Chaplin - Richard Attenborough (1992)

Chaplin, Richard, Attenborough* Título original - Chaplin
* Año - 1992
* Duración - 145 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Richard Attenborough
* Guión - William Goldman, William Boyd, Bryan Forbes
* Música - John Barry
* Fotografía - Sven Nykvist
* Montaje - Anne V. Coates
* Producción - Richard Attenborough y Mario Kassar
* Productora - Co-producción USA-Japon-Francia-Italia; Carolco Pictures / Japan Satellite Broadcasting (JBS) / Canal+ / RCS Video
* Género - Drama
* Reparto - Robert Downey Jr., Anthony Hopkins, Dan Aykroyd, Geraldine Chaplin, Kevin Dunn, Milla Jovovich, Kevin Kline, Diane Lane, Penelope Ann Miller, Marisa Tomei, James Woods, David Duchovny, Moira Kelly, Paul Rhys, Bill Paterson, Nancy Travis


Richard Attenborough, al que rápidamente recordaréis como el actor que encarnaba al creador de Parque Jurásico, fue el director encargado de llevar a la gran pantalla el guión con el que William Goldman, William Boyd y Bryan Forbes adaptaron parcialmente la autobiografía de Charles Chaplin. Rigor histórico aparte, nos encontramos con un excelente homenaje a uno de los hombres que ha escrito con letras de oro su nombre en la historia de este arte. ¿Fiel a la realidad?, parcialmente. ¿Recomendable?, totalmente.

Chaplin, Richard, Attenborough

Sinopsis: Charles Spencer Chaplin (Robert Downey Jr.) creció junto a su madre Hannah (Geraldine Chaplin) y su hermano Sydney (Paul Rhys), tras la muerte de su padre alcohólico. Malvivían gracias a las actuaciones de Hannah en teatros de mala muerte hasta que esta perdió el trabajo y enfermó. Asistiremos a la vida del inolvidable cómico, desde sus primeros pasos en el Vodevil, hasta su llegada a la cima en el mundo del cine, además de muchos aspectos de su vida personal y sentimental, que nos ayudarán a conocer un poco mas a este personaje al que tanto le debe el cine.

El director: Richard Attenborough fue un prolífico actor, director y productor de cine inglés. Creció en el College House del campus de la University College, Leicester, institución de la que su padre, Frederick Attenborough, fue director. Cursó estudios en Leicester y en la Real Academia de Arte Dramático. En 1941 comenzó a trabajar en el teatro, con lo que consiguió su debut en el cine un año después con una cinta bélica de propaganda: Sangre, sudor y lágrimas (In Which We Serve), de David Lean y Noel Coward.

Chaplin, Richard, AttenboroughEl éxito como actor le llegaría en 1947 con uno de los clásicos emblemáticos del cine británico de la década: Historia de una cobardía, sobre la novela de Graham Greene, papel ue marcaría su trabajo para siempre. En su filmografía como actor, que abarca casi 60 trabajos, aparecen títulos como Objetivo: banco de Inglaterra (1959), Amargo silencio (1960), La gran evasión (1963), Cañones en Batasi (1964), El tercer secreto (1964), Plan siniestro (1964), El vuelo del Fénix (1965), El Yangtsé en llamas (1966), El estrangulador de Rillington Place (1971), Culpable sin rostro (1975), El factor humano (1979), Parque Jurásico (1993), Milagro en la ciudad (1994), Hamlet (1996) o El mundo perdido: Jurassic Park (1997), por poner algunos ejemplos destacables.

En la dirección debutó con ¡Oh, qué guerra tan bonita! (1969). Dirigió mas de una decena de títulos de los que yo me quedo con Un puente lejano (1977), una película bélica que cuenta en su reparto con nombres como Sean Connery, Edward Fox, James Caan, Dirk Bogarde, Michael Caine, Robert Redford o Anthony Hopkins; Gandhi (1982), con la que ganó 8 Oscars, incluyendo película, director y actor (Ben Kingsley); Grita libertad (1987), un brillante drama que nos cuenta la historia real del periodista Donald Woods (Kevin Kline) y activista afroamericano antiapartheid Stephen Biko (Denzel Washington); Tierras de penumbra (1993), un excelente drama romántico protagonizado por Anthony Hopkins y Debra Winger. Richard Attenborough falleció a los noventa años de edad el 24 de agosto de 2014.

La película: Ante todo quiero aclarar una cosa que debe quedaros clara. Si queréis disfrutar viendo esta película debéis de tomarla como lo que es, un merecido homenaje a una de las figuras mas grandes que ha dado este arte, ni mas, ni menos. Los que prefieran ver una recreación fiel de su vida, pueden disfrutar de la gran multitud de documentales que hay sobre el, algunos de una calidad excelente, dicho sea de paso. Un ejemplo claro es Charlie: Vida y obra de Charles Chaplin, dirigido por el veterano crítico cinematográfico de la revista Time, Richard Schickel, en el que también aparece Attenborough. No estamos ante un trabajo redondo, de eso no cabe duda, pero si de uno que me ha hecho pasar un rato de emociones y diversión, recordando muchas de las cosas que Charles Chaplin hizo por este arte, por lo que si no la habéis disfrutado aún, ya estáis tardando en hacerlo.

Chaplin, Richard, Attenborough

Su director no tenía la intención de realizar el típico Biopic que podemos disfrutar de muchas figuras, por lo que en ella se han omitido ciertas cosas realizadas y vividas por su protagonista, además de minimizar la importancia de otras, con el fin de no deslucir el homenaje y convertirlo en algo que podría parecer todo lo contrario. Esto resulta poco menos que imperdonable para muchos, aunque no debe de restar excesivo interés a la hora de verla al espectador, aunque si que le quita algo de nota final, como es lógico.

Dicho esto, he de comenzar alabando la figura de su co-productor y director, que hizo un enorme esfuerzo, tanto económico como profesional, para recrear con exactitud la época en la que discurre el relato y mostrar gran parte de la vida del inolvidable cómico. Casi todos los detalles están minuciosamente estudiados y recreados, aunque algunos como el maquillaje, dejan que desear en ciertos momentos, algo perdonable teniendo en cuenta que la película es de 1992 y el cine en ese aspecto ha avanzado enormemente. Salvando ese detalle, la puesta en escena está muy conseguida, tanto en la recreación que se hace de las calles, los estudios, decorados, etc., como en el vestuario.

El guión, obra de William Goldman, William Boyd y Bryan Forbes, es uno de los mas injustamente tratados por la crítica y algunas comunidades cinéfilas que yo haya observado. No se puede decir que el libreto sea uno de los mejores que he visto llevado a la gran pantalla, pero hay que reconocer que no es fácil contar la vida de un personaje tan conocido como Chaplin, dejando a todo el mundo contento. El simple hecho de recrear toda una vida, obliga a dejar de lado o pasar de puntillas por muchos temas que son mas o menos importantes, según para quien. Pero lo que creo mas injusto, es que haya sido tachado de centrarse en la vida romántica de su protagonista mas de lo que lo hace en su trabajo. Está claro que de una persona que estuvo casado en cuatro ocasiones, algo habrá que poner si queremos contar su vida, pero decir que se basa principalmente en ello, ya es mucho decir, bajo mi punto de vista.

Chaplin, Richard, Attenborough

Si dirigimos la mirada hacia el reparto que la protagoniza, hay que comenzar alabando el trabajo de un Robert Downey Jr. que no había tenido excesivo lucimiento en los papeles que había interpretado hasta la fecha y que aquí realiza una labor excelente. La preparación para recrear como lo hace, el tipo de humor que empleaba Chaplin interpretando al famoso vagabundo, lleno de golpes, caídas, volteretas y una multitud de gestos característicos, debió ser larga y llena de dedicación. Lo único que no me convence mucho es su caracterización conforme pasan los años, pero es algo de lo que el actor no tiene ninguna culpa. Ganó el BAFTA por su trabajo, además de ser nominado al Oscar y al Globo de oro.

Junto a el trabaja un reparto excepcional, comenzando por la hija del cómico, una Geraldine Chaplin que interpreta de forma brillante a su abuela. Paul Rhys da vida a su hermano; Moira Kelly hace dos papeles, el de Hetty Kelly, una bailarina que sale con Chaplin cuando aún actuaba en el vodevil y a su cuarta esposa, Oona O'Neill; Milla Jovovich, Deborah Moore y Diane Lane interpretan a la 1ª, 2ª y 3ª esposas de Chaplin; Anthony Hopkins es George Hayden, el editor ficticio de la biografía y Dan Aykroyd interpreta a Mack Sennett, el director que introduce a Chaplin en el cine. Me dejo varios, pero es que la nómina es interminable.

Conclusión: No encuentro ninguna escusa para dejar de disfrutar este hermoso trabajo que, aunque tiene sus pros y sus contras, constituye un hermoso homenaje a uno de los grandes del arte que nos ocupa. Si a mi, exigente y minucioso como me reconozco, me ha hecho pasar un buen rato de cine, no veo por que no va a hacer lo mismo con ustedes. Atención al tramo final de la película, realmente emocionante y digno de la figura a la que rinde tributo. A ver de cuantos cineastas de los que hoy disfrutamos, se puede decir que sus películas siguen vivas dentro de un siglo, como ocurre con las de Chaplin. Que conste en acta mi mas profunda y eterna admiración hacia el. Sean felices, que no es poco.



Fuentes consultadas: Filmaffinity, Imdb, Wikipedia y Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario