perfecta armonía con la parte dramática del mismo, nunca exagerada ni pedante, intentando mostrar cada personaje de la manera mas humana posible, de forma bastante real, desde la primera víctima hasta el mas sanguinario de los sicarios. El resultado es brillante, ya que además de ofrecernos un amplio catálogo de tiroteos, persecuciones y violencia, aunque sin ensañarse en ella como ocurre en otras ocasiones, lo hace de una forma inteligente, amena y que jamás se podrá calificar de vacía, algo que no abunda mucho en las salas de cine.

hora, cero, Diego, Velasco

Con todo ello, el trabajo del director también resulta sorprendéntemente bueno, dada su condición de debutante en la dirección de un largometraje. El uso que hace de la cámara es bastante dinámico, utilizando tomas de corta duración que contribuyen al elevado ritmo narrativo, aunque no tan cortas como para llegar a ser cargantes. Entre ellas, en forma de pequeños paréntesis en dicho ritmo, nos ofrece imágenes pausadas de nuestros protagonistas con planos de media y larga distancia, además de pequeños flashbacks con los que La Parca (Zapata 666) recuerda su infancia y la historia que lo une a Lady Di. La dirección de actores también es excelente.

La guinda la ponen las interpretaciones de su reparto, rayando a un nivel realmente bueno. Hay que destacar el trabajo que realiza el rapero venezolano Zapata 666 en el papel de La Parca, en el que se nota su experiencia con personajes similares, al haberse criado en uno de los barrios mas humildes de Caracas. También destacable es el trabajo que realiza Laureano Olivares en el papel de El Buitre, la mano derecha de La Parca en la película. Bastante meritorias también son las actuaciones de Alejandro Furth como el Comisario Peña, Erich Wildpret como el doctor Cova, el único médico que permanece en el ambulatorio cuando lo asaltan y Viviana Ramos como Milagros, la hermosa reportera que utiliza sus encantos para poder seguir de cerca el secuestro. El resto cumple con su trabajo y poco mas.

¿Pegas que el espectador puede poner? Pues si no estáis acostumbrados a ver cine sudamericano, tendréis un pequeño periodo de aclimatación a la forma de hablar de los personajes, muy característica en un país como Venezuela, aunque es algo que a mi no me ha causado ningún problema. Por lo demás no encuentro nada especialmente destacable.

Conclusión: 'La hora cero' tiene las principales características que yo valoro positívamente a la hora de ver cine de acción. Es adictiva, espectacular, posee un ritmo alto sin apenas fallas y presenta unos hechos sin exageraciones excesivas ni querer rizar el rizo. Para colmo nos regala momentos dramáticos de calidad, una crítica social que nos acompaña en todo momento, un gran trabajo de su reparto y una factura final excelente. No puedo mas que recomendaros su visionado y esperar pacientemente al próximo trabajo de este joven director que promete muchas alegrías. El tiempo lo dirá.



Fuentes consultadas: Filmaffinity, Imdb, Wikipedia y Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...