Líbranos del mal - Scott Derrickson (2014)

Líbranos, deliver, Derrickson* Título original - Deliver Us From Evil
* Año - 2014
* Duración - 118 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Scott Derrickson
* Guión - Paul Harris Boardman y Scott Derrickson basado en un libro de Ralph Sarchie y Lisa Collier Cool
* Música - Christopher Young
* Fotografía - Scott Kevan
* Montaje - Jason Hellmann
* Producción - Jerry Bruckheimer
* Productora - Columbia Pictures / Jerry Bruckheimer Films / Screen Gems
* Género - Thriller, Acción, Terror
* Reparto - Eric Bana, Edgar Ramirez, Olivia Munn, Joel McHale, Sean Harris, Dorian Missick, Antoinette LaVecchia, Scott Johnsen, Valentina Rendón, Daniel Sauli, Olivia Horton, Chris Coy, Mike Houston, Sean Bennett, Lolita Foster, Lulu Wilson, Jenna Gavigan
* Web oficial - http://www.sonypictures.com/movies/deliverusfromevil/


Scott Derrickson (El exorcismo de Emily Rose, Ultimátum a la Tierra y Sinister) es el encargado de llevar a la gran pantalla el guión que Paul Harris Boardman y Scott Derrickson escribieron inspirándose en un libro de Ralph Sarchie y Lisa Collier Cool. Una historia que mezcla thriller policíaco, terror y exorcismos en un intento de realizar un producto innovador pero cuyo resultado resulta bastante mejorable. Eso si, resulta entretenido y una nueva muestra de la habilidad del director para crear atmósferas malsanas.

Líbranos, deliver, Derrickson

Sinopsis: Ralph Sarchie (Eric Bana) es un agente de policía de Nueva York que, junto a su compañero Butler (Joel McHale), investigan violentos casos que lo absorben cada vez mas. Además posee un extraño don que lo hace ver y oír cosas que lo están volviendo loco. Durante una investigación sobre varios hechos que parecen no tener una explicación lógica conoce a Mendoza (Édgar Ramírez), un sacerdote poco convencional que se dedica a realizar exorcismos y con el que intentará solucionar el extraño caso.

El director: Scott Derrickson es un  guionista, productor y director de cine estadounidense que se crió en Denver, Colorado. Se graduó en la universidad de Biola, obteniendo un grado en humanidades, con gran énfasis en literatura y filosofía, y otro en comunicación, con gran énfasis en cine y algo menos en teología. Realizó también un máster en producción cinematográfica en la USC School of Cinematic Arts.

Su carrera está ligada al mundo del terror, escribiendo o participando en los guiones de productos como 'Leyenda urbana 2' (1999), 'Dracula 2000' (1999), 'Hellraiser V: Inferno' (2000), 'El exorcismo de Emily Rose' (2005), ' The Messengers' (2007), 'Scream 4' (2011), 'Sinister' (2012) o 'Devil's Knot' (2013), no estando acreditado en alguna de ellas.

Líbranos, deliver, DerricksonComo director es responsable de cinco largometrajes hasta la fecha. El primero fue 'Hellraiser V: Inferno' (2000), que fue lanzado directamente en Dvd. La quinta parte de la famosa saga se desmarca bastante de la linea seguida por las anteriores, algo que gustó a unos y disgustó a otros; su debut en cines se produjo con la sorprendente 'El exorcismo de Emily Rose' (2005), y digo sorprendente porque se atreve a mezclar en ella terror y drama judicial, algo que demuestra una gran personalidad y valor. La dirección de Derrickson resulta elegante, por lo que, cuando menos, merece la pena un visionado; 'Ultimátum a la Tierra' (2008) fue su siguiente trabajo, un desafortunado remake del clásico de ciencia-ficción de 1951, interpretado en esta ocasión por Keanu Reeves y Jennifer Connelly. Totalmente prescindible; cuatro años pasaron hasta que estrenó la sorprendente 'Sinister' (2012), su mejor trabajo hasta la fecha en mi opinión. Untrabajo en el que mezcla terror y thriller con Ethan Hawke, James Ransone y Juliet Rylance en los papeles principales;

En la actualidad trabaja en varios proyectos: 'El método de respiración', en el que adapta un relato de Stephen King; 'Two Eyes Staring', un remake de la película holandesa de 2010 "Zwart water", dirigida por Elbert van Strien que cuenta ya con la confirmación de la participación de Charlize Theron: 'Deus Ex', un trabajo de ciencia ficción que es una adaptación al cine de la famosa saga de videojuegos cyberpunk y 'Doctor Extraño', un trabajo para Marvel en el que adapta el cómic creado por Stan Lee y Steve Ditko, para la que cuenta ya con la participación del actor Benedict Cumberbatch.

La película: Cuando uno lleva 30 años viendo cine, cree que ya lo ha visto todo, tanto para bien como para mal, pero este arte que es grande como pocos se encarga de devolverte a la realidad, aunque solo sea de vez en cuando. 'Líbranos del mal' es una de esas películas que yo califico como extrañas, muy extraña. No se si será por la atípica mezcla de géneros que habitan en ella, por la historia que nos cuenta o por como queda su conjunto, pero esa es la mejor manera que encuentro para describirla.

Para comenzar he de decir que me dan tres patadas en el estómago -por no decir en otra parte- las películas sobre exorcismos. Producen en mi el mismo estado de ánimo, las mismas consecuencias que cinco minutos de diálogo de Belén Esteban: indiferencia, aburrimiento y somnolencia. Lejos de conseguir aterrorizarme o al menos hacerme sentir lástima por el poseído, consiguen que lo acabe odiando a muerte, algo que me resulta realmente extraño y difícil de explicar. Es por ello por lo que, desde que vi 'El exorcista', no había vuelto a ver ninguna, excepto la anterior de este director de la que hablaban bastante bien, 'El exorcismo de Emily Rose', pero cuando leí algunas críticas y vi la extraña mezcla de géneros que Derrickson había utilizado, decidí que en esta ocasión haría un nuevo esfuerzo, llevado por la curiosidad mas que nada.

Líbranos, deliver, Derrickson

El resultado es, siempre en mi modesta opinión, un trabajo que me resultó ameno, con el que no me aburrí en absoluto, pero que tiene taras que le impiden pasar del aprobado por los pelos. La labor del director me parece admirable. Consigue crear atmósferas inquietantes de forma ejemplar, como ya demostró en sus anteriores trabajos (Sinister es el mejor ejemplo) realizando un trabajo digno de admiración. Exprime al máximo lo poco de lo que dispone (historia, actores, etc.) , siendo su labor la que hace que la cinta llegue al cinco sin ningún género de dudas, tanto a la hora de plasmar el pobre guión, como a la de dirigir a un reparto bastante cogido con pinzas. También es meritorio el trabajo de Scott Kevan con la fotografía, muy acorde con lo que demanda el director.

Lo que ya no es tan alabable es el guión escrito por el propio director junto a Paul Harris Boardman. Comienza con fuerza, dando a entender que podemos estar ante una historia de la que merecen la pena, pero se diluye como un azucarillo entre persecuciones sin mucho sentido y vueltas y vueltas a lo mismo una y otra vez. Para colmo emplea algunos recursos que parecen de chiste que, al menos a mi, me producen la sensación nada agradable de que me están tomando el pelo.

Un ejemplo de lo comentado anteriormente, un pequeño spoiler que no muestra nada que os estropee el visionado de la película: dos policías persiguen a un sospechoso por la planta 20 de un edificio. Lo ven pulsar el botón y bajar por un ascensor, por lo que se separan. Nuestro protagonista principal observa a que planta baja mientras que su compañero baja corriendo por las escaleras. ¿como hacer para dejar solo a nuestro héroe ante el peligro?, pues muy fácil, a mitad de camino se encuentra a dos trabajadores bajando un enorme mueble por las escaleras que casualmente ha quedado atascado. Este glorioso recurso, acompañado de los brillantes diálogos que en el se muestran, es lo mejor que se les ocurrió a los guionistas. Yo no soy ningún sabio oiga, pero tampoco tengo siete primaveras. Un poco de seriedad señores. Y eso por no mencionar los exorcismos portátiles de nuestro singular párroco, algo que entenderán cuando la vean.

Líbranos, deliver, Derrickson

En su favor he de decir que hay una variedad de opiniones al respecto enorme, por lo que no son pocos los que puntúan la película mucho mejor que yo, e incluso avalan su mezcla de géneros y el resultado final de esta. Así que lo que yo veo gris oscuro, puede que ustedes lo vean azul cielo. Todo depende del punto de vista del espectador. En cuanto a las interpretaciones hay que decir que el señor Eric Bana realiza una buena labor, aunque sigue teniendo algo que no acaba de llenarme, como me ocurre con cada trabajo suyo que veo. Me resulta poco expresivo, aunque aquí es de lo mejorcito junto a la jovencita que hace el papel de su hija, la mas natural de largo de toda la película. Mención especial para el trabajo de Sean Harris, que realiza un trabajo brillante. También destacar las caracterizaciones de los poseídos o como queráis llamarlos, una de las virtudes de la cinta.

Conclusión: 'Líbranos del mal' es un trabajo entretenido, que cabalga entre el thriller policial y el terror demoníaco en una mezcla que gustará a algunos y no lo hará a otros, dependiendo de los gustos y las exigencias de cada cual. No pasará a la historia de este arte pero tampoco puede ser denostada, porque seguro que tiene su público. Compararla con otros productos me resulta extremadamente difícil, así que si queréis disfrutar de su originalidad tendréis que echarle valor y verla. El trabajo de su director promete grandes alegrías si se dedica a dirigir y deja los guiones en otras manos o atina un poco mas en ellos, lo mismo da. Trabaja en tres nuevos proyectos así que en breve se verá.



Fuentes consultadas: Filmaffinity, Imdb y Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario