Annabelle - John R. Leonetti (2014)

Annabelle, John R, Leonetti* Título original - Annabelle
* Año - 2014
* Duración - 98 min.
* País - Estados Unidos
* Director - John R. Leonetti
* Guión - Gary Dauberman
* Música - Joseph Bishara
* Fotografía - James Kniest
* Montaje - Tom Elkins
* Producción - Tony DeRosa-Grund, Peter Safran y James Wan
* Productora - Warner Bros. Pictures / Evergreen Media Group
* Género - Terror
* Reparto - Annabelle Wallis, Ward Horton, Alfre Woodard, Eric Ladin, Gabriel Bateman, Paige Diaz, Tony Amendola, Michelle Romano, Brian Howe, Morganna May
* Web oficial - http://annabellemovie.com/


John R. Leonetti es el encargado de dirigir el Spin-off de la famosa muñeca que salía en Expediente Warren: The Conjuring, dirigida por James Wan en 2013. Un producto de mucha menor calidad que el de Wan, donde contrasta la efectividad de sus clásicos sobresaltos con la pobreza del guión de Gary Dauberman. Llena de convencionalismos y extremadamente aburrida. Quizás a ustedes les guste mas que a mi.

Annabelle, John R, Leonetti

Sinopsis: Año 1970. John y Mia Form (Ward Horton y Annabelle Wallis) son un joven matrimonio que espera a su primera hija. John encuentra el regalo perfecto para su mujer, una extraña muñeca de un tamaño considerable que ha sido buscada insistentemente por Mia, ya que es la que le falta para su colección. Pero la alegría inicial se tornará en pesadilla la noche en la que se despiertan sobresaltados tras oír ruidos en casa de sus vecinos, tras lo que son atacados por dos intrusos que pierden la vida en el intento, no sin antes dejarles un oscuro regalo.

El director: John Robert Leonetti es un director de fotografía y director de cine nacido un 4 de julio de 1956 en California (Usa). Leonetti comenzó su carrera siendo adolescente, trabajando en el negocio de equipos de cine de su familia, que fue creado por su padre Frank Leonetti, conocido por su trabajo de iluminación en películas como El Mago de Oz y Cantando bajo la lluvia.

Annabelle, John R, LeonettiEs conocido por su trabajo en colaboración con el director James Wan, con quien ha trabajado como director de fotografía en cinco películas: Silencio desde el mal (Dead Silence) (2007), Sentencia de muerte (2007), Insidious (2010), Insidious: Capítulo 2 (2013) y Expediente Warren: The Conjuring (2013). Como director de fotografía es responsable de otros 17 trabajos, entre los que podemos destacar La máscara (1994), Mortal Kombat (1995), Espía como puedas (1996), El Rey Escorpión (2002), El efecto mariposa 2 (2006), Ca$h (2010) y Piranha 3D (2010)

La verdad es que su trabajo como director hasta la fecha no es precisamente brillante. Debutó con Mortal Kombat: Aniquilación (1997), un trabajo totalmente olvidable del que poco merece la pena comentar. En 2006 dirigió El efecto mariposa 2, un thriller de ciencia ficción interpretado por Eric Lively y Erica Durance, con un resultado similar al anterior. Annabelle, sin llegar al aprobado, es algo mejor que las dos anteriores. Esperemos que en el futuro se esmere un poco mas, aunque después de tres fracasos pocas esperanzas nos queda de ello. El tiempo nos dará o quitará la razón.

La película: He de comenzar aclarando que el tipo de películas al que pertenece Annabelle, ese grupo que vive de dar determinadas capacidades a objetos inanimados, ya sea por una maldición o algún poder sobrenatural, suelen aburrirme bastante, aunque cada caso es un mundo y generalizar nunca es bueno. Por lo tanto, y en parte viendo del producto al que pertenece (Expediente Warren: The conjuring), un largometraje que sin haberme gustado tanto como a muchos aficionados, si que me dejó un buen sabor de boca, bien se merecía un voto de confianza, que con estas cosas nunca se sabe.

Pero el resultado a mi no me ha llenado, algo que es totalmente personal, ya que este género vive del grado en el que es capaz de sorprender y atemorizar a quien se disponga a verlo, por lo que puede que a quien me esté leyendo le parezca mucho mejor que a mi, por el simple hecho de que en usted si que consiga alcanzar sus objetivos. Por lo tanto les aconsejo que la vean y juzguen por su propio criterio. Yo me limitaré a exponer mi experiencia sin desvelar ningún detalle que les pueda trastocar la experiencia y después de verla pueden ustedes comprobar si están o no de acuerdo conmigo.

Annabelle, John R, Leonetti

Y tengo que decir para empezar que no hay nada que achacarle al director, que para mi realiza un buen trabajo, siguiendo de cerca las experiencias vividas junto a James Wan y haciendo suyas muchas de las características de su cine. Y en especial brilla su trabajo junto a James Kniest, utilizando una fotografía muy efectiva, capaz de crear las atmósferas adecuadas sin necesidad de recurrir a tonos excesivamente oscuros, salvo en ciertas ocasiones, claro. Además el uso de la cámara es bastante dinámico y aunque no demuestre excesivos alardes, resulta sumamente efectivo.

Donde para mi comienzan los problemas es en su promoción, que si bien no te cuenta totalmente la historia, algo muy habitual en los tiempos que corren, si que desvela aspectos de esta que la hacen perder mucho gancho. Muchos de los buenos momento del trabajo son mostrados en los trailers sin ningún pudor, lo que tiene un efecto publicitario magnífico, siendo el reclamo perfecto para hacer a los espectadores acudir en masa a verla, pero te deja ganas de mas durante su visionado, dejando la extraña sensación de haber sido engañado.

Por otra parte no entiendo como todos estos trabajos pueden parecerse tanto entre si y seguir llamando la atención. Su guión es el de la mitad de los productos del género actuales, pero decorado de forma distinta, esto es: familia estadounidense acomodada, nunca rompieron un plato, comienzan los fenómenos extraños siendo ella la principal afectada y el, el intachable caballero que, a pesar de asistir impotente a los hechos, permanece junto a su amada hasta el fin. Casas con 2 o mas entradas, totalmente acristaladas y que parecen invitar al allanamiento de morada con sus inexistentes medidas de seguridad y la inteligencia "extrema" que demuestran sus habitantes, etc, etc, etc. Por favor señores, seamos algo mas creativos que ya cansa...

Annabelle, John R, Leonetti

Para colmo, el final de la película es de esos que actúan como un pequeño trailer de la siguiente entrega, como ya hemos visto en infinidad de ocasiones, por lo que los que salgáis satisfechos, podéis tener la seguridad de que no será la última ocasión en la que disfrutéis de la macabra muñeca. Esto es mas que lógico si miramos este trabajo como lo que es y lo son todos, un negocio. En el se han invertido 6 millones y medio de dolares, siendo su recaudación hasta la fecha de 253 millones aproximadamente: un negocio redondo donde los haya.

En cuanto a los actores que intervienen en la película, decir que el nivel es bastante básico en general, no destacando ninguno de ellos de forma positiva especialmente. Annabelle Wallis mantiene el tipo a duras penas, resultando su actuación un tanto anodina y mas bien plana. En cuanto a su compañero de fatigas, un Ward Horton que interpreta a su pareja, pasa sin pena ni gloria por la película en una actuación que no pasará a la historia precisamente. Alfre Woodard interpreta a Evelyn, la dueña de una librería de la zona, Tony Amendola da vida al Padre Perez, el párroco de la iglesia a la que acude el matrimonio y Eric Ladin es el Detective Clarkin, encargado de la investigación.

Conclusión: Annabelle es un trabajo carente de chispa, basado en un guión extremadamente simple, que tras un inicio esperanzador, va desinflándose poco a poco entre sus innumerables tópicos y su carencia de originalidad y brío. Pero como les he comentado antes, eso queda a gusto de cada espectador, ya que lo que a mi me aburre puede que a usted le guste, por lo que les aconsejo que la vean. Las críticas sobre ellas son de lo mas variadas, así que no crean que en un sentido o en otro serán los únicos. Lo que si hecho de menos en el género en general es algo de innovación en los guiones, que parecen calcados en multitud de ocasiones. Un negocio inmejorable, un producto muy mejorable. Saludos.



Fuentes consultadas: Filmaffinity, Imdb, Wikipedia y Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario